, 32 tweets, 10 min read Read on Twitter
1. ¿Qué harían los jugadores del mejor equipo de fútbol del mundo si están atrapados en un aeropuerto? Esta idea llevó a la creación de uno de los mejores anuncios deportivos de la historia. Hoy os contaré la intrahistoria del anuncio de #Nike con la selección de Brasil.
2. Un poco de contexto: a mediados de los 90, Nike decide apostar fuerte por el fútbol. Hasta entonces habían hecho patrocinios casi residuales. Su primera bota de fútbol la crearon en 1971. Costaba 16,99 dólares y fue todo lo contrario a un éxito.
3. A finales de la década de los 70, comenzaron con los patrocinios; apostaron por el club de fútbol de su ciudad natal: Portland. En apenas dos años, firman con 10 asociaciones y tienen en nómina a cerca de 40 jugadores.
4. Nike da el salto a Europa, firmando al Aston Villa, Sunderland y al gran goleador inglés Ian Rush en el 82. Ya en los 90, Nike viste a ocho de los jugadores que ganan el Campeonato del Mundo del 94 con Brasil. Hasta entonces el fútbol no es piedra angular para Nike.
5. Pero en Portland se preguntaron: ¿cómo podemos ser la marca número 1 si no somos la marca más grande del deporte más importante? Aquí empieza el ciclo en el que Nike comienza a darle máxima importancia el deporte rey.
6. Pierre-Laurent Baudey es director de publicidad en Nike Fútbol; “la sensación era que el fútbol se estaba volviendo aburrido. Los Mundiales del 90 y el 94 lo fueron. Me pregunté si el fútbol era realmente esto”. ¿Cómo vender un deporte que cada vez es menos espectacular?
7. Por ello, Nike decidió que su imagen tenía que proyectar la versión más divertida del fútbol: juego de ataque y fantasía. Creatividad y espontaneidad. La respuesta: patrocinar a la Brasil de Ronaldo, Romario, Roberto Carlos… Así, en 1996, Nike y Brasil juntan sus caminos.
8. La estrategia pasa por el Mundial de Francia, pero el primer escollo es que Adidas es su patrocinador. Por esto, Nike apuesta por una campaña de Ambush Marketing brutal: Fan Zone, publicidad en los edificios icónicos de París… pero la guinda es el anuncio.
9. Nike hizo el encargo a su agencia de confianza, W+K, que puso a trabajar a todos sus equipos. La idea vino de la oficina de Amsterdam, que inicialmente se basaba en que cada jugador mostrara sus habilidades por separado en el aeropuerto. John Boiler y Glen Cole paren la idea.
10. Empieza la búsqueda de un director. Nike apuesta a lo grande y consigue contratar al director de acción de moda, John Woo, que venía de estrenar “Cara a Cara”, con John Travolta y Nicholas Cage.
11. Woo no tenía experiencia en publicidad, pero tenía claro desde un principio cuál sería el tono: “quería producir un comercial musical que mostrase la energía y la belleza del juego y de los jugadores”.
12. Suya fue la idea de que los jugadores interactuaran con los elementos del aeropuerto; de esa forma, lograría que todo fluyera de forma más natural; “la idea era dejar a los jugadores hacer lo que mejor sabían: jugar al fútbol”, aseguró Boiler.
13. Una vez formado el equipo y la idea en la cabeza, toca rodar. Es diciembre de 1997 y como en toda buena historia, los problemas inesperados comienzan a sucederse. Las escenas se ruedan en el Aeropuerto de Galeao. Primer contratiempo: el calor.
14. Nike tiene que aprovechar las navidades para reunir a todas las grandes estrellas que juegan por media Europa. Pero en Brasil es verano y una pista de aterrizaje no es el mejor sitio para grabar en esos momentos.
15. Las altas temperaturas provocaban retrasos, a lo que había que unir las tormentas eléctricas típicas de la estación; a eso hay que sumar que era temporada alta y el aeropuerto estaba a pleno rendimiento. Pero ese no era el mayor de los problemas.
