, 27 tweets, 9 min read Read on Twitter
Inicia conferencia de prensa de @lopezobrador_ sobre la explosión de una toma clandestina de combustible en Hidalgo.

Síguela aquí: pscp.tv/w/1zqJVOAzqBWxB
"La Fiscalía General va a contar con absoluta autonomía. No va a haber simulación ni en este caso ni en ningún otro": @lopezobrador_
"A partir de mañana, Alejandro Gertz, Fiscal General, estará informando a la prensa a las 10 de la mañana ,sobre este caso para llegar a la verdad": @lopezobrador_.
Jorge Alcocer, Secretario de Salud: "se han sumado seis muertos más. Nos da una cifra de 85 fallecidos con atención médica. Había dicho que hay 66 hospitalizados, ahora son 60. También hubo dos altas. Entonces hay 58 mexicanos todavía hospitalizados".
"También comunico que un niño se trasladó a Galveston, EU, para su atención médica": Jorge Alcocer.
"Queremos demostrar que esta tragedia nos enseñó a ser más prudentes, más cuidadosos, más respetuosos. Quiero reconocer el apoyo de @lopezobrador_ para atender a la población. Gracias por acudir desde el primer día al lugar de los hechos”: @omarfayad.
"La dimensión de la tragedia es: 85 fallecidos. Para ayudar a sus familias correremos con todos los gastos médicos, funerarios, féretros y de traslado de los cuerpos": @omarfayad.
"Otros dos menores de 18 se trasladarán esta noche a Estados Unidos a una clínica especializada en menores quemados. Se encontraron 68 restos humanos, de los que se identificaron 9, y 7 fueron entregados a sus familiares": @omarfayad.
"Van 65 carpetas de investigación. Todavía falta un largo camino por recorrer, donde pueden pasar días, semanas, o meses, para la identificación de los restos humanos. Peritos de la Fiscalía General de la Nación harán el trabajo correspondiente": @omarfayad.
"Va una precisión. Son 75 fallecidos por quemaduras que han fallecido en instituciones médicas": @omarfayad (antes, Jorge Alcocer y el mismo Omar Fayad habían dicho que se trataban de 85 fallecidos).
"Cierro manifestándole mi más sentido pésame a las 85 familias de los hidalguenses fallecidos" (vuelve a decir 85, cuando minutos antes dijo que eran 75 fallecidos): @omarfayad.
.@AlfonsoDurazo dicta la línea de tiempo:
Viernes, 14:30, Sedena detecta una mina clandestina.
15:45 - se aglomera población y personal militar conmina a la gente a retirarse.
17:00 - arriba personal de gendarmería.
17:30 - llegan refuerzos de Sedena.
18:52 - el cuerpo de bomberos del municipio recibe reporte de incendios por explosión de toma clandestina y se reportan personas quemadas.
19:50 - se activa sala de crisis de la policía federal por emergencia.
20:00 - bomberos inician preparativos para sofocar incendio.
20:22 - se establece comité nacional de emergencias.
20:34 - llegan las primeras 16 ambulancias de la Cruz roja.
20:53 - @Pemex coordina la atención de la emergencia con actividades (que no detallaré ahora).
20:55 - empiezan a trasladarse heridos a hospitales
21:20 - Pemex informa que accidente no afectará suministro a CDMX.
21:53 - se suman 4 helicópteros del grupo cóndor para traslado de heridos.
22:39 - se abre carpeta de investigación.
23.02 - arriban peritos de la Fiscalía con especialidad de fotografía y química.
23:46 - personal técnico de Pemex informa que se ha controlado el incendio en el ducto.

A las 21:00 del siguiente día, Protección Civil despliega personal a todos los hospitales de CDMX, Hgo y Edomex.
"Hoy se agregó un grupo de especialistas de apoyo psicológico, de la gendarmería. El Comité Nacional de Emergencias continúa en sesión extraordinaria. El DIF continúa ayudando a familias": @AlfonsoDurazo.
"A las 18:20 (del viernes) se cerraron las válvulas, aunque a las 18:52 fue la explosión. Esto se debe a que la zona de las válvulas está en la parte baja del ducto y se conserva una buena parte del producto y la presión": @AlfonsoDurazo.
"Mañana detallaré el plan para transportar 200 mil barriles diarios por pipas": @lopezobrador_.
"Son 68 restos humanos que se encontraron en el momento. 9 se han identificado; 7 cuerpos se han entregado y dos están por entregarse. Tenemos 54 muestras genéticas de las familias. Hay 65 carpetas de investigación": @omarfayad.
"65 familias pusieron denuncias ante el MP porque su familiar no aparece tras la explosión"; dijo el gobernador de Hidalgo, "son 65 desaparecidos, pero solo tenemos 54 muestras genéticas".
"Son 85 fallecidos. Solo nueve cuerpos de los que fallecieron en el momento se han identificado": @omarfayad.
"Quiero hacer una precisión muy puntual. Mi gobierno ha estado totalmente comprometido con el @GobiernoMX para enfrentar el fenómeno de robo de combustible, que es federal. Al ser un tema federal, la información oficial no me compete": @omarfayad.
"Información de ductos, fugas, todo eso corresponde a Pemex. Extraoficialmente sabíamos que en Tlahuelilpan podría haber antecedentes de tomas clandestinas y en otros municipios. Toda esa región de Hgo tiene ese problema. Pero info oficial la dará @Pemex": @omarfayad.
"A las 18:20 se suspende el bombeo de combustible. Pero hay un protocolo que establece que cuando el bombeo baja a un determinado nivel, y es cuando se cierran las válvulas. Cuando la Sedena detectó inicialmente la fuga, está aún era mínima": @AlfonsoDurazo.
"25 elementos de Sedena son los primeros en identificar la toma; inicialmente salía muy poco combustible. Cuando va aumentando hasta 6-7 metros de altura se informa a la base de operaciones", dice Luis Cresencio Sandoval, de la @SEDENAmx.
Aunque llegaron refuerzos (dos grupos de 30 soldados), no fue posible contener a la gente porque ya estaban sobre la toma, dijo Luis Cresencio, titular de la @SEDENAmx.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to AnimalPolitico.com
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls (>4 tweets) are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!