Profile picture
Joven Europeo @JovenEuropeo
, 12 tweets, 5 min read Read on Twitter
1.- Durante los últimos años ha tenido lugar un crecimiento exponencial de lo que conocemos como “reivindicaciones sociales” en un plano que se ha movido, principalmente, entre la política y la publicidad. Ahora bien, ¿cuál es el vínculo entre la publicidad y estos fenómenos?
2.- Cada uno tiene sus características, tratar de homogeneizarlos sería un sinsentido. Me centraré en una figura desconocida pero clave durante el siglo XX en materia política y sin la cual sería imposible explicar la raigambre de todo el clima “reivindicativo”: Bernays.
3.- Edward Bernays fue un periodista vienés que aplicó parte del Psicoanálisis de su tío, Freud, a la publicidad y la política. Sus teorías sobre propaganda y sus éxitos le llevaron a ser uno de los mejores propagandistas del siglo. Asesoró, entre otros, a Eisenhower o Edison.
4.- Es el responsable de la popularización del reloj de muñeca, el famoso desayuno americano, la expresión “república bananera” o la inclusión de las mujeres entre los consumidores de tabaco (algo que hasta principios del siglo XX, antes de Bernays, estaba mal visto).
5.- Vinculó las emociones y los deseos intrínsecos de las personas con los productos destinados a la venta en masa. Así, desarrolló una teoría que explicaba que, en gran medida, comprábamos por la posición social en la que nos situaba un producto y no por la necesidad que cubría.
6.- Es decir, las personas adquirían un nuevo coche deportivo por la situación social que les confería y no por una necesidad mayor, como la necesidad de desplazarse o una mayor comodidad en la conducción.
7.- Así, para llevar a cabo la campaña que terminaría por incluir a las mujeres entre los consumidores de tabaco, unió el hecho de comprar paquetes de cigarrillos con la liberación femenina. Para reforzar el concepto, denominó “Antorchas de la libertad” a los cigarros comunes.
8.- Enfatizar un mensaje por medio de las emociones más primarias funcionó. Y, como todo lo que funciona, se exportó a la política. Es lo que en Comunicación se conoce como “sensopolítica” o “potenciación del rol estilístico”. Nos suena, ¿verdad?
9.- El mensaje caló y las tabacaleras duplicaron su mercado en cuestión de meses. Edward Bernays se convirtió en un hombre inmensamente rico aplicando el Psicoanálisis al mercado y se abrió una nueva etapa: el consumismo.
10.- El modelo prosperó y llegó hasta nuestros días. Es por ello que, entre otros, para comercializar barritas de pescado se liga el mensaje con algo reivindicativo antaño y asentado en nuestras sociedades como es la igualdad entre hombres y mujeres o la libertad de expresión.
11.- ¿Qué conclusiones obtenemos de esto? En primer lugar, que lo que hoy se vende como novedoso es algo que alguien diseñó en su despacho hace, aproximadamente, 100 años.
12.- En segundo lugar, que aquello que se dice reivindicativo y rompedor en nuestros días constituye la otra cara del consumismo. Y, finalmente, que todos aquellos que se dicen “antisistema” forman parte de la ley base del Capitalismo: la Oferta y la Demanda.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Joven Europeo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!