Profile picture
Eibar - Sestao...X @eibarsestaoX
, 29 tweets, 12 min read Read on Twitter
¡Hilo!
Recuperamos la sección de hilos de derbis con el #SobaoDerbi. Un derbi clásico, de los de siempre. Un partido verde y azul escrito en blanco y negro. Un enfrentamiento histórico que no se celebra desde la caída del muro de Berlín.
Si lo llegan a saber, igual no lo tiran.
Derby. Con esta palabra denominamos a los partidos entre equipos rivales de la misma ciudad o cercanas.
Su nombre procede, claro está, de Inglaterra.
En 1778 a Lord Edward Smith-Stanley se le ocurrió organizar una carrera de caballos. Una carrera que se convirtió en tradición.
De hecho en 1779 venció una yegua de nombre Bridget, propiedad de Lord Edward, conde de Derby. La carrera acabaría tomando el nombre de su creador. Y su espíritu competitivo hizo que los enfrentamientos en deportes recién creados como fútbol o rugby también se denominasen así.
Corría entonces el siglo XIX.
El siglo que inventó la locomotora de vapor, el telégrafo, el teléfono, el planeador y el sobao pasiego con azúcar.
Pero no fue hasta el siglo XX cuando la historia de la mantequilla y los caballos se unieron para ver nacer el #SobaoDerby.
The match.
Entre verdes praderas y extensos valles bañados del azul del mar cantábrico está Cantabria. Verde y azul. Verdiblanco contra blanquiazul. Desde los albores del pasado siglo este derbi ha suscitado enfrentamientos, polémica, drama y mucho fútbol. Contemos su historia, cucos.
El domingo 17 de Agosto de 1913 el comité de los Campos de Sport de El Sardinero organizó un encuentro entre Santander Racing Club y Gimnástica. Además del partido había rifas, atracciones, columpios. orquesta. Aunque sobre el campo la música la puso la Gimnástica: 0-5. Fatality!
Un año más tarde ambos clubs disputaron la Copa Luis Redonet, con victoria racinguista. Las chispas saltaron en un encuentro que debía ser amistoso jugado días después a doble partido en el que los santanderinos se quejaron del trato recibido por parte del público de Torrelavega.
Al vencer un partido cada uno se decidió disputar un desempate. Partido que nunca se llegó a jugar por la presencia en el Racing de dos jugadores que no estaban en la lista. Los ánimos estaban caldeados. Sobre el campo había guardias y policía. Y se decidió suspender el match.
Comenzó así una rivalidad que se extendió durante las temporadas venideras con la disputa del campeonato regional cántabro. Ocho partidos disputados en los Campos de Sport, con seis victorias del Racing, un empate y una victoria de la Gimnástica previa a su desaparición en 1930.
Como muestra de este pique podemos ver como el capitán gimnástico Sergio Prieto se niega a estrechar la mano a su homónimo santanderino en un partido disputado en Octubre de 1924. El fichaje del racinguista Pagaza (el del entierro de Amberes) por la Gimnástica caldeó los ánimos.
Precisamente la desaparición en 1930 hizo que el Racing fichase a los mejores hombres de la Gimnástica para firmar la mejor campaña de su historia: Subcampeones de Liga igualados a puntos con el campeón, Athletic Club. Años de bonanza para unos y de renacimiento para otros.
Porque la Gimnástica renació como Deportivo Torrelavega y a punto estuvo de ascender a 2A de no encontrarse con Eduardo Iturralde, árbitro abuelo de nuestro querido Iturralde, que les enfadó en el partido clave frente al Langreano. El Racing lo había sufrido también años antes.
Llegaban así los años 40, donde se disputaron dos derbis en 3A y otro en Copa, todos ellos resueltos con goleadas verdiblancas. Hasta que en 1950 la ya de nuevo Gimnástica vencía por vez primera en los Campos de Sport por 2-3 al Racing gracias a un gol de Madrazo, “Paco El Farol”
¿Donde acabaría Paco al año siguiente?.
En efecto, en Santander. Aunque volvería a El Malecón pronto para vivir el descenso a Tercera tras cinco años en Segunda.
Nos quedamos sin derbis hasta 1966 tras el brillante ascenso conseguido en Ciudad Lineal con Amavisca en sus filas.
El derbi de la 66/67 se disputó un 15 de Enero. Dos días antes de que dos B-52 colisionasen en el aire haciendo caer cuatro bombas atómicas en las cercanías de Palomares y Almería. Eran aviones norteamericanos. Allí ese día salía a la venta Sounds of Silence de Simon & Garfunkel.
