Profile picture
Antigua Roma al Día @antigua_roma
, 52 tweets, 20 min read Read on Twitter
¿Estáis preparados para un nuevo #HiloRomano? Nos esperan 4 días de tragedia, emoción e historias perdidas en el tiempo bajo el peso del Vesubio. Comienza la retransmisión anual de Antigua Roma al Día de la destrucción de Pompeya en el año 79 d. C. RT y comenta con nosotros.
Antes de empezar...

1- Hoy -24/8- es la fecha tradicional de la erupción que la filología identificó a través de la carta de Plinio.

2- No, no es la fecha real de la erupción, pero la tradición está muy arraigada.

3- ¿Que cuándo fue realmente la erupción? Atento al hilo... 😉
¿Que no puedes vivir sin saber la fecha real de la erupción y no vas a poder disfrutar igual del hilo de la destrucción de Pompeya si no lo sabes?

Para los más impacientes... antiguaroma.com/la-verdadera-f…

Y ahora... vamos a empezar, que se acerca la hora 🌋
Un pequeño terremoto se acaba de sentir en la zona de #Pompeya, pero nadie se ha alarmado, la población de la zona está acostumbrada a soportarlos cada cierto tiempo sin conocer muy bien su origen y naturaleza.
#Hoy en el año 79 d. C. el monte #Vesubio entró en erupción arrasando #Pompeya y otras ciudades de la bahía de Nápoles como #Herculano.
Es la hora séptima y el monte Vesubio acaba de entrar en erupción. La columna de humo, ceniza y gases asciende monstruosa hasta los 15 km de altura.

Lo sabemos gracias las cartas que Plinio el joven -testigo de la erupción- le escribió a su amigo Tácito años después.
Los ciudadanos de Pompeya ya ven la gran columna de humo que brota del monte, pero todavía no pueden imaginar la fuerza mortal que la acompaña.
El viento arrastra la nube de gas y ceniza hacia Pompeya ocultando el sol por completo y sumergiendo la ciudad en una completa oscuridad.
Plinio el Viejo, en su casa de Miseno, al otro lado de la bahía, acaba de ver la columna de humo del Vesubio y queda fascinado, como gran naturalista que es, por tan impresionante espectáculo de la naturaleza.
Comienza a llover sobre Pompeya ligera piedra pómez acompañada de peligrosas rocas que proceden del interior del Volcán y que golpean con fuerza mortal. El caos se apodera de la ciudad.
Miles de personas comienzan a huir de la ciudad de Pompeya bajo la nube de ceniza que expulsa el Vesubio, mientras se cierne sobre ellos un completo caos nocturno.
Los ciudadanos huyen despavoridos; creen ver gigantes terroríficos en la columna de humo del Vesubio. Algunos levantaban sus manos hacia los dioses y otros pensaban que ya no había dioses y que aquella era la noche eterna para el mundo.
Los esclavos, ante la confusión reinante, comienzan a desertar por el miedo aun sabiendo que, si son capturados, lo más seguro es que se les castigue con la muerte.
Entre las ruinas de Pompeya se han encontrado diversos cuerpos de esclavos con los grilletes de hierro todavía fijados a sus tobillos.
La Puerta Marina de Pompeya, entrada y salida de la ciudad hacia el sur, se encuentra ya colapsada ante la avalancha de gente que huye despavorida.
El Vesubio, implacable, ya ha lanzado más de cien millones de toneladas de ceniza y piedra pómez sobre Pompeya y sus alrededores. Las calles de la ciudad ya comienzan a estar cubiertas por una capa de escombros volcánicos.
Las piedras acumuladas en los tejados comienzan a amenazar la integridad de los edificios y la de quienes se refugian en ellos. Pronto no serán un buen refugio para muchos pompeyanos que se niegan a abandonar sus casas.
El día se tornó en noche y la luz en oscuridad. En estos momentos la visibilidad es prácticamente nula en Pompeya. Las únicas luces que pueden verse son las de las antorchas de aquellos que tratan de huir de una muerte segura.
Plinio el Viejo es informado en su casa de la catástrofe por un mensajero que trae una carta desesperada de su amiga Rectina, esposa de Tasco.
Plinio el Viejo abandona la idea de su viaje de exploración naturalista para dejar paso a una misión de rescate como almirante de la flota de Miseno.
Plinio el Viejo zarpa con su flota pasando sin detenerse por una ciudad que se había librado de la lluvia de escombros volcánicos: #Herculano
Plinio el Viejo, ante la complicada situación del mar, antes de llegar a #Pompeya decide dirigirse hacia la pequeña ciudad de #Estabia, un poco más alejada del Vesubio, prácticamente al fondo de la bahía.
Las calles de #Pompeya están ya desiertas y cubiertas por una capa de más de un metro de escombros volcánicos que hace prácticamente imposible caminar.
Muchos pompeyanos que siguen refugiados en sus casas ven impotentes como los tejados comienzan a derrumbarse, matando a cientos que se creían seguros en sus hogares.
Las puertas de algunas casas de #Pompeya se han encontrado intactas todavía atrancadas para evitar que nadie pudiera entrar a robar mientras sus dueños huían.
La piedra pómez y la ceniza hacen que el ambiente esté cada vez más seco, provocando problemas respiratorios a quienes continúan en #Pompeya. Muchos acabarán sufriendo muertes lentas y dolorosas.
#SabíasQue mucho de lo que conocemos del momento de la erupción nos ha llegado gracias a las dos cartas que Plinio el Joven le escribió a su amigo, el historiador Tácito, muchos años después de la tragedia.
Erupciones tan violentas como la de Pompeya se conocen como "plinianas" en honor a Plinio el Joven que las describió por primera vez. Hasta el siglo XX, cuando sucedió la erupción pliniana de Krakatoa, los científicos pensaban que la descripción de Plinio era exagerada.
Los últimos estudios arqueológicos sugieren que la catástrofe de #Pompeya no ocurrió en agosto sino más adelante, en otoño. Aunque la fecha tradicional de la erupción es el 24 de agosto, la investigación actual apuesta por otra más factible: 24 de octubre. Analicemos los motivos.
Los restos de #Pompeya revelan que la erupción debió ocurrir en otoño por los braseros y alfombras que se han hallado colocados en las casas para soportar mejor el frío. De haber sucedido en verano, estos solo se encontrarían almacenados.
En #Pompeya se encontró un denario con el nombre del emperador Tito acuñado en Roma a comienzos de septiembre del año 79 d. C., lo que contradice la fecha tradicional, 24 de agosto, pues habría sido imposible que se encontrara allí antes del momento de su acuñación.
Lo más probable es que exista un error de copia en época medieval en el manuscrito de la carta de Plinio el Joven. Un copista pudo haberse equivocado por la similitud de las palabras que forman la fecha. En este cuadro se puede apreciar con más claridad cómo podría haber ocurrido
La carta de Plinio el Joven que conserva la fecha tradicional no es la original sino la copia de varias copias anteriores, siendo frecuentes los errores entre los amanuenses medievales que se dedicaban a trasladar el conocimiento escrito a nuevos soportes para que no se perdieran
Si quieres saber más sobre la verdadera fecha de la destrucción de Pompeya te recomendamos suscribirte a nuestro nuevo canal de Youtube y ver este video en el que hablamos sobre el tema.
Plinio, ya en Estabia, se ha refugiado de la lluvia de ceniza en casa de Pomponiano, un amigo que tiene una villa en la ciudad. Allí pasará la noche, la misión de rescate se reanudará mañana.
El #Vesubio comienza a desatar de nuevo su furia escupiendo fuego, cenizas y escombros por su cráter, como si la puerta del infierno se hubiera abierto.
El flujo piroclástico comienza a descender directamente hacia la ciudad de #Herculano que hasta ahora se había salvado gracias a que el viento había alejado la catástrofe de ella.
Muchos herculanenses se han refugiado bajo las bóvedas de hormigón del puerto junto a la playa para resguardarse mientras esperan a ser rescatados por mar. Piensan que están seguros, pero todo cambiará en unos instantes...
La nube piroclástica, que viaja a más de 200 km/h desde el Vesubio y está a más de 500 ºC, mata a más de 300 personas en la playa de #Herculano.
Los herculanenses que esperaban ser rescatados en la playa murieron carbonizados de forma instantánea por la nube piroclástica del Vesubio. El choque térmico fue tan intenso que sus tejidos blandos se desintegraron.
Este es el aspecto que tiene hoy en día el interior de las bóvedas en los muelles del puerto de #Herculano. Durante su excavación se hallaron más de trescientos de cuerpos entre las bóvedas y la zona de la playa, todos cubiertos por 26 metros de escombros volcánicos.
Toda la ciudad de #Herculano quedó enterrada bajo 26 metros de escombros volcánicos y lava solidificada en un solo instante. Nadie volvió a saber nada de ella hasta 1500 años después.
Desde Miseno ya no distinguimos signos de vida humana en el lugar en el que una vez estuvo Herculano.

