, 36 tweets, 11 min read Read on Twitter
1. Lunes 5 de Marzo de 1990. Son las 20:15. Una recién creada Telecinco emite el primer episodio de la serie de anime que cambiará la infancia de millones de niños españoles. Hoy, la historia de Oliver y Benji, los dibujos animados que cambiaron el mundo del fútbol.
2. Aunque en España se empezaron a emitir en 1990, lo cierto es que la serie no era nueva. El origen de “Captain Tsubasa” (ese es su título original) se remonta a 1981, cuando se publica la primera historia en papel. Oliver y Benji nace en formato Manga.
3. Su creador fue Yoishi Takahashi, que se quedó prendado por el mundo del fútbol cuando en Japón era un deporte prácticamente marginal, que nadie veía por la tele y todavía menos que lo jugara. ¿Por qué decide dibujar sobre fútbol?
4. Takahashi se enamora del fútbol tras ver la Copa del Mundo de 1978; jugadores como Zico, Rossi, Kempes o Platini le hacen ver la belleza del juego. En Japón, el principal deporte es el baseball. Pero está decidido: quiere hacer un Manga sobre fútbol.
5. Buscando una mayor identificación del lector con los personajes, decide que serán niños, y no adultos, los protagonistas. La historia seguirá su desarrollo como futbolistas hasta llegar al mundo profesional.
6. Contra todo pronóstico, consigue que la editorial Shueisha acepte la idea. Pero es el primer manga que Takahashi desarrolla, por lo que no lo tiene listo hasta casi 3 años más tarde. En abril del 81, el primer número de “Captain Tsubasa” ve la luz.
7. El éxito del manga es instantáneo y, en apenas un par de años, la idea pasa de las páginas del cómic a la pantalla de televisión. En octubre del 83, Tokyo TV estrena el anime que siete años después llegará a España.
8. Volvemos a España. Aquí la serie es un bombazo desde el primer capítulo. Telecinco da un golpe maestro programando dibujos animados antes de la hora de la cena. Antonio Pozueco, Director de Producción Externa de la cadena, está detrás de la estrategia.
9. “Cuando compré este dibujo, sabía que podía jugar fuerte contra el telediario. Sólo un niño puede hacer que su padre cambie de canal cuando está viendo las noticias” dijo Pozueco cuando El País le entrevistó ante el impacto de la serie en la juventud española.
10. A los dos meses de comenzar las emisiones, “Óliver y Benji” le daba a Telecinco, durante su emisión, un 28% de audiencia. Los parques y recreos estaban llenos de niños emulando a los personajes de la serie y sus maniobras.
11. El principal protagonista es Óliver Atom (Tsubasa Oozora), un niño obsesionado con jugar al fútbol y que no se separa de su pelota desde que le salvara la vida en un atropello. Llega a un nuevo colegio y se enrola en el equipo. En España, su voz la doblaba Teresa Acaso.
12. Su primer gran rival es un portero, Benji Price (Genzo Wakabayashi). Nunca había recibido un gol desde fuera del área hasta que Óliver lo consigue. Acaban jugando juntos y se enfrentan a otro de los personajes más famosos.
13. Ese personaje es Mark Lenders (Koyiro Hiuga), un delantero total que tiene en el tiro del tigre su mayor arma. Juega en el equipo rival, el Meiwa, para después cambiar al Toho, donde le ofrecen una beca.
14. La lista de personajes es interminable: Tom Baker, el gran amigo de Óliver, Bruce Harper, Phillip Callahan, Julian Ross, Ed Warner, los gemelos Derrick, Dani Mellow… Cualquier niño de los 90 podría recitar de memoria un buen puñado de personajes.
15. Otro de los personajes principales, aunque nunca apareció en pantalla, era el narrador de los partidos. Una voz inolvidable y sin la que es imposible entender la serie. En España, la voz era de Miguel Ángel del Hoyo. Aquí, narrando el gol de Iniesta: as.com/epik/2016/09/1…
16. Una de las cosas que ayudó a su popularidad era que muchos de los personajes tenían su propia jugada o lanzamiento: quizá la que más haya pasado a la posteridad fue la catapulta infernal, de los gemelos Derrick. ¿Quién no intentó emularla alguna vez?
17. En principio, sólo las grandes ciudades podían sintonizar Telecinco pero, tras el verano del 90, la cadena privada era visible en casi todo el territorio. Justo en el otoño, la campaña de merchandising fue absolutamente bestial.
18. Telecinco inundó el país con todo tipo de productos en los que salían los protagonistas; uno de los más exitosos fueron los cromos de Panini, pero había ropa, pelotas, juguetes… Millones de niños en España tenían algo de la serie.
