Profile picture
Manuel Hidalgo @Manuj_Hidalgo
, 25 tweets, 4 min read Read on Twitter
Hay en economía una variable fundamental. Este concepto, sencillo pero potente, es central para comprender las razones de ciertas políticas económicas. Es un concepto escurridizo, no lo observamos, pero no por ello es menos importante. Hablo del producto potencial. Hilo (1/n)
Lo primero que debemos hacer es distinguir entre el corto y el largo plazo. A largo plazo lo que guía el producto de una economía son sus dotaciones de factores (trabajo, capital humano y físico, tecnología y know-how) (2/n)
El crecimiento a LP solo es posible mediante la acumulación de estos factores. Como algunos de ellos tienen rendimientos decrecientes (piensen en la acumulación de capital físico y la URSS), lo único que asegura un crecimiento a muy largo plazo es el cambio tecnológico. (3/n)
Dada una dotación de factores y un estado de la tecnología, la producción no está determinada. Sin embargo, no puede diferir mucho de un nivel más o menos establecido. En clase pongo un simil para que los alumnos lo entiendan: un coche y un viaje a Granada (4/n)
Suponga que tiene un coche de gama baja. Su ingeniería le permitirá hacer el viaje Sevilla-Granada en un tiempo más o menos predeterminado: poco más de 2:30hrs. Suponga que quiere llegar en menos de dos horas. Lo podría hacer, pero asumiendo 2 grandes riesgos. (5/n)
El primero de ellos es que los encargados de vigilar el cumplimiento de la norma le sancionen. Pero este no nos importa ahora. El segundo problema es que la estructura de su coche pueda o no resistirlo. (6/n)
Lo primero que puede observar si mira el cuadro de mando del coche es que, si lo fuerza por más tiempo, un indicador le pedirá moderación: la temperatura del motor. Dicha temperatura le dirá que lo mejor es reducir el ritmo. (7/n)
Si quiere llegar antes al objetivo, pero sin forzar el coche, mejor cambiarlo. El que tiene ahora solo le da para lo que le da y lo demás son deseos imposibles. (8/n)
Puede comprarse un coche de gama alta. O también puede "reformar" su coche de gama baja para que pueda ir estructuralmente más rápido sin que este corra el peligro de arder en el camino (9/n)
¿Qué sería el producto potencial en nuestro ejemplo? La velocidad de crucero. ¿De qué depende? De la estructura de su economía (ingeniería del coche): instituciones, sectores, relaciones laborales, regulación, ..., y por supuesto la dotación de factores disponibles. (10/n)
¿Cómo sabemos que la economía fuerza su maquinaria y va más rápida de lo q su estructura le permite? Cuando observamos indicadores de "temperatura". Uno de ellos es la inflación. Si esta es demasiado elevada, muy posiblemente implique q estamos yendo a una velocidad alta (11/n)
Por el contrario, si observamos que es muy baja, estaremos en la situación contraria: nuestra economía nos permitiría ir más rápido si pisamos convenientemente el acelerador. Es por ello que la inflación es un indicador de lo alejado que estemos de ese potencial (12/n)
¿Por qué? Suponga que la economía está a pleno rendimiento, es decir, dada una dotación de factores y de un nivel tecnológico, producimos de tal modo que no hay tensiones. Supongamos que aumenta la producción: (13/n)
en este caso tendríamos una serie de reacciones en el mercado de trabajo (entre otros). Particularmente mayores demandas salariales. Cuando producimos por encima del potencial los salarios aumentan más rápidamente. Esto se traduce en un mayor inflación (temperatura) (14/n)
Al contrario, si el desempleo es elevado, la demanda es baja y la producción está por debajo del potencial, la competencia de los trabajadores y el menor poder sindical se traducirán en moderación de los salarial reales y por ello en menor inflación. (15/n)
Esto implica que las variables laborales pueden ser, junto con la inflación, un indicador del nivel de producción y su diferencia con el potencial. Si el producto está por encima del potencial, el desempleo será bajo, los salarios reales subirán y la inflación también. (16/n)
Si el producto está por debajo del potencial ocurrirá lo contrario. Es por ello que en macroeconomía se mira los niveles de inflación y desempleo para "estimar" dónde puede estar el producto potencial (17/n)
A veces incluso se le ha dado nombre a esos niveles de desempleo que marcan la "frontera" entre estar debajo y encima: NAIRU o NAWRU. También se usan indicadores de tipos de interés para localizar esa "frontera" o producto potencial. (18/n)
¿por qué es importante saber dónde esta el producto potencial? Porque justifica ciertas políticas macro. Por ejemplo, si está por debajo, una política monetaria y fiscal expansivas tendrían sentido. Dejamos de desaprovechar capacidad de crecimiento y bienestar. (19/n)
Esto explica por qué a veces se hable de crear inflación para crecer. Porque, además de reducir los tipos reales, lo que es necesario para converger al potencial, nos indica que alcanzamos la capacidad plena de producción de una economía (20/n)
Si la inflación fuera alta y el desempleo excesivamente bajo, podríamos estar por encima del potencial, y por ello, políticas fiscales que no generen déficits y monetarias contractivas serían las necesarias: una excesiva inflación es muy perjudicial si se mantiene a LP (21/n)
¿Cómo saber exáctamente dónde está el potencial? Esto es lo difícil. Debemos jugar con varias variables (inflación, desempleo, tipos reales), y ver cómo estas evolucionan con el ciclo. Hay que hacer contrafactuales sin referencias. Y esto lo complica todo (22/n)
¿Significa que no poder saber cuál es el potencial no nos permite entender que existe? No. El arte de los Bancos Centrales está en "intuir" donde está dicho potencial y usar los tipos para acercarnos desde arriba o desde abajo (23/n)
¿Es posible que un país con el 15% de paro esté en el potencial y otro con el 8% aún no lo haya alcanzado desde abajo? Sí ¿Por qué? Recuerde los coches. ¿Quiere ir más rápido sin quemar su coche? Cambie su ingeniería y métale más caballos (24/n)
Si tu potencial se alcanza con un desempleo del 15% tienes problemas. Y son estructurales. Son necesarias reformas. Pero algunas son impopulares. ¿Cuándo hacerlas? Cuando crecemos y lo hacemos cerca del potencial. FIN (25/25)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Manuel Hidalgo
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!