Profile picture
Emily Habsburg @emily_habsburg
, 46 tweets, 8 min read Read on Twitter
LO QUE APORTÓ ESPAÑA AL CONTINENTE AMERICANO
- Los caballos
- La vid, el vino y el vinagre
- Las judías, garbanzos, lentejas
- El arroz
- Las almendras
- Los ajos
- Las cebollas
- Las ciruelas pasas y frutas secas
- El ganado bovino
- El trigo
- El ganado ovino
#DiadelaHispanidad
- Los usos del sebo, el alquitrán.
- La rueda como elemento de trabajo y transporte; algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes.
- Los indígenas quedaron muy impresionados por dos artilugios occidentales que traían los españoles: el carro con ruedas y la polea
- Aunque los mexicas tenían tornos de alfarería, no se les había ocurrido usar la rueda como medio para facilitar el transporte
- La noria fue introducida por los españoles en América.
- El tratamiento del hierro.
- La rejería, tanto civil como religiosa
- La metalurgia de Toledo, la más avanzada de Europa.
- La cerámica de Valencia: azulejos, vajillas, etc.
- Las armas de fuego, que remontan su técnica moderna a la Bombardilla sueca de Loshult (Circa 1350).
- La pólvora, inventada por los chinos.
- El limón, originario de Asia
- El azúcar, llevado desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-Ándalus durante las Cruzadas.
- El lino, el cáñamo.
- La seda
- La imprenta moderna, inventada por el alemán J. Gutenberg en 1453, fue llevada por los españoles a América, primera mitad del siglo XVI
- El calendario juliano, después en 1583, gracias a la bula Inter Gravissimas, se instauró el calendario gregoriano.
- Las arquitecturas europeas, grecorromanas y árabes, de las que había buenos ejemplos en los reinos españoles antes del descubrimiento de América
- Los castillos y monasterios medievales como el de Santa Catalina, en Arequipa.
- Las técnicas de jardinería: los jardines del Generalife, que datan de los siglos XII a XIV, los jardines de Aranjuez, los de Toledo
- Las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje
- Las técnicas de navegación transoceánicas.
- La Ballestina, utilizada en el mar desde principios del siglo XV para determinar la altura de los astros.
- El astrolabio.
- El cuadrante.
- La brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines
- La ampolleta (una especie de reloj de arena), y otros instrumentos de navegación.
- La cartografía.
- Las técnicas de explotación mineras.
- Implementos de hierro como picos, alzaprimas, cuñas y almádenas,
- Las técnicas de explotación minera como los molinos de gangas
- Conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música (el "quadrivium"), que se enseñaban en las universidades hispánicas desde el siglo XIV.
- El sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc.
-Conocimientos de economía: en el s XVI, Salamanca y sus estudios sobre la relación entre abundancia de moneda, su depreciación y la carestía de productos y servicios.
-Los conocimientos de medicina: antes del descubrimiento, s XIII, ya había una cátedra de medicina en Salamanca
- Los conocimientos de farmacia: en la Península se investigaba y desarrollaba la farmacia en la célebres "boticas".
- Los hospitales: ya desde el siglo XII, el Camino de Santiago estaba jalonado de hospitales que atendían a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad
- Las técnicas hidráulicas, conocidas desde las épocas de las romana y árabe: acueductos y embalses, canalizaciones y regadíos
- La técnica de los tapices.
- La marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la mazonería, la orfebrería, la joyería.
- La encuadernación de libros.
- La técnica de las vidrieras, que había alcanzado su madurez en la decoración de algunas catedrales góticas
- Las técnicas de pintura, siglos XIV y XV (al temple, al óleo...), las técnicas del laminado del oro ("pan de oro") para recubrir retablos.
- Las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos, brocados. Se fabricaban desde el siglo X algunas de las mejores alfombras de Europa.
- La técnica del artesonado.