16. Según el productor, Charles Worford, “era como rodar con estrellas del rock. Olvidamos lo mucho que le gusta irse de fiesta a los brasileños durante las navidades y el año nuevo. Romario tuvo que traer una vez a Ronaldo de la playa donde jugaba un torneo de fútbol”.
17. Una vez que se empieza a rodar, John Woo apuesta por la improvisación. Ronaldo comentaría años más tarde que “John nos daba ideas muy locas; los movimientos de Denilson, mi tiro golpeando el palo… Todo fueron decisiones improvisadas”.
18. Muchas de las escenas más creativas se grabaron en una toma: el lanzamiento de Romario que atraviesa la máquina de Rayos X, o Denilson esquivando gente en la cinta. La calidad de los jugadores hizo que todo fuera con más fluidez.
19. Unos días después, acabadas las navidades, el rodaje se trasladó a Milán Malpensa, donde sólo grabó Ronaldo su escena final. ¿Crees que puedes darle al poste desde aquí? Le preguntaron. Le dio al primer intento. Y al segundo. Y al tercero.
20. Una vez acabadas las grabaciones con jugadores, tocaba la escena en la que se ve a Eric Cantona. Para ello, fueron al Aeropuerto de Barcelona . Pero Cantona no era la idea que tenían al principio, sino que en el que pensaron inicialmente fue en… ¡Maradona!
21. Claro que no pensaron en la rivalidad Brasil-Argentina, por lo que el equipo cambió a Maradona por Eric Cantona, que lo hizo encantado al ser un gran admirador de John Woo. Es un pequeño cameo que luego se repitió en otros anuncios de Nike.
22. Tocaba editar todo el contenido pero faltaba la última pieza: la música. Para elegir la melodía perfecta, el equipo escuchó cientos de canciones y en un principio se decantaron por un éxito de esos momentos: la canción “Song 2”, de Blur.
23. Pero el equipo de edición pensó que no acababa de encajar, y tras once horas escuchando canciones, volvió a sonar el tema “Mais que Nada”, que era todo lo contrario a la canción de Blur. “Convirtió al anuncio en algo totalmente diferente”, diría después Baudey.
24. Es 25 de marzo de 1998. Última ronda de amistosos de selecciones durante la temporada competitiva. Nike ha reservado espacios en TV del mundo entero excepto, claro, en Argentina. 90 segundos que van a cambiar el mundo del fútbol.
25. El anuncio fue un éxito instantáneo, tanto de público, que lo recuerda dos décadas después, como de crítica, ganado múltiples premios publicitarios, como el Mobio, el Clio, y los British Design Awards. Eso sí, aquel equipo perdió en la final contra Francia.
25. El anuncio fue un éxito instantáneo, tanto de público, que lo recuerda dos décadas después, como de crítica, ganado múltiples premios publicitarios, como el Mobio, el Clio, y los British Design Awards. Eso sí, aquel equipo perdió en la final contra Francia.
26. Además, Nike consiguió lo que más buscaba; según estudios posteriores, hasta un 32% de los fans pensaron que @Nike_Spain era el patrocinador oficial del mundial, mientras que sólo un 35% se acordaba de que Adidas era el sponsor real.
27. El modelo de botas Nike creado en especial para Ronaldo, el primero en la historia fabricado totalmente con piel sintética, se vendió como churros. Y además, “Mais que nada” se convirtió en un éxito mundial tres décadas después de ser publicado.
28. Para el pasado Mundial de Rusia, Nike lanzó un anuncio en el que pudimos ver a Ronaldo recrear aquella famosa escena en la que golpea el poste del aeropuerto. Un guiño a una de las obras maestras de la historia de la marca.
29. Y así fue cómo Nike dio un golpe en la puerta para entrar de forma definitiva en el mundo del fútbol: una buena idea bien desarrollada que ha acabado formando parte de la historia misma del fútbol. FIN
Bonus track: mucha de la info la he sacado de este estupendo articulo de la web FourFourTwo, por si le queréis echar un vistazo (en inglés): fourfourtwo.com/features/insid…
Para los que llegáis nuevos, aquí podéis leer todos mis hilos sobre deporte: bit.ly/2qge4cb
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Didier S. Montes
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!