, 14 tweets, 2 min read Read on Twitter
Intentaré explicar el porqué de la posición de Italia frente a Guaidó.

Abro hilo:
A las elecciones políticas del 2018 acuden tres fuerzas políticas:

Coalición de derecha (Berlusconi, Salvini y otros partidos menores).

Coalición de izquierda (Renzi y otros).

Movimento 5 Stelle (Populistas sin ideología clara que enarbolan la bandera de la antipolítica).
Los resultados no dan la posiblidad de formar Gobierno a ninguna de las fuerzas en juego. La izquierda se desmorona mientras en la coalición de derecha destaca la Lega de Matteo Salvini (antiguamente secesionista que ahora porta como estandarte la lucha contra la inmigración).
Por otro lado el partido más votado es el acérrimo rival de la Lega es el Movimento 5 Stelle pero al no pertenecer a ninguna coalición no obtiene la mayoría necesaria para formar Gobierno.
En estos casos el Presidente de la República está facultado para llamar a consultas y tender puentes para lograr alianzas que logren formar un Gobierno y de estas consultas ocurre lo impensable: Lega y Mov. 5 Stelle hasta entonces rivales logran un acuerdo.
Cuando esto ocurre el presidente de la república (Sergio Mattarella) está facultado para llamar a consulta y diálogo a los actores políticos, su función es la de tender puentes para que haya un acuerdo y poder formar gobierno.
De esta consulta ocurre lo impensable: Lega y Mov.5 Stelle se dan cuenta que juntos dan los números para formar gobierno. Sí, los acérrimos rivales se alían y el presidente da permiso de construir un gabinete.
Construir un gabinete con dos partidos rivales es una tarea difícil, las conversaciones son largas, varias veces todo está por caer y más cuando se debe elegir al Primer Ministro. Salvini y Di Maio (no lo había nombrado hasta acá pero es el líder del 5 Stelle)
Deciden no aspirar a la presidencia del Gobierno sino llamar al desconocido Giuseppe Conte para que sea manejado como un títere por sus dos viceprimeros ministros, o sea, Salvini y Di Maio.
Todo este extenso preámbulo sirve para explicar porque Salvini y Di Maio tienen posiciones divergentes en el caso Venezuela. Formaron un Gobierno Frankestein y mientras Salvini apoya a Guaidó el otro no y por consiguiente el primer ministro Conte siervo de ambos no toma posición.
Mientras los asuntos interiores están dominados por Salvini el Mov.5 Stelle pisa fuerte en los asuntos exteriores y así obtenemos esta afrenta del Gobierno italiano no solo al pueblo venezolano sino a la numerosa comunidad italiana en Venezuela.

Disculpen lo largo. Fin.
Agrego otras cosillas complementarias.

-En el plan de gobierno de Salvini-Di Maio está planteado el acercamiento a Rusia.

-Italia siempre ha estado bastante sometida a el Vaticano (que sabemos de qué pata cojea).
- También podría agregarse la voluntad de llevar la contraria a Francia nuevo enemigo externo del Mov.5 Stelle.
Aprovecho la difusión de este hilo para poner el enlace de una cronología de la situación venezolana que hice en italiano. Si les agrada la pueden compartir con sus familiares y amigos en Italia. m.facebook.com/story.php?stor…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to David Jaimes Messori
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!