Profile picture
Alejo Schapire @aschapire
, 44 tweets, 14 min read Read on Twitter
🇫🇷 La primera consulta oficial para responder a la crisis de los « chalecos amarillos » plebiscita el rechazo del matrimonio homosexual como prioridad #1. leparisien.fr/societe/gilets…
🇫🇷Hoy sábado, nueva manifestación de los chalecos amarillos. Primeros incidentes en París, del lado de Vincennes. En otras ciudades de provincia hay concentraciones por el momento en calma.
La cuestión que plantea el Referendo de Iniciativa Ciudadana (RIC), reclamo #1 de los "chalecos amarillos" que piden democracia directa, es que minorías muy organizadas, como los sectores que se oponen al matrimonio gay, pueden imponerse en una consulta. huffingtonpost.fr/2019/01/04/gil…
Los negocios empiezan a bajar las persianas al paso de los "chalecos amarillos" en París. Hoy planean reunirse frente a la alcaldía de París y leer una carta denunciando las medidas de Macron, juzgadas insuficientes por líderes del movimiento
Resulta que la cantante del último hit (video clip en la nota linkeada) de los "chalecos amarillos", celebrado por Marine Le Pen en su cuenta de TW, es de una figura del movimiento contra el matrimonio homosexual. nouvelobs.com/societe/201901…
Hay en provincia algunos enfrentamientos con la Policía. Aquí en Montpellier #Acte8 #gilestjaunes
Las consignas contra la prensa continúan. Aquí mientras pasan frente a la sede de la AFP, corean "BFM culeados" (por el canal de noticias ). Hoy detuvieron a 4 chalecos que intentaron impedir la publicación del diario @lestrepublicain video @RemyBuisine
Después de pasar por la alcaldía de París, los "chalecos amarillos" se dirigen a la Asamblea Nacional (Diputados). video: @ClementLanot
Mientras los "gilets jaunes" expresan a diario su odio hacia la prensa tradicional, de medios públicos o privados, viven un romance con Russia Today (RT) Francia. Informe de Le Monde sobre el tema lemonde.fr/economie/artic…
Para quienes quieran ver directamente lo que dicen, esta es una de las principales páginas de los "chalecos amarillos" en Facebook: fr-fr.facebook.com/groups/2629741…
Chalecos amarillos: Enfrentamientos con la policía en el puente Léopold-Sédar-Senghor de París. #ActeVIII
Frente a la Asamblea Nacional ahora. No veo cifras todavía, pero claramente hay más gente en las manifestaciones de los chalecos amarillos que la semana pasada. (video @RemyBuisine ) #ActeVIII
El fin de la tregua de las fiestas de fin de año y la detención (ya liberado) de uno de los líderes de los chalecos amarillos han movilizado nuevamente a la parte más combativa del movimiento.
Arde una péniche frente a las manifestaciones (origen del incendio desconocido por ahora)
Cada vez hay más enfrentamientos y más violentos. Esta es apenas una de las imágenes de ahora en pleno centro de París. #ActeVIII
Veo en las reacciones a este hilo que hay bastante confusión acerca de qué son los chalecos amarillos. Así que voy a tratar de resumir, por supuesto es sólo mi lectura del asunto y hay otras. El movimiento que sale por 1era vez a la calle el 17 de noviembre tiene como origen
el aumento de los impuestos a los carburantes para financiar la transición ecológica del país. En el inicio están el camionero Eric Drouet y Priscillia Ludosky, una empresaria autónoma de 33 años. Protestan en FBK contra la carestía. Ninguno está identificado con un partido.
El chaleco amarillo aparece como símbolo porque representa una imposición reciente (llevar el chaleco reflectante en caso de accidente) que se suma a otras exigencias del Estado hacia los automovilistas. Aparece una primera fractura: la Francia periférica (rural, suburbios) de
trabajadores pobres que depende del auto vs los urbanos bien insertados en la globalización, liberales en el sentido económico y liberales en el sentido político (ecologistas, gay friendly) norteamericano.Este malestar no nace con Macron, pero crece porque tras las presidenciales
no quedó ninguna oposición estructurada ni en partidos ni en sindicatos. Macron avanzó con sus reformas (como la del ferrocarril) sin verdaderos obstáculos. Esta falta de canalización de descontento encuentra un cauce en Facebook (no usan realmente TW).