- Las técnicas urbanísticas europeas
- La ingeniería militar, plasmada en los innumerables fuertes
- La ingeniería civil: puentes, puertos, canales y calzadas
- Las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de St Domingo, México y Lima
- La escritura: la gramática de Antonio Nebrija de 1492, la 1ª europea desde Roma
Y así podemos seguir y seguir nombrando y enumerando todo lo que el “viejo Mundo llevó al Nuevo”.
Basta ya de falsas teorías neoindigenistas que repiten y repiten que hubo un genocidio, cuando la prueba de que no fue así es la propia Hispanoamérica mestiza y no pura europea.
Fin!
Si quieren más información en tema de leyes de la época y demás, aquí les dejo un buen Hilo para desmitificar aún más la falsa teoría neoindigenista: 👇🏻
El término «Genocidio Americano» es uno de los puntales de la leyenda negra que vertieron los enemigos de España para menoscabar su prestigio. Un grabado holandés del s.XVII aparece Don Juan de Austria, héroe de Lepanto, vanagloriándose del martirio de indígenas americanos.
Mentira insultantemente estúpida: el hijo de Carlos I jamás pisó suelo americano. Así entre mentiras, cifras exageradas y episodios novelados, se gestó el mito que pervive hasta la actualidad de que los españoles perpetraron una matanza masiva y ordenada de la población americana
La verdad detrás de esta controversia histórica muestra que el auténtico genocidio, pese a que algunos conquistadores no escatimaron en brutalidad para llevar a cabo sus propósitos, lo causaron las enfermedades portadas por los europeos.
La catástrofe demográfica que sufrió el continente americano desde 1492 –el año del Descubrimiento de Colón– es un hecho irrefutable. Antes de la llegada de los españoles se ha estimado tradicionalmente que la población del continente se encontraba entre los 50M y los 100M.
No obstante, el hispanista venezolano Ángel Rosenblat argumenta en «La población de América en 1492: viejos y nuevos cálculos» (1967) que la cifra no pasaría de 13M, concentrándose las actuales regiones de México y de Perú, ocupadas por el Imperio azteca y el Inca respectivamente
Sea una cifra u otra, la disminución demográfica fue dramática: el 95 % de la población total de América murió en los primeros 130 años después de la llegada de Colón, según el investigador estadounidense H. F. Dobyns.
La sangría demográfica hay que buscarla en dos factores: el traumatismo de la conquista (las bajas causadas por la guerra, el desplome de las actividades económicas y los grandes desplazamientos poblacionales) y sobre todo las enfermedades.
Los habitantes d América habían permanecido aislados y pagaron el choque biológico. Cuando las enfermedades europeas, que habían evolucionado durante miles de años, entraron en contacto con el Nuevo Mundo causaron miles d muertes frente a la fragilidad biológica de sus pobladores
Un sencillo catarro nasal resultaba mortal para muchos indígenas. El resultado fue la muerte de un porcentaje estimado del 95% de la población nativa americana existente a la llegada de Colón debido a las enfermedades, según los cálculos del ecólogo Jared Diamond.
Fueron las grandes epidemias, las que provocaron el mayor impacto. Una epidemia, obviamente no intencionada como si hacían los ingleses regalando mantas infectas, de viruela que se desató en Santo Domingo entre 1518 y 1519 acabó con prácticamente toda la población local.
Esa misma epidemia fue introducida por los hombres de Hernán Cortés en México y, tras arrasar Guatemala, bajo hasta el corazón del Imperio Inca en 1525, donde diezmó a la mitad de la población.
La llegada d Pizarro a Perú fue el golpe final a un imperio que se encontraba colapsado por las enfermedades. La epidemia d viruela seguida por la d sarampión, 1530; el tifus, 1546; y la gripe, 1558. La difteria, las paperas y la sífilis también golpearon fuerte en la población.