19. Otro de los éxitos fue la canción de cabecera, que a día de hoy aquellos niños, hoy treintañeros, todavía se saben de memoria. Como curiosidad, la melodía se utilizó en Italia para otra mítica serie de dibujos, la del ladrón Lupin.
20. Pero la primera tanda de episodios llegó a su fin. Telecinco había emitido los 128 capítulos y buscaba desesperadamente otros dibujos con los que sustituir a los niños japoneses que adoraban el fútbol.
21. Lo intentaron con series como Supergol, que tenían un argumento muy parecido. Pero nunca lograron llegar al corazón de los niños como lo hicieran Óliver y compañía. Hasta finales de 1994 no llegaron nuevos episodios desde Japón.
22. En Japón, la serie y el cómic supusieron un antes y un después. A partir de su publicación, el balompié creció en popularidad hasta convertirse en uno de los deportes principales. Apenas 17 años más tarde de publicarse, Japón jugaba su primer Mundial en Francia. ¿Casualidad?
23. El considerado Mejor Jugador Japonés de la Historia, Hidetoshi Nakata, reconoció que “no me gusta ver fútbol ni ningún deporte. Lo que sí hacía era leer y ver “Captain Tsubasa”. Luego intentaba imitar todo aquello en el campo de fútbol”.
24. Pero no se queda ahí, porque varios de los mejores jugadores de las últimas décadas han reconocido ser fans de la serie cuando eran unos niños; entre ellos, Andrés Iniesta, Leo Messi o Fernando Torres.
25. A día de hoy, Captain Tsubasa tiene cientos de mangas, varias temporadas de anime, películas, videojuegos, cromos, etc. Es una máquina de generar nostalgia… y también mucho dinero. Las camisetas de los equipos de la serie son fácil de encontrar por Internet.
26. Pero, ¿qué fue de aquellos niños? ¿En qué equipos acabaron? Oliver Atom acabó jugando para el Barcelona tras pasar por Brasil, algo que decidió Takahashi tras alojarse en la ciudad condal para ver un partido de Japón en el Mundial de Francia 98.
27. “Estudié las grandes ligas europeas, y pensé que el estilo de juego de Tsubasa se adaptaba mejor a la Liga Española. Para el Mundial 98 me alojé en Barcelona y visité el Camp Nou. Cuando vi el estadio pensé que ese era el lugar donde tenía que jugar Tsubasa”.
28. Hace un par de años, el Barcelona agradeció el guiño e invitó a Takahashi a ver un partido al Camp Nou, donde dijo: “Si Óliver Atom fuera un jugador, sería Iniesta”. En un partido contra Italia, Iniesta nos dejó una imagen calcada a una de Óliver en la serie.
29. Este mismo marzo, Iniesta era el invitado de honor para inaugurar una estación del metro de Tokyo, donde coincidió con Yoishi Takahashi. La estación se ha convertido en un centro de visita obligada para los fans del Manga y el Anime.
30. Allí, Iniesta dijo: “recuerdo que, cuando iba al colegio en Fuentealbilla, antes de salir de casa siempre veía estos dibujos animados. Siempre me fascinó el personaje de Óliver Atom, sus chuts interminables y también la catapulta infernal que hacían los hermanos Derrick”.
31. Fernando Torres, recién fichado por el Sagan Tosu japonés, recibió la visita de Takahashi, que creó su personaje animado. También lo hizo con Iniesta, unos meses antes, cuando este fichó por el Vissel Kobe.
32. Y es que Takahashi acabó llevando jugadores reales a su universo animado. Personajes como Romeldo (Ronaldo), Rivaul (Rivaldo), Fago (Figo), Casullias (Casillas) o Alessandro Delpi (Del Piero) han ido apareciendo en sus historias.
33. Otros personajes también tuvieron buenas carreras. Mark Lenders jugó para la Juventus, mientras que Benji Price lo hace para el Hamburgo y Tom Baker para el PSG. La gran mayoría del resto de personajes acaban desarrollando su carrera en Japón.
34. Pero quizá la gran victoria de estos chicos japoneses fue conquistar el mundo y hacer soñar a millones de niños con ser Óliver o Benji, Mark o Tom. Una victoria de lo menos esperada, desde un país donde apenas existía el fútbol. A veces, el deporte es así de caprichoso. FIN
A los que habéis llegado hasta el final del hilo, os dejo aquí un enlace con todas las historias sobre deporte que he escrito: bit.ly/2qge4cb
@alexamca7 me ha propuesto una buena idea: una encuesta con vuestros personajes favoritos de Óliver y Benji. El mío era Julian Ross también.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Didier S. Montes
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!