Profile picture
Jota Jaiber @zartako
, 55 tweets, 12 min read Read on Twitter
Os voy a contar la historia de cómo conseguí que mi primer juego alcanzase los 40.000.000 de descargas en prácticamente todo el mundo y estuviese en lo mas alto de las listas en EEUU y UK.
Corría el año 10, tenía la carrera de informática a punto de caramelo y lo compaginaba con prácticas en empresa y trabajando de becario en la universidad. Mi sueño, crear videojuegos algún día, y todo por culpa de Monkey Island…
Tardé siete años en terminar una ingeniería de cinco. Estaba un poco “despistado”. Visité tanto a mi novia cuando estuvo de Erasmus, que algunos amigos suyos llegaron a pensar que yo también estaba con la beca.
Bueno, el caso es que mientras estudiaba para la ultima asignatura que me quedaba (estadística 😡) recibí la llamada de una nueva empresa de Vitoria con un proyecto chulísimo: que cualquier web se viese bien en cualquier móvil.
Esto en aquella época era importante.
Mis nuevos compañeros eran todos unos putos cracks. Un día me enteré de que varios de ellos habían trabajado en el desarrollo de Commandos. WTF!! Commandos? Ídolos. Commandos es uno de mis juegos favoritos y ahí estaba yo, trabajando con ellos.
Es como si juegas en un equipo de regional y de repente te ficha el barsa y te pone a jugar con Messi. Como si eres ojo de halcón y te aceptan en los vengadores. Como un hobbit en un mundo de elfos. Como… bueno se entiende no?
El caso es que la programación me gusta por vicio, así que dedicaba todas las tardes y alguna noche a un proyecto personal que empecé con la idea de poder aportar algo más a la empresa.
¿Os acordáis de las hojas de excel llenas de logotipos en las que tenias que escribir el nombre de la compañía? Me encantaban. Así que decidí convertirlo en una app. Esa fue mi inspiración. Elegí iOS porque era mi rol dentro de la empresa…
…y pq soy un poco fanboy, pa’ que vamoh a engañannoh.
Este es uno de los primeros bocetos que hice por mi cuenta. Como programador… mehh, pero como artista, no tengo precio jajajja.
En realidad, nunca pensé que el juego pudiera tener éxito hasta que mi hermano me pasó esta propuesta de fondo. A día de hoy sigue siendo el que se utiliza en el juego, y muchos otros han copiado el estilo.
Por eso le doy tanta importancia al diseño y la usabilidad.
Pero a finales del 11, la empresa no conseguía arrancar y terminó cerrando. Esto me sirvió como punto de inicio. Empecé a practicar triatlón pq me estaba poniendo bastante gordete, y me dediqué a tiempo completo al nuevo juego.
Como con todo lo que me motiva, me dediqué a ello de manera casi obsesiva. Tanto al deporte como a la programación. Trabajaba en casa, y había días que ni comía.
En unas semanas ya lo tenia terminado y listo para publicar. No fue facil, Apple rechazó el juego cuatro veces por problemas con los trademarks, pero al final lo permitieron siempre y cuando no incluyese su logo, el de Disney ni el de Android.
En aquel momento, antes de que yo publicase @LogosQuizGame, había dos juegos de logos en la AppStore, pero con un concepto bastante diferente.
Las primeras semanas el juego se comportó bien. Costaba 0,79 céntimos y tenia una media de 30 y pico descargas diarias. No duró mucho, rápidamente la cosa empezó a decaer. Lo bueno es que la gente estaba dejando muy buenas críticas. Realmente estaba gustando.
Para corregir esa tendencia, apunte el juego a un concurso. No recuerdo bien cual era, pero el voto del publico contaba para la elección del ganador, así que lo puse gratuito para que la gente lo pudiese probar.
La respuesta fue casi inmediata, al día siguiente 28.000 descargas, y pasadas dos semanas se estaba descargando a un ritmo de 600.000 diarias. El problema es que no estaba rentabilizando, así que tenia que decidir si ponerla de pago o meter publicidad.
Al final opté por publicidad, así que deprisa y corriendo implemente el maldito banner. En esa actualización también incluí un sistema para medir estadísticas de uso del juego, tan mal hecho, que hizo que dejase de funcionar porque se colapsaba.
El ascenso al reino de los cielos casi me pilla borracho. Estaba en el concierto de unos amigos, cuando de repente @LogosQuizGame empezó a aparecer en los rankings de la AppStore. No pude separarme del móvil mientras whatsappeaba con mi hermano hasta que alcanzamos el #1.
Cuando pasa esto, mucha gente se interesa. Me llamaron de Apple para darme la enhorabuena, cientos de empresas de mediación de publicidad me contactaron. (No exagero con cientos, en serio, muy cansinos). Se escribieron muchos artículos y reviews…
Algunos de ellos incluso sugieren un modelo de negocio diferente, en el cual no me quiero meter. Podría haber sido interesante, pero yo estaba a lo mío.
