Profile picture
Alvaro Cotobal @alvarocotobal
, 20 tweets, 5 min read Read on Twitter
Al hilo de esto del Día de la Resistencia Indígena y del #12OctNadaQueCelebrar voy a contar la historia (y la moraleja posterior) de un tipo que en México conocen bien: Antonio López de Santa Ana.
Antonio López nació en 1794 en Xalapa, Veracruz. Era hijo de un subdelegado de la administración imperial, es decir, de familia bien, de la nueva aristocracia surgida al calor del Imperio.
En 1810 ingresa en el Ejército Real de la Nueva España y en 1821 se proclama la independencia de México en el llamado Plan de Iguala (que luego comentaré). Antonio se cambia de bando sin mirar atrás.
En 1833, y tras una exitosa carrera, Antonio López llega a la Presidencia de México. La experiencia le duró un mes, siendo sustituido por Valentín Gómez Farías, hijo de un español peninsular y de una española americana.
15 días después, Antonio volvió a la Presidencia durante otro mes, volviendo a ser sustituido por Valentin. Mantienen este juego hasta 1835, cuando fue sustituido por Miguel Barragán, de alta cuna criolla y descendiente de Moctezuma.
Pero Antonio López no se rendía facilmente. Volvió a la presidencia en 1839, 1841, 1844, 1847 y entre 1853 y 1855. Entre esos años se fue alternando con gente como Valentin Canalizo o José Joaquín de Heredia, militares que lucharon contra la Independencia para luego unirse a ella
Moraleja: los españoles no cogieron los barcos cuando Hispanoamérica se independizó, simplemente los que eran españoles dejaron de serlo para mantener el poder que habían tenido bajo el Imperio. #12Octubre
La lucha por el poder de Antonio López, Valentín Gómez o Miguel Barragán no es más que la lucha de las élites por seguir manteniendo el control.
Veamos las fechas de independencia. Bolivia la inició en 1809 y delcarada en 1825, Argentina en 1810 (declarada en 1816). Chile en 1810 (declarada en 1818), Colombia y Venezuela en 1810, Ecuador en 1809, Guatemala, Perú, y El Salvador en 1821, México en 1810 (declarada en 1821).
¿Veis el patrón? Practicamente todos por las mismas fechas, ¿por qué? ¿Qué estaba ocurriendo en España en 1810? La Guerra de Independencia, sí, y también las Cortes de Cádiz, constituidas ese año para llenar el vacío de poder.
Las Cortes de Cádiz eran liberales, influenciadas por las ideas de la Revolución Francesa y la Ilustración. La Constitución de 1812 proclamaba la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, la libertad, la división de poderes, el sufragio para varones mayores de 25 años....
En 1810 las élites que gobernaban Hispanoamérica empezaron a oler la tostada de que aquellas Cortes iban a mermar su poder, así que optaron por la independencia para conservarlo. La lucha por la independencia es la lucha de las élites que gobernaban el Imperio.
Cuando Fernando VII abolió la Constitución en 1814 ya era tarde para que algunos territorios volvieran al Imperio, pero no para México. Cuando en 1820 se obligó al rey a asumir la Constitución, México aguantó un año antes de independizarse, igual que Guatemala, Perú y El Salvador
El Plan de Iguala (mencionado más arriba) es el acta de independencia de México. Con lo que hemos contado, no es de extrañar que su punto 4 dijera que el rey de México era Fernando VII. Si lo echaban de España, ahí le acogerían.
Como Fernando VII no aceptó, México se constituyó en Imperio (un Imperio que deriva en otro Imperio, ya ves) y luego en República, en las que las élites luchaban por mantener el control. Entre 1824 y 1867 hubo en México 52 presidentes.
Esa inestabilidad, esa lucha continúa, provocó un desarrollo institucional precario, salpicado de golpes de Estado, dictaduras y clientelismo. Un circulo vicioso del que México aun trata de salir (y esperemos que lo consiga).
El desarrollo institucional de America Latina es similar. Democracias, repúblicas, golpes de Estado, dictaduras de un lado y de otro e instituciones capturadas por una élite que se mantiene en el poder o que es sustituida por otra élite que cambia todo para no cambiar nada.
La socióloga guatemalteca Marta Casaús Arzú identificó un grupo de 22 familias que tenían vinculos con otras 26. Sugería que estas familias eran las mismas que llevaban controlando el poder en Guatemala desde 1531. 500 años controlando lo que se cuece. Medio milenio.
Por tanto, cuando vienen con el Dia de Resistencia Indígena y tal, no puedo más que imaginarmelo como una maniobra de marketing de todos los López o Sánchez, muy indigenas ellos, que manejan el percal. Y de la gente, también López o Sánchez, que se lo cree.
Para terminar, recuerdo la anécdota que contó @perezreverte hace unos años acerca de América, los españoles y el genocidio. #DiadelaHispanidad #12octubre
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alvaro Cotobal
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!