«Los españoles han causado una muerte miserable a 20 millones de personas», escribió en su texto «Apología» el holandés Guillermo de Orange, esforzado padre de la propaganda negativa del Imperio español.
Con la intención de menoscabar el prestigio de España, dueña absoluta del continente durante casi un siglo, los holandeses, los ingleses y los franceses exageraron el libro «Brevísima relación de la destrucción de las Indias», escrito por el fraile dominico Bartolomé de Las Casas
Probablemente, este fraile, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje, no habría jamás imaginado que su texto iba a ser la piedra central de los ataques a España cuando denunció el maltrato que estaban sufriendo los indígenas.
Joseph Pérez: Las Casas pretendía «denunciar las contradicciones entre el fin –la evangelización de los indios– y los medios utilizados. Esos medios (la guerra, la conquista, los malos tratos) no eran dignos de cristianos; que los conquistadores fueran españoles era secundario»
Las traducciones y reediciones de la «Brevísima relación de la destrucción de las Indias» se multiplicaron entre 1579 y 1700: de ellas 29 fueron escritas en neerlandés, 13 en francés y seis en inglés. Lo que todos obviaron cuando emplearon a de Las Casas para atacar a España,
es que él mismo representaba a un grupo de españoles con el coraje de denunciar la injusticia, la mayoría misioneros, y a una creciente preocupación que con los años atrajo el interés de las autoridades.
Este grupo crítico consiguió que en 1542 las Leyes Nuevas confirmaran la prohibición de reducir a los indios a la esclavitud y sancionaron el fin del trabajo forzoso, la encomienda. Asimismo, en la controversia de Valladolid, donde por desgracia se sacaron pocas conclusiones
finales, se enfrentaron quienes defendían que los indígenas tenían los mismos derechos que cualquier cristiano contra los que creían que estaba justificado que un pueblo superior impusiera su tutela a pueblos inferiores para permitirles acceder a un grado más elevado d desarrollo
Curiosamente, los enciclopedistas franceses, muy críticos con todo lo referido a España en otras cuestiones, fueron los primeros en ver que las cifras presentadas por de Las Casas –20 millones de muertos causados por los métodos de los conquistadores– eran del todo imprecisas.
En «El Ensayo sobre las costumbres» (1756), Voltaire afirma que Las Casas exageró de forma premeditada el número de muertos e idealizó a los indios para llamar la atención sobre lo que consideraba una injusticia. «Sabido es que la voluntad de Isabel I, de Fernando II, el cardenal
Cisneros y de Carlos I, fue constantemente la de tratar con consideración a los indios», expuso en 1777 el escritor francés Jean-François Marmontel en, «Les Incas», que por lo demás está llena de reproches hacia la actitud de los conquistadores.
La Revolución francesa y la emancipación de las colonias inglesas en América, los revolucionarios, elevaron a de Las Casas a la categoría de benefactor de la Humanidad y a la católica España como el mal personificado...
Más allá del brutal impacto de las enfermedades, es cierto que la violencia de la Conquista de América provocó la muerte directa e indirecta de miles de personas. El que existiera un grupo de personas críticas con los métodos empleados por los conquistadores
–un grupo de hombres que perseguían como principal objetivo el hacerse ricos– o que los Reyes españoles plantearan soluciones –aunque fueran incompletas e incluso hipócritas– no exime a España de sus pecados históricos y del daño cometido, pero sí la diferencia de precisamente
los países que censuraron una actuación que luego ellos mismos practicaron. Sin entrar a valorar el fangoso proceso llevado a cabo por los anglosajones en Norteamérica, la explotación de caucho en el África negra dejó a sus espaldas 10 millones de muertos en el Congo Belga.
«La colonización europea de los s.XIX-XX fue culpable de crímenes semejantes a los cometidos por los conquistadores españoles. La única diferencia es que no encontraron a un de Las Casas para denunciar las injusticias con tanta repercusión», sentencia el hispanista Joseph Pérez.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Emily Habsburg
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!