No se puede decir en bloque que el movimiento sea claramente de izquierda o de derecha. Es antisistema, antiliberal, antiglobalización. Se define por lo que no es. Para dar una idea, así votaron en las presidenciales.
Es un movimiento no intelectual (ninguna referencia a simpatías ideológicas ni a figuras del pasado) y que se está politizando en el sentido de que aprende sobre la marcha a formular conceptos, como el RIC, referendo de iniciativa ciudadana, mezcla de iniciativa suiza
de democracia directa con el revocatorio de los cargos públicos, incluyendo al presidente, de los países bolivarianos.
Sería injusto decir que los "chalecos amarillos" son muchas cosas porque es un movimiento heterogéneo, pero claramente existe un fuerte componente antisemita, antiinmigrante y amante de las teorías conspirativas, en las que Macron aparece como un peón de Soros.
Es lógico entonces que tanto la ultraderechista Marine Le Pen y la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon estén fascinados con este movimiento antiliberal y quieran hacerlo suyo, aunque por lo pronto sigue indomable.
Otro de los aspectos que caracterizan a los "chalecos" es el odio hacia los medios, considerados un instrumento del establishment para someterlos, de ahí las manifestaciones frente a la sede de canales públicos y privados y que impiden a diarios salir a la calle. Prefieren los
medios rusos, como Russia Today y Sputnik, encantados de mostrar una Francia en llamas 24/7, y Facebook, donde esta semana crearon su propia página de información. Bueno, hasta aquí el hilo sobre quiénes son estos muchachos.
El boulevard Saint Germain tiene a esta hora como un déjà-vu #GiletsJaunes."
Calle Balzac, no muy lejos de los Campos Elíseos, ahora. video @RemyBuisine
Misma calle, varios autos quedaron calcinados. #ActeVIII
El portavoz del gobierno de Macron, Benjamin Griveaux, tuvo que se exfliltrado por la Policía luego de que individuos, vestidos de negro o con chalecos amarillos, lograran ingresar en el ministerio donde se encontraba. leparisien.fr/politique/benj…
*ser evacuado.
Los intrusos tomaron herramientas de una obra y destruyeron la puerta para ingresar al ministerio, de donde tuvo que ser evacuado el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux a las 16:30 (hora de París)
En otras ciudades como Burdeos, o aquí Caen, también se producen desmanes esta noche.
Usaron un vehículo de una obra para cargarse el frente de varios bancos y cajeros en pleno centro de París. #ActeVIII (video @RemyBuisine )
Benjamin Griveaux, el vocero del gobierno que tuvo que ser evacuado del edificio del ministerio del Relaciones con el Parlamento, habla de un ataque contra la democracia y espera que las imágenes de la intrusión permitarán detener a los autores.
En la ciudad de Burdeos, como en Toulouse o Caen, también hay nuevamente incidentes esta noche.
Uno de los nuevos eslogans de los "chalecos amarillos": "Los capitalistas viven por encima de nuestras posibilidades".
Según el ministerio del Interior, hubo 50.000 manifestantes este sábado en Francia, una cantidad muy superior a los 32.000 de la semana pasada. El ministro del Interior, Christophe Castaner, de todos modos lo minimizó: no es "un movimiento representativo de Francia", dijo.
Frente a las críticas de cubrir mal el movimiento de los "chalecos amarillos", el principal canal de noticias, BFMTV, va a contratar a Ingrid Levavasseur, una de sus voceras como cronista.
El hombre que aparece golpeando al policía fue identificado. Es un boxeador profesional. El policía tiene 15 días de baja por los golpes.
Frente a las reacciones de otros chalecos amarillos a quienes no les gustó la idea, una de las líderes del movimiento renuncia a llevar una crónica en el principal canal de noticias, detestado por los chalecos. fr.news.yahoo.com/nimaginez-mal-…
Apertura de una investigación interna de la policía luego de que un agente golpeara a un manifestante ayer en Toulon.
El agente, que aparece golpeando a dos personas, acababa de recibir días atrás la Legión de Honor, máxima distinción que entrega el Estado a las personas que se destacan por su desempeño...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alejo Schapire
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!