Profile picture
Hugo Sáez @Hugo_saez
, 11 tweets, 3 min read Read on Twitter
Gran explicación de @javisalas sobre el peligro del sesgo de confirmación y lo difícil que es convencer a alguien de lo contrario a lo que piensa, por muchos datos que le aportes.
La psicología ha demostrado muchas veces que el mero hecho de "intentar convencer" es el camino erróneo para hacer reflexionar. Más aún si se produce públicamente ante miles de seguidores de Twitter. Nuestro cerebro va a defender sus creencias cueste lo que cueste.
En realidad es un mecanismo de defensa social: cambiar de opinión no está bien valorado. Las personas decididas y firmes son más reconocidas socialmente que las que plantean dudas y no están seguras al 100% de lo que es correcto y lo que no.
Más aún en el mundo actual y sobre todo en el entorno empresarial cortoplacista, donde tener las ideas claras y un rumbo marcado es un requisito indispensable y reflexionar y cuestionar se percibe como un lastre.
Volviendo a como "intentar convencer" y lograr que no se produzca el efecto backfire del que habla Javier, los psicólogos recomiendan que el mejor camino es plantear preguntas al sujeto sobre la materia en cuestión.
El objetivo es conseguir que la persona intente explicar su postura y las razones por las que la defiende. Después seguir preguntando, hasta que ella misma se de cuenta de las contradicciones que existen y de la falta de lógica de los planteamientos.
Sobre todo los expertos recomiendan no repetir información falsa, aunque sea negándola. Las personas tendemos a no prestar mucha atención, por lo que nos quedamos con información parcial y si vemos algo repetido muchas veces, nos cuesta diferenciar si es o no cierto.
La repetición lleva a la familiaridad y eso va a contribuir a que conceptos erróneos se anclen en la mente de la gente.
En el caso de que no haya alternativa, en vez de formular la argumentación desde "esta realidad NO es así" intentar plantear la frase de manera positiva, donde se favorezca la verdad: "esta realidad es DE ESTA MANERA".
En conclusión, Javier tiene razón: las redes sociales no son el mejor lugar para debatir. La presencia de una audiencia refuerza una discusión a la defensiva porque las personas desarrollamos un sentimiento de juicio constante, de presión social para "ganar" el debate.
Por cierto, si quieres saber más sobre el sesgo de confirmación escribí un artículo sobre ello aquí:

medium.com/@hugo_saez/el-…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Hugo Sáez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!