Profile picture
, 8 tweets, 4 min read Read on Twitter
#VladimirTatlin Nace en Járkov (1885), antiguo Imperio Ruso. Trabaja como cadete del mar comerciante y pasa algún tiempo en el extranjero. Estudia primero pintura en Moscú y después, en Penza College of Art @arteneaUCM #ArtistasArtenea
En 1914 funda el constructivismo, siendo el principal inspirador de la vanguardia artística en la URSS, junto con el futurismo. Los constructivistas como Tatlin niegan toda validez del arte como actividad estrictamente estética y exigen su disolución en la vida cotidiana.
En 1913 visita el estudio de #Picasso en París, donde puede ver las esculturas efímeras, pinturas con añadidos de cartones recortados o plegados que utilizaba para sus análisis cubistas. Su influencia es decisiva para la construcción de sus Contrarrelieves y Relieves de esquina.
En 1918, es elegido director y organizador del arte de propaganda monumental, educación artística y edición libros. Durante los años veinte funda la Unión de las Nuevas Tendencias del Arte en Petrogrado.
Tras el triunfo de la Revolución de Octubre, todo su trabajo lo preside la idea del artista-constructor dedicado a la elaboración del nuevo mundo. Donde mejor pudo plasmar sus ideales fue en el proyecto para el Monumento a la Tercera Internacional, cuya maqueta presentó en 1920.
Con el proyecto para el Monumento a la Tercera Internacional, Tatlin fue pionero en el uso conjugado de nuevos materiales (hierro, acero y cristal), así como en la concepción del edificio como espacio plural y en la idea de dotarlo de movimiento.
El edificio estaba concebido como la superposición de tres cuerpos geométricos: un cubo, una pirámide y un cilindro articulados por un eje vertical; los tres volúmenes albergarían, respectivamente, las salas de congresos, las del órgano ejecutivo y el centro de comunicaciones.
Las investigaciones plásticas de los constructivistas rusos tuvieron una influencia directa en el desarrollo de la arquitectura moderna. Su decidida aspiración de unir arte y sociedad encontraba su plasmación natural en la arquitectura, como compendio de todas las artes.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ainara
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!