Algunos famosos como el cachondo de @manuginobili se declararon fans del juego. Incluso lió a toda la selección argentina a jugar cuando iban de camino a no sé que campeonato. Crack!
Incluso me hicieron una entrevista para un programa de @laSextaTV, en el que consiguen que parezca un delincuente 😂.
Pero lo mejor de todo es que me entrevistaron para una revista en la que en portada aparecía el mismísimo Wolverine alias @RealHughJackman!
Y también me llamaron de varios sitios para dar charlas, cosa que odio al mismo nivel que lo mal que se me da. Hice alguna, sobre todo en entornos educativos como colegios, por si a alguien le servia de inspiración.
Tuve un bajón importante cuando me di cuenta de que el juego se estaba copiando en Android e iOS sin piedad. Muchos lo usaron como inspiración, pero hubo unos cuantos que directamente utilizaban mis recursos y base de datos.
Aqui me di cuenta de la cagada que habia sido centrarme en hacer mas juegos aprovechando el motor (como @FlagsQuizGame) en vez de dedicarme a portarlo a otras plataformas.
Aún y todo lo intenté. En 2013 me moví a una oficina grande, contraté a gente y nos pusimos con Android, multiplayer, más juegos... Vamos, estaba crecido y quería crecer.
Resultado, no me comí un rosco. Había tantas apps de logos en la tienda de Android que me fue imposible destacar.
Con el paso del tiempo, la ilusión se empezó a convertir en rutina. Las actualizaciones eran solo para añadir niveles, y no encontraba nuevos logotipos para los hambrientos jugadores. Fui perdiendo el interés poco a poco.
Cuando me quedé solo de nuevo, decidí no contratar a nadie y trabajar solo en mi cueva, que es lo que me gusta. Cedí el espacio en la oficina a mi hermano y su empresa de arquitectura @MOESTarq y me fui a mi casa.
¿Miedo? ¿Vértigo? ¿Ineptitud? ¿Perdida de interés? ¿Comodidad? ¿Un poco de todo? Sea por lo que sea, ya no me apetecía trabajar en @LogosQuizGame y cedí el control del código fuente a una empresa de Pamplona.
En 2014 se publicó un informe sobre el estado de las apps en España y @LogosQuizGame aparecía como el juego español mas descargado de todos los tiempos.
Los siguientes años los pasé intercalando un poco de trabajo, deporte, amigos y familia, sobre todo familia. Incluyendo dos laaaargos parones de casi un año cada uno para dedicarme de lleno a mis dos hijos.
Creo que es una de las pocas buenas decisiones que he tomado 😂.
Al final recuperé el control del código fuente de los juegos, pero ya solo me limito a actualizarlo cuando Apple lanza una actualización y deja de funcionar.
Y a reiniciar el servidor de multiplayer cada vez que no funciona. Aunque me da tantos problemas que es probable que actualice el juego para quitar esa función.
Aun hoy sigue generando trafico, pero mi cabeza esta ya en otro sitio. Un nuevo juego al que dedicar mi tiempo de manera obsesiva compulsiva. Dentro de un tiempo en iOS.
Y en Android 😂
Esto son datos de los últimos 30 días. Es trampa porque tenemos la navidad de por medio, pero 400 descargas de media diarias no esta nada mal para un bicho de 7 años.
Y estos son los países en los que se ha descargado el juego. Es increible ver como desde casi todo el mundo alguien ha jugado a una creación tuya.
En resumen, estoy orgulloso de lo conseguido. De que tanta gente haya disfrutado, de los mensajes y críticas recibidas y de la oportunidad que me ha dado de poder dedicarme a lo que mas me gusta. Feliz 7 cumpleaños @LogosQuizGame!
Espero poder mostrar pronto los nuevos proyectos en los que estoy trabajando y que vayan por lo menos tan bien o mejor que este. Saludos amiguetes.
Un par de añadidos que no he mencionado: Así es como luce la gráfica del total de descargas en 7 años.
Se puede observar la tendencia descendente y los picos de descargas en las actualizaciones. Los fines de semana y navidades, también se nota un subidón importante, aunque aqui no se aprecie. Es muy dura la meseta y muy dificil levantar esas descargas.
Para mantener esto lo mas elevado posible hay que estar atento a un millon de métricas que miden el rendimiento de la app y la publicidad. Un charco en el que no me quise meter, pero con suerte de que mi otro hermano me echara un cable 😀.
Y la otra cosa: Recibía un volumen de emails desmesurado. Al principio contestaba a todos. Quería hacerlo. Pero me fue físicamente imposible. Habia dias que entraban más de 1000 emails!
Después de una semana en la que pasé dos dias enteros contrstando las preguntas y no trabajando en nada mas decidí bajar el ritmo. Lo siento por los que se sintieron desatendidos!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Jota Jaiber
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!