Profile picture
Luis del Pino @ldpsincomplejos
, 10 tweets, 3 min read Read on Twitter
1) ¿EL MACHISMO MATA?
El Foro Económico Mundial (también conocido como Foro de Davos), elabora un índice anual que mide la desigualdad de género en los distintos países, utilizando distintos criterios ponderados. Ese índice se denomina Global Gender Gap.
2) Cuanto más arriba está un país en ese índice GGG, más igualitaria entre hombres y mujeres es esa sociedad. Cuanto más abajo, más desigualdad entre géneros. En este enlace adjunto podéis encontrar el último informe, de 2018: www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_…
3) En ese informe podéis ver el índice GGG por países. En un punto de la tabla no demasiado aventajado (el puesto 29) se encuentra España. Mejor que otros países más machistas, como Italia, pero significativamente peor que los campeones de la igualdad: los nórdicos.
4) Si nos fijamos en Europa Occidental, la clasificación es esta. La segunda columna indica el puesto dentro del índice GGG mundial, mientras que la tercera indica la puntuación que el Foro de Davos otorga a la igualdad de género en ese país. España ocupa el puesto 12 de 20:
5) Pues bien, me he molestado en hacer un pequeña hoja de cálculo comparando ese índice de igualdad de género con tres variables: tasa de violaciones, tasa de homicidios de género y tasa total de homicidios de mujeres:
6) Resulta que España, ese país más bien machista, tiene la menor tasa de violaciones de Europa Occidental. Solo tienen una tasa menor Grecia, Malta y Chipre, países aún más machistas que nosotros.
7) Es más, esos países nórdicos de lo alto de la tabla, paradigma de la igualdad de género, resulta que tienen una tasa de violaciones entre 4 y 18 veces superior. En cuanto a homicidios de género y homicidios totales de mujeres, España es, de nuevo, el país mejor clasificado.
8) Nota A:
La tasa de violaciones por países está extraída de la Wikipedia inglesa y se expresa en nº casos por 100k habitantes. Para cada país, he introducido el dato más reciente. El enlace es el siguiente: en.wikipedia.org/wiki/Rape_stat…
9) Nota B:
Las tasas de homicidios están expresadas en nº de casos por cada 100k mujeres y están extraídas del siguiente informe de la ONU (que, desafortunadamente, no incluye datos para todos los países): unodc.org/documents/data…
y 10) Corolario: me gustaría que alguien sustentara con datos esa peregrina afirmación de que "el machismo mata". Porque, con los datos en la mano, parece que en los países de Europa Occidental más igualitarios, la violencia contra las mujeres es mayor, en vez de menor.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!