Profile picture
Microsiervos @microsiervos
, 68 tweets, 26 min read Read on Twitter
Hoy a las 17:00, hora peninsular española, comienza un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional para inspeccionar la cápsula Soyuz MS-09 desde el exterior. 👇🏻
La Soyuz MS-09 es la que tiene un aguero de más por el que el pasado 30 de agosto empezó a perder aire, aunque la fuga fue tapada con algo similar a la cinta americana y un poco de resina epoxídica microsiervos.com/archivo/espaci…
Afortunadamente el agujero está en el módulo orbital de la cápsula, que no regresa a Tierra. Los astronautas vuelven a casa en el módulo de descenso, que afortunadamente parece estar intatcto.
Pero antes de que emprendan el camino de vuelta, lo que está previsto para el 20 de diciembre, Roscosmos ha decidido que quieren echarle un vistazo al exterior del módul orbital en cuestión.
No es fácil porque ni la Soyuz está en un sitio especialmente accesible de la EEI ni está pensada para ser «abierta» en el espacio. Pero Oleg Kononenko estuvo ensayando lo que tiene que hacer antes de incorporarse a la tripulación de la Estación.
Ayudado por Sergei Prokopiev, que manejará la pértiga que lo acercará a la MS-09, tendrá que cortar su cubierta, tomar muestras de la superficie con un cepillo, e instalar una nueva cubierta.

(Fotos de Roscosmos vía @RussianSpaceWeb)
De hecho es un paseo espacial tan complicado que el resto de los socios de la EEI no se han mostrado especialmente entusiasmados con la decisión de Roscosmos de llevarlo a cabo.
Podéis seguirlo en directo a través de NASA TV, aunque cuando termine –la duración prevista es de seis horas– publicaremos una anotación al respecto
Prokopiev es el que lleva el traje con rayas azules; Kononenko lleva el que tiene rayas rojas. Prokopiev, por cierto, es uno de los que tienen que volver a Tierra en la Soyuz MS-09.
Kononenko a punto de alcanzar el módulo Zarya mientras «cabalga» la pértiga Strela, manejada por Prokopiev desde su base. Esto no se ve todos los días.
De hecho es la primera vez que se usa Strela para mover un astronauta.
Un time lapse del desplazamiento a Zarya con la primera pértiga Strela
Y ahora están preparando la segunda Strela, con la que deberían alcanzar la Soyuz MS-09. Pero están teniendo dificultades para acoplar el soporte en el que tiene que ir sujeto Prokopiev.
De hecho uno de los dos acaba de decir que no cree que vayan a ser capaces de hacerlo.
Perdón, el que tiene que ir sujeto en el extremo de la segunda Strela es Kononenko (gracias, @jack).
Otra corrección: no es la primera vez que un astronauta usa un Strela. De hecho el propio Kononenko lo hizo en 2008 para hacer una reparación en la Soyuz TMA-12 mientras esta se encontraba acoplada a la EEI nasa.gov/mission_pages/…
Y para complicar un poco más las cosas en el control de la misión están a punto de quedarse sin cobertura de vídeo temporalmente, así que están asegurándose de que Kononenko y Prokopiev están correctamente sujetos.
La buena noticia es que por fin han conseguido fijar a la segunda pértiga Strela la sujección en la que irá enganchado Kononenko. Pero van muy retrasados y a estas alturas están algo de los nervios.
Por el audio del control de la misión parece que por fin Kononenko ha alcanzado la Soyuz MS-09.
Sin embargo parece que no está todavía en el punto adecuado. Prokopiev tendrá que moverlo usando los mandos (manuales, manivelas) de la pértiga Strela.
Volvemos a tener vídeo.
Y por fin Kononenko se acerca a su lugar de trabajo, justo al lado del rótulo que pone Soyuz. El paseo espacial es arriesgado… ¡pero qué imágenes está dejando!
Poco a poco…
Prokopiev ha llegado también al extremo de la Strela. Desde ahí podra ayudar a Kononenko a orientarse adecuadamente para «pelar» la Soyuz, tomar las muestras y fotos requeridas, y volver a cerrar.
Un astronauta usando un cuchillo para cortar la cubierta de una nave espacial *en el espacio*. Un. Cuhchillo. En. El. Espacio. Esto nunca se había visto antes. Prokopiev le recuerda a Kononenko «es mi vehículo».
Y ahora unas cizallas. Este paseo espacial impone mucho.
Desde cl control de la misión le piden a Kononenko que se lo tome con calma con el cuchillo.
Esperamos que se lo hayan pensado muy bien respecto a todos esos trocitos de material aislante que están quedando flotando por ahí…
Un tema a empezar a tener en cuenta en no mucho tiempo es que la autonomia de los trajes Orlan-MKS que están usando Kononenko y Prokopiev es de unas 7 horas y que ya llevan casi cuatro y media fuera.
Control de la misión les pide a Kononenko y Prokopiev que paren un par de minutos para ver cómo siguen.
El escudo anti meteoritos ya está a la vista. Pero les ha llevado como una hora cortar el aislante… a ver cómo se las apañan con el escudo, que es metálico.
Según la información que se puede encontrar en Internet la autonomía de los Orlan MKS es de 7 horas, aunque a principios de 2018 hubo un paseo espacial ruso que dejó el récord de duración en 8 horas y 13 minutos. Pero hoy ya llevan 5 horas fuera. flickr.com/photos/nasa2ex…
Y lo de manejar una chapa metálica malamente cortada con unas cizallas mientras estás metido en un traje espacial es algo que requiere una confianza absoluta en lo que estás haciendo, por mucho que no la estés manipulando directamente.
