Profile picture
Moreno Yagüe @hackbogado
, 21 tweets, 3 min read Read on Twitter
HIlillo. ¿Se imaginan a los equipos de futbol eligiendo a los árbitros? El problema es no haber entendido nada después de doscientos años de diseño en la separación de poderes.
Un poder, "el primigenio", legisla, establece las reglas del Derecho, para convivir y resolver los conflictos de forma pacífica y justa. Ese poder también elige a quien administrará lo común, gobernándolo. En teoría.
El segundo poder, además de administrar y ejecutar las leyes que hace el primer poder, "el primigenio", rendirá cuentas ante él, y en casos excepcionales, legislará sobre cuestiones urgentes, cuando el tiempo de diálogo y discusión pública sobre las leyes no sea posible.
Ambos poderes, los dos, se fundamentan en la legitimidad democrática, en el acto de igualdad entre los ciudadanos que supone el famoso "una persona, un sufragio" (el mal llamado "un voto"). En teoría.
El tercer poder, será el encargado de decidir si los actos del segundo poder se ajustan a las leyes que emanan del primero o si las violan. Igualmente, decidirá sobre la libertad y los demás derechos de quienes componen el demos, y de los conflictos entre sus miembros.
Pero ese tercer poder, el encargado de "impartir justicia", no tiene su fuente de legitimidad en el demos. Ni en la elección democrática. En teoría. Ni debe tenerla. Porque no la necesita y no es posible.
Los poderes se controlan unos a otros y ese control se hace a través de mecanismos esenciales. En teoría. El "primigenio" puede y debe controlarlo todo a través de las leyes que hace. Y eligiendo y censurando al segundo.
El segundo, mediante el presupuesto, puede controlarlo todo aunque sea indirectamente. Puede disolver al primero e invocar una nueva legitimidad (elecciones). Y debe proporcionar los medios materiales y personales al tercero.
El fundamento de la legitimidad,la igualdad democrática,no es posible en el tercer poder. En los otros dos poderes,cualquiera puede ocupar la posición de responsable. Cualquiera. En teoría. En el tercero, no vale cualquiera. Se necesita preparación. Mucha. Conocimientos.En teria.
Esa falta de legitimidad democrática directa o indirecta se suple, en teoría, de una manera muy simple: El tercer poder solo, de manera absoluta, única y exclusivamente, puede actuar conforme a las leyes. Queda excluida cualquier posibilidad de acción que suponga esa sumisión.
Esa, y no otra, es la garantía de su actuación. No hará leyes,no tomará decisiones políticas ni de oportunidad. Solo le corresponde hacer reales y decidir conforme a las leyes que los otros dos poderes crean. NI más ni menos. Su fuente de legitimidad es la independencia.En teoría
No es la democracia la fuente de legitimidad. La justicia no emana del pueblo. Emana de las leyes justas. El sentimiento de justicia no es patrimonio de nadie, todas las personas podemos tenerlo. NI tampoco se administra en nombre de ningún rey. Eso es solo poesía.
El principio elemental que guió a la Revolución frente al absolutismo monárquico, frente al poder de uno solo, o frente al poder arbitrario y caprichoso de cualquiera, decía lo siguiente: "Ni un solo punto de autoridad en todo el territorio, que no sea la Ley".
A pesar de todo, nuestro texto principal dice que en ese tercer poder habrá un órgano de gobierno. Lo dicen también los Tribunales máximos en la interpretación de los derechos humanos, que constan en los Tratados que hemos firmado. En teoría.
Y que ese órgano de gobierno del tercer poder tendría fundamento de legitimidad democrática. 12 de 20 serian elegidos por los servidores de ese poder y de entre ellos. 8 de 20 lo serían por el poder primigenio. En teoría.
Elegidos los 20, ellos nombrarían a quien los presidiría y a su vez presidiría el Tribunal Supremo. Ellos tomaría las decisiones de nombramiento de las altas magistraturas entre quienes a ellas concurrieran. En teoría. En esa misma teoría, siempre optarían por los mejores.
Ese poder nos protege de los abusos de los otros dos.Ese poder nos garantiza los derechos y libertades.Ese poder es la última esperanza de quien sufre injusticia. Ese poder cierra el sistema y lo blinda frente al constante intento de los otros dos de concentrar mayor y más poder.
Ese poder ha sido burlado y secuestrado por los otros dos. Y de la forma más vil, invocando el principio de legitimidad democrática, base y fundamento de todo lo demás. Pero no del tercero. Y todo dirigido a hacer posible que no exista un control real del tercer poder sobre otros
Por esas razones, a ustedes los están machacando. Porque sin justicia, de verdad, independiente, fuerte y respetada, los otros poderes abusaran sin remedio del demos. Es la naturaleza del poder.
Ustedes verán si una teoría tan sencilla y que funciona en las sociedades que creen en sus instituciones y que respetan y creen en la democracia (¿Ustedes creen que los partidos políticos, aquí, desde hace décadas, creen?) merece la pena ponerla en práctica, o si seguimos así.
"que NO suponga esa sumisión" 😬
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Moreno Yagüe
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!