Nosotros nos despedimos hasta las 7 de la mañana mientras el Vesubio sigue expulsando millones de toneladas de escombros sobre la bahía de Nápoles.
Tras una noche de relativa calma, un gran terremoto se siente en toda la bahía de Nápoles y otra oleada de flujo piroclástico emerge del volcán, esta vez va directa hacia #Pompeya.
La nube volcánica pierde fuerza al acercarse a #Pompeya, pero los gases tóxicos cubren la ciudad, asfixiando a cientos de personas.
Algunos pompeyanos, todavía vivos, deciden ahora intentar huir de la ciudad en un ambiente cargado de gas tóxico y ceniza. Pocos lo conseguirán.
Una tercera nube de gas y roca incandescente llega a #Pompeya enterrando la ciudad y matando a todos los pompeyanos que aún estaban vivos. Pompeya quedará sepultada y olvidada por más de mil quinientos años.
#Pompeya fue enterrada bajo 5 metros de piedra y ceniza. #Herculano bajo 26 metros de escombros volcánicos. Por ello el potencial en la conservación de Herculano de cara a su futuro descubrimiento -se ha excavado menos de un 10%- es espectacular.
A diferencia de los herculanenses, la muerte de la mayoría de los pompeyanos no fue rápida. Muchos inhalaron gas caliente llenándose sus pulmones de líquido que al solidificarse hace imposible respirar.
Plinio, después de ver las oleadas de flujo piroclástico, decide salir con un grupo de hombres atándose almohadas con vendas a su espalda para amortiguar las piedras que caen.
Plinio, ya en la playa, siempre aquejado de problemas respiratorios, cae fulminado por los gases tóxicos de la nube volcánica. Su cuerpo fue hallado al día siguiente.

Fue testigo de excepción de una de las catástrofes naturales más impresionantes del mundo antiguo.
Varios miles de personas que se han quedado en los alrededores de la bahía de Nápoles mueren al extenderse la nube tóxica y la ceniza volcánica.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Antigua Roma al Día
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!