Profile picture
jpartej @jpartej
, 16 tweets, 6 min read Read on Twitter
#hilojpartej ayer se cumplieron 50 años de una famosa misión de rescate en las selvas de Vietnam.
26 de Noviembre de 1968. Jim Fleming es un Tte de 24 años que pilota ese día un UH-1F del 20th Special Operations Squadron. Unas horas antes ha participado en la inserción de un grupo de 7 boinas verdes en la frontera con Camboya en una misión de reconocimiento.
A las pocas horas en tierra el pequeño grupo es emboscado por una fuerza norvietnamita y pide ayuda para que les recojan mientras van retrocediendo. Un pequeño avión FAC orbita sobre ellos y pide ayuda. 3 UH de transporte y 2 cañoneros responden. Fleming pilota un UH de transpor
Los 5 UH acaban de terminar otra misión y van muy justos de combustible. Los boinas verdes montan un pequeño perímetro defensivo mientras son atacados por 7 escuadras de ametralladoras. Los dos UH cañoneros comienzan a realizar pasadas.
Uno de los cañoneros es alcanzado y cae controladamente en un rio cercano. Uno de los UH de transporte aterriza rapidamente, recoge a la tripulación del cañonero y pone rumbo a casa. Otro UH se retira con su combustible casi agotado.
Los boinas verdes se encuentran cercados por tres lados y ya hacen frente a mas de 100 enemigos. A 50m detras de su posición hay un rio. Único lugar en el que Fleming puede intentar bajar. Así lo hace pero solo hay un pequeño bancal de arena en medio del rio donde apoya un patín.
Fleming se mantiene con un patín apoyado en el bancal pero el jefe de los boinas verdes le comunica por radio que les es imposible llegar a su posición. Asciende de nuevo. Tte Fleming👇
El piloto del FAC mientras idea un plan. Los boinas verdes activarán todas las minas claymore que llevan y lanzaran todas sus granadas a la vez. Acto seguido el único cañonero hará una pasada y mientras los boinas verdes tendrán unos sg para llegar al rio donde estará Fleming.
Fleming baja al rio. Los boinas verdes corren hacia el UH entre la humareda de las minas. Ya en el rio se giran y acaban con los 3 primeros norvietnamitas que les perseguían. Saltan al UH, el 7º va colgado de un patin mientras Fleming sale a toda velocidad siguiendo el rio.
Fleming sería herido un mes después en otra misión con fuerzas especiales . Pasaría un tiempo recuperandose en Japón. A la vuelta a Vietnam comprobó con sorpresa que había sido propuesto para la medalla de honor del Congreso. Se la impusieron el 14 de Mayo de 1970.
Al Mayor Gonzales, piloto del UH cañonero que hizo repetidos ataques y que destruyó un mínimo de tres ametralladoras le fue impuesta la Cruz de la Fuerza Aérea.
Fleming acabaría retirandose de Coronel de la USAF. Tuvo 3 hijos, uno de ellos se alistaría en los Marines y combatió en Afganistan. El UH que pilotaba Fleming en su famosa misión acabó siendo derribado el 13 de febrero de 1969.
Los famosos green hornets del 20º Escuadron...
Siguen volando en la actualidad con otras monturas pero con misiones parecidas.
Cuando años más tarde le preguntaron como bajó por 2º vez al rio ( en la 1º una ráfaga impacto en el parabrisas del UH) contestó . "Tenía miedo de morir. Pero la valentía es el dominio del miedo, no la ausencia de él.”
Y hasta aquí otro hilo de no dejar a nadie atras. Que os guste la historia.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to jpartej
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!