Les ha costado pero parece que por fin después de todo este trabajo ya tienen el agujero a la vista.
Ahora tienen que fotografiar la zona, tomar muestras para mandar de vuelta a Tierra, y tapar y cerrar. Menos mal que el módulo orbital no vuelve a Tierra.
El momento en el que se dieron cuenta de que tenían el agujero al a vista
Pero han tenido que cortar un poco más del escudo contra meteoritos porque el corte inicial era un poco alto (desde su punto de vista)
El agujero exterior ciertamente parece más grande que el interior (el que está al lado de las marcas de broca).
Ahora mismo Kononenko está cortando un poco más de aislante para tener mejor acceso al punto en el que está el agujero exterior.
Y aquí está el culpable de tantos desvelos. Ahora que «acongoja» oír como a Kononenko le dicen que se mueva a la derecha, que en su lugar lo haga a la izqueirda, y que cuando le insisten diga que lo está haciendo a la derecha :S
Kononenko no sabe si su GoPro está funcionando. Le piden a Prokopiev que le pase la suya. Obtener imágenes de la zona es uno de los objetivos de todo esto.
Ufff… por un segundo ha parecido que se les había escapado la GoPro de Prokopiev.
Ahora cortan un pedacito de la resina epoxi con la que sellaron el agujero desde dentro. Con esas tijeritas. Con una habilidad sobrehumana.
Control de la misión les ha recordado hace un rato que a las 5 horas 45 minutos de paseo tienen que empezar a recoger. Eso se cumplía a las 22:45, hora peninsular española. Pero aún siguen en ello.
Ahora toman muestras de la superficie que circunda el agujero. Desde el control de la misión les insisten en que tienen que ir recogiendo.
Aún les queda colocar una manta térmica sobre el agujero que han hecho pero están teniendo problemas para soltarla del soporte en el que la llevaban.
Y de hecho desde el control de la misión han decidido que pueden saltarse ese paso; que la Soyuz MS-09 puede volver sin problemas aunque no tapen el agujero.
Prokopiev está yendo ya hacia la base de la pértiga Strela para tomar los mandos y «recoger» a Kononenko.
Así que la Soyuz MS-09 queda tal que de esta guisa. Su tripulación, de todos modos, estará en el módulo de descenso –el que en esta imagen se ve debajo– convenientemente sellado.
Alguien nos preguntaba hace un rato cómo se manejan las pértigas Strela: a manivela. Y no es broma. Mirad la mano derecha de Prokopiev.
Menos mal que los paneles solares que están detrás de Kononenko ya no están en uso, porque les acaba de meter unos viajecillos.
Por mucho que tengan una cierta prisa en volver al interior de la EEI hay que hacer todo con calma para comprobar que no dejan nada atrás y, sobre todo, comprobando siempre que bajo ningún concepto sueltan a la vez los dos anclajes que usa cada astronauta.
Y es que como se suelten la hemos liado parda. Los astronautas que usan trajes de la NASA, sin embargo, están protegidos contra esto gracias a los dispositivos SAFER (Simplified Aid for EVA Rescue) microsiervos.com/archivo/cienci…
Afortunadamente nunca ha habido que utilizar ningún SAFER.
Por cierto que la zona en la que están ahora los astronautas es el exterior del módulo Zarya (en la foto está ya acoplado a Unity). Lanzado el 20 de noviembre de 1998 Zarya fue el primero de los módulosde la EEI en ser puesto en órbita. microsiervos.com/archivo/espaci…
Casi 7 horas de paseo espacial. Ahora mismo están recogiendo el equipo asociado al uso de la pértiga Strela que está en el exterior de Zarya.
Prokopiev ya está en la segunda pértiga Strela. Usará la guía naranja para dirigirse a su base, que está en el módulo Pirs, y luego mover a Kononenko con la pértiga. Por cierto que su reloj parece estar parado; en la EEI usan horario UTC (23:16 ahora mismo).
Prokopiev, abajo, a los mandos de la pértiga Strela, está dejando a Kononenko en el módulo Pirs (arriba), que es dónde está la escotilla por la que salieron de la EEI hace ya casi siete horas y media.
Prokopiev ya está dentro de la esclusa de Pirs. Falta una última comprobación de que no se dejan nada fuera y entonces Kononenko también entará.
Autorizados para cerrar la escotilla.
Escotilla cerrada.
Han sido 7 horas y 45 minutos de paseo espacial para Oleg Kononenko y Sergei Prokopiev. No es la más larga de la historia de la EEI aunque nos lo haya parecido por lo complicada y arriesgada que ha sido.
Ahora habrá que ver qué resultados obtiene Roscosmos de todo esto para demostrar que realmente merecía la pena este paseo espacial.
Y pasado el peligro ya podemos decir que ardemos en deseos de ver las fotos que el resto de los tripulantes de la EEI hayan podido tomar del paseo espacial porque desde la Cúpula tenían una vista casi inmejorable de la zona de trabajo.
Buenas noches (o lo que toque en vuestra esquinita del mundo) y muchísimas gracias por leernos. Y la próxima vez que alguien os diga que el espacio es rutinario y aburrido, pasadle un enlace a este hilo.
Volvemos un momento sobre el tema para dejar por aquí las fotos del paseo hechas por @Astro_Alex que ha publicado Roscosmos, que como preveíamos son impresionantes. Cuatro de ellas:
Y otras cuatro. Por ahora no parece haber más publicadas, aunque seguro que @Astro_Alex tomó muchas más.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Microsiervos
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!