Hoy es el Día de la Química y el Químico en Argentina 🧪⚗️
Una gran excusa para que... #ContemosHistorias 👇
“Estaba sentada en los escalones de la Royal Society hablando con John Bernal. Le dije que había resuelto la estructura de la penicilina. Él me dijo: 'ganarás el Nobel por esto'. Yo le dije que prefería que me eligieran miembro de la Sociedad. 'Eso es más difícil', contestó.”
Dorothy Crowfoot Hodgkin, la autora de estas palabras, logró ambos. En 1947 fue nombrada miembro de la Sociedad y, en 1964, ganó el Premio Nobel de Química.
Dorothy nació en El Cairo en 1910, cuando Egipto todavía era una colonia británica y pasó sus primeros años entre su tierra natal e Inglaterra. Durante la Primera Guerra Mundial se quedó, junto con sus dos hermanas, al cuidado de sus abuelos en Sussex.
En 1921, ingresó a la Escuela Sir John Leman. Unos años más tarde, leyendo uno de los libros de la biblioteca, descubrió que había una técnica que permitía conocer la estructura de las moléculas. Y se fascinó.
Esta técnica era la difracción de rayos X y había ganado importancia porque ya se empezaba a sospechar que la estructura de las moléculas tenía mucho que ver con la función que podían desempeñar.
Dorothy no dudó: lo suyo era la química. Pero el programa de su escuela no incluía la enseñanza de latín y ese idioma era necesario para ingresar a la Universidad de Oxford.
Por eso, decidió tomar lecciones particulares con el director de su escuela. Era 1927 y la Universidad de Oxford sólo tenía dos estudiantes cada diez varones.
Las mujeres no podían participar en los debates organizados por la Universidad, ni tampoco estaban autorizadas a entrar en el restaurante, a menos que las acompañara un varón o tuvieran autorización expresa del Decano.
Pese a todo, a los 18 años, Dorothy comenzó a estudiar Química en el Somerville College en Oxford. Cuatro años más tarde, sería la tercera mujer en toda la historia de la Universidad en recibirse con honores.
Luego de recibirse, hizo su doctorado en Cambridge con el profesor John Bernal, pionero en el uso de rayos X para estudiar cristales de proteínas y un promotor de la igualdad de oportunidades para las mujeres en la ciencia.
Allí empezó su enorme carrera.
Tras finalizar su doctorado, en 1934, Dorothy volvió a Oxford donde llevó a cabo uno de los trabajos más maravillosos de su vida y, también, uno de los más extensos: descifrar la estructura de la insulina. Tardaría 34 años.
En pleno crecimiento de su carrera, comenzó a sentir un dolor en sus manos que ya nunca desaparecería. A los 24 años, una visita a una médica la llevó a un diagnóstico contundente: artritis reumatoide severa.
En ese momento no existía tratamiento para la enfermedad y, aunque casi nunca lo mencionaba, Dorothy sufría muchísimo dolor al tiempo que sus manos y pies se iban deformando.
Pese a su enfermedad progresiva, siguió adelante con su carrera.
Logró determinar la estructura tridimensional del colesterol y la penicilina, un hito enorme. Gracias a esto, muchas compañías farmacéuticas pudieron sintetizarla durante la posguerra y se salvaron miles de vidas.
“Deberías publicar con tu nombre de casada”, le sugirieron en 1949.
"Hoy perdí mi apellido de soltera", anunció al llegar a su casa.
Para ese entonces llevaba 12 años de casada, 3 hijos y era miembro de la Royal Society desde 1937, la tercera mujer en sus 287 años de historia.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el laboratorio creció mucho. Y llegaría un nuevo gran hito en la vida de Dorothy: lograría resolver la estructura de la vitamina B12.
Conocer su estructura completa permitió sintetizarla en cantidades suficientes como para salvar las vidas de muchas personas. Al igual que había ocurrido con la penicilina.
“Por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X”, en 1964, a los 54 años, Dorothy Crowfoot Hodgkin se convirtió en la quinta mujer y la primera británica en ganar un Nobel en ciencia.
nobelmedia.akamaized.net/flashcontent/a…
El Daily Telegraph tituló la noticia: “Mujer británica gana el premio Nobel. Una recompensa de 18,750 libras para una madre de tres”.
En sus últimos años, pasó mucho tiempo en silla de ruedas debido a su artritis, pero eso no le impidió permanecer activa.
Murió en Londres, el 29 de julio de 1994, a los 84 años.
En 2010, con motivo del 350° aniversario de la fundación de la Royal Society, Dorothy fue la única mujer reconocida entre los diez miembros más ilustres de la Sociedad junto a Newton, Jenner, Lister, Franklin, Babbage, Boyle, Rutherford, Shackleton y Wallace.
Dorothy Crowfoot Hodgkin, la cristalógrafa.
Contamos historias para no olvidar.
Contamos historias para inspirar.
Contamos historias para celebrar.
¡Feliz día de la química!
#ContemosHistorias
Y recuerden que pueden escuchar los seis episodios de la primera temporada de #ContemosHistorias el podcast 📻 en lunfa.fm/contemos-histo…
Y también recuerden que yo estudié química y pueden desearme un feliz día. O enviarme un regalo. O comprarme un pasaje a Europa. Dirección por DM. 😜
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to 💚Valeria Edelsztein💚
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!