Profile picture
Thiago Ferrer Morini @tferrerm
, 33 tweets, 12 min read Read on Twitter
Si es usted fan de algún deporte profesional en EE UU, este mapa es muy importante para usted. Viene hilo.
Los 50 estados y el Distrito de Columbia están divididos en 210 áreas de mercado de televisión (TMA, en sus siglas en inglés) por la Comisión Federal de Comunicaciones. Cada emisora de TV en abierto (sea por antena o por cable) está autorizada a emitir en un área en concreto.
El mayor TMA es el área metropolitana de Nueva York. El menor es Glendive, Montana, con alrededor de 5.000 habitantes; el resto es el mundo de Marlboro.
Los más importantes de esos mercados son los que Nielsen utiliza para medir las audiencias de televisión: en total, 56.
¿Y qué tiene que ver eso con el deporte? Porque ese es el criterio para las cinco grandes ligas de deporte profesional masculino (fútbol americano, fútbol asociación, béisbol, hockey sobre hielo y baloncesto) para localizar a sus equipos.
La única ciudad fuera de esos 56 mercados que tiene un equipo profesional es Green Bay, Wisconsin, tierra de queso y duros inviernos.
Los Packers son una reliquia de los tiempos heroicos (léase, cutres) del fútbol americano. Su nombre viene de la empresa cárnica (meatpacking, en inglés) que los patrocinaba.
Los Packers siguen en Green Bay porque es el único club del deporte profesional estadounidense, es decir, en lugar de tener un único dueño, es propiedad de sus más de 360.000 accionistas.
Aparte, los estatutos de la empresa dicen que si alguna vez la compañía es vendida, todos los beneficios de la operación deben dedicarse a la construcción de una residencia para soldados veteranos en Green Bay.
En todo caso, los Packers tienen fans en toda la región, no solo en Green Bay. A efectos de televisión, cuentan como un equipo de Milwaukee (de hecho, llegaron a jugar partidos allí), que es el motivo por el que esta última ciudad (36º mercado del país) no tiene equipo en la NFL.
Los dos mayores DMA del país son Nueva York y Los Ángeles. Son los únicos que se consideran suficientemente grandes para sostener dos equipos de cada liga.
Chicago es el tercer mercado y tiene dos equipos de béisbol, pero ve tú a decirle a un fan de los White Sox o de los Cubs (especialmente de los Cubs) que en su ciudad no hay espacio suficiente para los dos clubes.
La Bahía de San Francisco es el octavo mercado de Estados Unidos, pero tiene un problema peliagudo: a los de San Francisco les cuesta sentirse identificados con un equipo de Oakland y viceversa.
Oakland es más pequeña que San Francisco, así que la ciudad tiene dos equipos que tienen en común sempiternos apuros financieros. Los Raiders llevan de salida no se sabe cuánto, mientras que los Athletics han logrado ser más eficientes gracias a la CENCIA.
La NHL y la MLS, mientras tanto, eligieron llevarse el equipo a San José, al final de la bahía, mientras que la NBA, directamente, tomó la calle de enmedio, o, más bien, el puente.
Houston (Texas) es el mayor mercado (el séptimo) sin equipos en todas las ligas: le falta una franquicia de la NHL. No creo que eso tarde, para nueva frustración de los fans en la ciudad de Quebec (donde vive mucha menos gente pero le gusta mucho más el hockey)
Denver (Colorado) es el 17º mercado del país y el menor con equipos en todas las ligas. Tres de los cinco (los Rockies, los Avalanche y los Rapids) llevan "Colorado" en vez de "Denver" en el norte, con la expectativa de abarcar todo el estado y no solo la ciudad.
Por último, el menor DMA sin ningún equipo en ninguna de las cinco grandes ligas es Hartford-New Haven, en Connecticut, como @Egocrata habrá oído decir en el trabajo una media de 1,5 veces al día.
Providence, en Rhode Island, pese a su cercanía a Boston, es un mercado de televisión independiente y medido por Nielsen (el 53º del país). Así que cuando los Boston Patriots se mudaron a un estadio a media distancia entre ambas ciudades, no hubo dudas.
Con "cercanía" me refiero al concepto estadounidense de "cerca", que es "puedes ir y volver en el día". Por eso, aunque Tampa - St. Petersburg es un mercado grande (el 11º del país) con equipos en la NFL, NHL y MLB, no tiene equipo en la NBA porque hay otro a menos de 200 km.
Hay otro factor: los mercados al norte.
Los mercados de televisión canadienses no se incluyen en la lista de Nielsen, pero también son tomados en consideración por las grandes ligas. Y aquí hay que hacer una distinción entre el hockey y los demás deportes.
Para los deportes que no son el hockey, en realidad solo hay tres ciudades canadienses en consideración: Toronto, Montreal y Vancouver.
Para el hockey (de lejos, el deporte nacional canadiense) hay más mercados, pero no muchos más. Pues sí, @ibexsalad me ha descubierto; les voy a hablar ahora de Jim Balsillie.
Jim Balsillie fue fichado en 1992 por una empresa canadiense de equipamientos inalámbricos de comunicaciones como uno de los dos consejeros delegados, especializado en marketing. Digamos que, durante unos años milagrosos, le fue bien.
Pero yo creo sinceramente que si Jim Balsillie quería ser multimillonario era única y exclusivamente con un objetivo: que su ciudad, Hamilton (Ontario), de medio millón de habitantes tuviese un equipo de hockey sobre hielo en la NHL.
En principio, Hamilton no es mal sitio para un equipo: 750.000 habitantes en el área metropolitana, un entorno de locos por el hockey y un club de fútbol canadiense (eso existe), los Hamilton Tiger-Cats.
El problema: Hamilton está a 70 kilómetros de Toronto y en su mercado de televisión. Y a 100 kilómetros de Búfalo, en Estados Unidos. Y ambas ciudades tienen su propio equipo en la NHL y están muy bien así, muchas gracias.
Entra en escena Gary Bettman, el comisario de la NHL. Bettman es famoso por dos cosas: su implacable búsqueda de la rentabilidad de las franquicias, y su ambición por expandir la liga por mercados donde no hay nieve natural desde la última glaciación.
Esto, a pesar de que el hockey en el sur no siempre termina de cuajar. En Atlanta (el 10º mercado de EE UU) se crearon DOS franquicias de hockey. Ambas acabaron reinstalándose en Canadá porque, en Georgia, el hielo solo sirve para una cosa.
Balsillie intentó comprar no uno, ni dos, sino TRES equipos de hockey para trasladarlos a Hamilton. En los tres casos se encontró con la oposición de la liga. Al final, acabó desistiendo.
Mientras, Bettman suma y sigue. Su último movimiento fue abrir una franquicia en el mercado tabú: Las Vegas. No solo no es muy grande en tamaño (el 39º) sino que también había mucho miedo a verse involucrados en líos de apuestas. Abierta la veda, otras ligas seguirán.
Al final, lo que acaba decidiendo qué equipos van a qué mercados es el dinero. Y, por desgracia, en muchos casos ese dinero es público.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Thiago Ferrer Morini
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!