El caso es que la Gimnástica ganó el derbi 0-1 con gol del argentino Arcángel y dos expulsados locales. Uno de ellos Antonio Gento, hermano de “La Galerna”. Fue un año mítico para la Gimnástica, que acabó por encima de sus vecinos en Liga. Una campaña muy recordada en El Malecón.
El derbi de 1968 llegó con ambos clubs en peligro de descenso a Tercera, por reestructuración de la categoría. Al Racing lo dirigía un joven Laureano Ruiz, que disputó el derbi con las dos camisetas y en los dos banquillos antes de sentar las bases del Barça del futuro.
Ambos descendieron.
Para el Racing fue la hecatombe, aunque se lo tomaron con humor:
“Conozca usted la provincia viajando con el Racing” o “En Tercera se sube mejor” se decía.
Se disputaron en Tercera dos derbis más saldados con goleadas hasta que el Racing subió.
Y adiós derbis.
Dijimos adiós al #SobaoDerbi a la vez que decíamos adiós a Los Dixies o al trabajo. Llegaba a Cantabria la crisis económica de los 70. El Racing alternaba mientras Primera y Segunda. La Gimnástica Tercera y Preferente. El derbi volvería en los 80 gracias a la Copa del Rey.
Para entonces los 4 hermanos Engonga ya correteaban por El Malecón.
Un campo que disfrutó de la inauguración de 4 torretas de luz en 1985 precisamente en un partido de Copa frente al Racing.
Los 4 derbis disputados en El Sardinero acabaron con 2-0, 6-0, 3-0 y 5-0 para los locales
En 1990 finalmente se alinearon los planetas. La Gimnástica firmó una gran temporada en Tercera, ascendiendo a 2B el 13 de Mayo tras vencer al Vimenor en un partido donde saltaron al campo con una pancarta de “Engánchate a la vida”. Eran tiempos más de heroína que de sobaos.
En Santander el equipo había caído en barrena. Una racha de malos resultados situó a los de Pachín un punto por encima de la zona de descenso a Segunda B. Un punto por encima del Eibar. Y la última jornada deparaba un Español - Eibar y un Racing - Betis. El Betis ya ascendido.
El Eibar sorprendentemente ganó al Español en una historia que ya contamos por aquí.
Y el Racing cayó 1-3 en los Campos de Sport frente al Betis.
Se dijo que los jugadores y directivos béticos fueron primados por el Eibar….con escopetas de caza....
El caso es que, aún triste por el descenso, Hormaechea inauguró el parque de Cabárceno días después. Y desde el paisaje kárstico de Cabárceno se pudo divisar 20 años después un derbi. Ocurrió el 4 de Noviembre de 1990 en un encuentro que levantó la misma expectación que el actual
Las colas previas fueron enormes. Se recaudaron más de 7 millones de pesetas y más de 12.000 espectadores asistieron a los Campos de Sport. Pedraza como capitán del Racing y Preciado de Gimnástica. Un Preciado que vio como a los dos minutos el Racing se adelantaba en el marcador.
A la media hora explota un petardo cerca del linier en la zona de preferencia este. Allí se encontraban los seguidores gimnásticos. El partido se detiene. Entra la policía. ¡Pim, pam!. Marca el Racing el 2-0. Y el 3-0. Finalmente Vicky recorta distancias y establece el 3-1.
A Vicky le podemos ver en esta imagen junto a Preciado, Sañudo y Quique Setién en un partido amistoso contra la droga disputado un año después en El Sardinero. Partido para el cual Setién vistió la camiseta blanquiazul de la Gimnástica. Setién por entonces estaba en el Logroñés.
La vuelta en El Malecón se recuerda por el espectáculo que se vivió en la grada. Un lleno histórico. En ese partido se pudo ver una mítica pancarta que rezaba “La ciudad de Torrelavega saluda al pueblo de Santander”. El encuentro finalizó 1-1, goles de Nené Ballina y Gelucho.
Mañana no habrá colas kilométricas para adquirir entradas.
Ni orquestas.
Ni bombas sobre Palomares.
Pero el carácter y pasión del enfrentamiento se mantiene intacto.
Verdiblancos contra blanquiazules 28 años después.
Demasiado tiempo de espera.
Echen azúcar al sobao, por favor.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eibar - Sestao...X
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!