Profile picture
Granpapi @Edo_Granpa
, 30 tweets, 9 min read Read on Twitter
Qué Creen Banda!!!! Continuamos explicando el trasfondo social de Akira, esta vez entrando al tema escabroso del desarrollo económico y la contaminación ambiental. Comenzamos el tercer hilo! (Este hilo está mega largo, les aviso).
Durante las décadas de 1950 y 1960 Japón experimentó niveles de contaminación ambiental totalmente alarmantes, no antes vistos en el mundo. Para la década de 1970, las externalidades negativas de su industrialización ya eran innegables.
Además en esa época no había ecologito ni capitán planeta, así que ni quién pudiera tirar un paro. Actualmente mucha gente se asusta con los niveles de contaminación de las grandes ciudades en China, por ejemplo, pero en ese entonces Japón estaba igual o peor.
Antes de seguir, tengo que hacer un disclaimer, algunas de las imágenes de las enfermedades de las que voy a hablar son un poco fuertes. Están advertidos.
A partir de la segunda mitad de los 50s hasta principios de los 60s, Japón experimentó un crecimiento económico sin precedentes. Tazas anuales entre el 8.8% y 9.3% (para que vean que lo de China no es fenómeno nuevo). Hubo mucha inversión en la industria pesada y en químicos.
Cabe recalcar que este tipo de industrias son las que más producen contaminantes por unidad. Además, con la excusa de no detener el crecimiento económico, el gobierno no impuso ningún tipo de regulaciones para el control de la contaminación.
La contaminación del agua fue uno de los problemas más graves. Por ejemplo, el Río Sumida (que cruza por todo Tokio, aunque el área de Asakusa es la más famosa), pasó de ser un área de recreación llena de vida a finales de los 40 a un drenaje maloliente totalmente muerto en 1955
Si alguna vez han viajado a Tokio, yo creo que les sorprenderá ver lo sucio que estaba ese río (y ahí no hay excusa de que eran los extranjeros los que hicieron el cochinero, solitos los japos lo hicieron). Río Sumida ahoraRío Sumida AhoraRío Sumida 1960
Durante esa época hubo muchos problemas que se desataron a partir de esa contaminación extrema, pues porque sorpresa,
El primer caso fue el de Minamata. La firma Nippon Carbide, una de las antecesoras de la Corporación Chisso (y qué aún existe), abrió su planta procesadora de químicos en Minamata en 1908. Originalmente producía fertilizantes, y después inició la producción de otros químicos.
El crecimiento de la planta de Chisso se vinculó mucho con el desarrollo económico de la región. Combinado con poca diversidad industrial, prácticamente la mitad de los impuestos de la región venían de esta empresa y era una de las principales fuentes de empleo.
Desde un principio los desechos de la planta se derramaban directamente al océano, y como que todo el mundo se hacía de la vista gorda, aunque tampoco les importaba mucho, la verdad...
En 1932, la planta de Minamata comenzó la producción de acetaldehído, del cual para 1951 producía alrededor de 6,000 toneladas y para 1960 este número llegó alrededor de las 45, 300 toneladas.
Fue justo en 1951 que la planta empezó a utilizar sulfuro de hierro como catalizador en su producción de acetaldehído, produciendo como desecho metilo de mercurio; y se desataron todas las broncas.
Al principio, se notó la muerte masiva de poblaciones de peces en el área, pero al poco tiempo otros animales, como los gatos empezaron a mostrar ataques y espasmos incontrolables, los locales le llamaban la enfermedad de “los gatos bailarines” (猫踊り病 neko odori byō)
Aquí hay un video de los gatos que sufrían esta enfermedad, ojo que la neta no es nada agradable
En 1956 el Centro de Salud de Minamata recibió reportes de los hospitales locales sobre pacientes que mostraban un cuadro de lo que parecía ser una enfermedad neurológica: dificultad al caminar y hablar, pero sobre todo, convulsiones incontrolables, y finalmente, la muerte.
Aquí hay un video que documenta estos primeros casos en humanos, ojo que las imágenes son fuertes:
Poco a poco llegaron más pacientes, el temor de que fuera una infección contagiosa hizo que las autoridades locales pusieran en cuarentena a todas las personas enfermas. Lo más complicado es que no había síntomas previos, la enfermedad se presentaba sin advertencia alguna.
Investigadores de la Universidad de Kumamoto descubrieron que la Enfermedad de Minamata era provocada por un desorden toxicológico causado por la ingestión de mercurio orgánico a través del consumo de pescados y mariscos. Obvio, el mercurio provenía de la planta de Chisso.
Para 1959, el gobierno de Kumamoto llamó a una prohibición voluntaria de la pesca en el área, afectando gravemente a los pescadores. Dado que no era una prohibición total, Chisso no estaba obligada a pagar compensaciones
Esta situación molestó mucho a los miembros de las cooperativas pesqueras, que protestaron en contra de la compañía e inclusive entraron a la fuerza para exigir compensaciones, trayendo por primera vez la atención de los medios a la región. 
Se lograron algunos pagos y compensaciones de “dinero de simpatía” (en total, se pagó alrededor 45 millones de yenes para los pescadores y alrededor de 80 millones para la recuperación de los peces de la región).
No obstante, los pacientes y sus familias no tenían la misma fuerza para exigir ayuda. Inclusive, fueron excluidos por el resto de la comunidad que dependía de los trabajos ofrecidos por la planta de Chisso.
En ese momento, tuvieron que aceptar un arreglo de 100,000 yenes al año por un paciente adulto; 30,000 por niños y un pago único de 320,000 yenes a las familias de quiénes hubieran fallecido.
Sin embargo, para 1960 aún se reportaban nuevos pacientes con esta enfermedad y a esto se le sumaba el nacimiento de niños con daño cerebral o discapacidades físicas bastante extremas.
Además, en la primer mitad de la década de 1960 en la prefectura de Niigata, en las áreas cercanas al río Agano, empezaron a aparecer pacientes con el mismo tipo de síntomas, producto de la contaminación de un planta que usaba procesos similares a los de Chisso en Minamata.
Pero esta no fue la única enfermedad de esa época, agárrense que apenas empezamos y como que twitter se anda poniendo diva de que este hilo ya quedó muy largo... así que creo que lo tendré que dividir en dos, pero mañana les paso la cuarta parte que ya está escrita :D
No se preocupen, les juro que todo tiene que ver con Akira, aunque ahorita pareciera que no, mañana cierra con la parte 3.2. No se me vayan a poner locos como Tetsuo! D:
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Granpapi
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!