Profile picture
Adriana @adricultora
, 21 tweets, 6 min read Read on Twitter
Voy con un hilo relativo a lo que ha expresado el profesor @johnmagdaleno en su TL sobre Liberalismo.

Todos los tuits son de su autoría, solo haré el trabajo de ordenarlos para que queden concatenados y sean de lectura fácil.
[1]
El prof. @johnmagdaleno indica que esta clarificación sobre el liberalismo le parece "de la mayor importancia para el debate público, donde quiera que este se produzca"
[2]
Dice @johnmagdaleno

"El liberalismo, más allá de algunos remotos elementos embrionarios enfatizados por algunos historiadores -que remiten a la Grecia y Roma clásicas-, es una tradición de pensamiento esencialmente moderna, que se desarrolla entre los siglos XVII y XIX."
[3]
"El surgimiento y desarrollo del liberalismo tiene lugar en el marco de la disolución del orden feudal en Europa entre los siglos XVI y XVII, las revoluciones francesa y norteamericana del XVIII y el surgimiento de los movimientos democráticos en el XIX, entre otros factores"
[4]
"El liberalismo, que no ha dejado de ser una influyente tradición de pensamiento, tiene muchas variantes y ámbitos de aplicación. Existe una filosofía política liberal (que tiene en John Locke un eje), un liberalismo económico (que tiene a Adam Smith como un precursor), etc."
[5]
"Si tuviéramos que simplificar, con fines didácticos, cuáles son los rasgos comunes a las diversas variantes y aplicaciones del liberalismo, diríamos que estos podrían ser cuatro:
1-concepción individualista,
2- igualitaria
3- universalista y
4- meliorista (o progresista)."
[6]
"El #liberalismo es individualista en la medida que reivindica la primacía moral del individuo frente a las exigencia de cualquier tipo de colectividad; es igualitario porque le otorga a todos los hombres el mismo estatus moral y rechaza todo tipo de discriminación..."
[7]
"Es parte del legado del #liberalismo haber introducido el concepto de igualdad jurídica y política, con fundamento en los derechos naturales del hombre, para suprimir las diversas manifestaciones de exclusión apoyadas en valoraciones o(de)"gradaciones" morales."
[8]
"El #liberalismo es universalista porque afirma la unidad moral de la especie humana, subordinando las asociaciones históricas, las especificidades culturales o las formas políticas de tal o cual tiempo. Persigue la aplicación universal (al ser humano) de sus concepciones."
[9] Continúa el prof. @johnmagdaleno

"El #liberalismo es meliorista o progresista en la medida que confía en las posibilidades de mejoramiento, corrección o perfeccionamiento de cualquier tipo de institución social, incluyendo instituciones políticas, económicas y culturales."
[10]
"Si usted desea profundizar sobre el liberalismo, le recomiendo que lea los dos "Tratados sobre el Gobierno Civil" de John Locke; la "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" de Adam Smith; "La sociedad abierta y sus enemigos" de Karl Popper"
[11]
"Los tweets anteriores, que intentan sintetizar lo esencial del liberalismo, me permiten hacer algunos comentarios derivados de mi observación sobre cómo se conducen algunos interlocutores y cómo otros intentan "conducir" el debate público, particularmente en el twitter."
[12]
"No puede llamarse "liberal" y mucho menos reivindicar la tradición del liberalismo, quien persiga o exprese modalidades de discriminación o segregación social. Mal puede llamarse "liberal" a alguien que utiliza formas, herramientas o procedimientos de degradación moral."
[13]
"Si con Locke -a diferencia de Hobbes- quedó clara la oposición entre Estado e individuo, para terminar reivindicando al segundo, particularmente la necesidad de protegerlo de los excesos de aquél, mal puede un "liberal" auspiciar excesos entre pares (los individuos)."
[14]
"Un verdadero liberal -que es igualitario y universalista- tiene tanto interés en defender sus derechos como los de sus pares. Un liberal mal podría buscar imponer restricciones a quienes, oponiéndose también a los excesos del Estado, merecen la misma consideración moral."
[15]
"La tolerancia religiosa y política, tienen una profunda raíz liberal, al menos en el sentido que lo hemos explicado. Alguien intolerante no puede reivindicar simultáneamente al liberalismo como corriente intelectual. Eso es una antinomia o, peor, un vil autoengaño."
[16] @johnmagdaleno
"Y me refiero, obviamente, a la tolerancia entre pares, pues no hay nada que permita establecer con certeza que unos individuos son moralmente superiores frente a otros. Pretender tal supremacía tiene por origen un pensamiento o comportamiento proto-fascista"
[17]
"Si usted desea comportarse como un liberal, puede cuestionar puntos de vista, dudar, construir eventuales refutaciones, presentar un enfoque distinto, etc. Todo eso es válido. Lo que no es admisible, si usted se reivindica como liberal, es que usted degrade moralmente."
[18]
"Es cierto que Ud. no puede ser tolerante con intolerantes. Popper sostuvo esta máxima. Obviamente, usted no puede ser tolerante con un autoritarismo hegemónico. Pero sí debería reivindicar los derechos de todos los que materialmente lo adversan y de los que podrían hacerlo"
[19]
"El liberalismo político fue más que una reacción histórico-social frente al absolutismo. Fue un sistema de pensamiento destinado a suprimir toda pretensión de control total, así como eliminar privilegios, prerrogativas o facultades excepcionales supra-constitucionales."
[20] @johnmagdaleno "Es mi responsabilidad como profesor universitario y ciudadano advertir lo siguiente: todo esfuerzo por revestir a un relato, narrativa, visión, ideología o proyecto político de supremacismo moral, se alimenta de una concepción anti-liberal y anti-democrática"
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Adriana
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!