, 19 tweets, 5 min read Read on Twitter
La mayoría de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas no había denunciado antes a su asesino (En 2017, solo 12 de un total de 51; y en 2018, 14 de 47; en 2019 de 6 asesinadas, ninguna). Abro hilo para compartir unas políticamente incorrectas reflexiones sobre ello.
1) Esta realidad causa desazón: algo no estamos haciendo bien en VG porque, se argumenta, esos datos significan que sigue habiendo MIEDO A DENUNCIAR, debido a la asfixia moral, la extrema vulnerabilidad y la dependencia emocional y económica que implica la violencia machista.
2) Y es cierto que hay quiénes están inmersas en una situación de maltrato que anula su voluntad, no denuncian y el sujeto acaba matándolas sin que ellas hayan podido pedir ayuda. Pero... ¿todas? Recordemos que son MUY POCAS las asesinadas denunciantes, demasiado pocas, diría yo.
3) Sobre todo si contraponemos estos datos con el elevado número de denuncias de VG q hay en España (166.260 en 2017). Gráfico. Y aquí el estudio más grande realizado hasta ahora en el seno de la UE: España es el 6º país con mayor porcentaje de denuncias ahorasemanal.es/media/images/n…
4) Para mí la explicación de esa disparidad entre denunciantes y asesinadas se debe a que, junto a las que eran maltratadas y que por miedo/ignorancia no denunciaron antes de su muerte, hay otras asesinadas que no denunciaron porque... no eran maltratadas. Me explico.
5) Creo que el error es confundir maltrato con asesinato. Es cierto q una espiral de maltrato puede acabar en feminicidio: tal cual. Pero al igual q no toda maltratada acaba asesinada, tenemos q admitir q existen asesinadas q no habían sido maltratadas y por eso no denunciaron.
6) Defender que TODA asesinada ha sido maltratada antes, que TODO asesinato machista es la culminación de un maltrato previo, es simplista y, por eso, irreal. Maltrato y asesinato son cosas distintas, obedecen a realidades distintas. A veces coinciden, claro, pero otras veces no.
7) Así, se puede afirmar que el maltrato, más el continuado q el puntual, tiene una causa preponderantemente machista (aunque no la única), y por eso mismo podrá reducirse en nuestra sociedad a medio o largo plazo (nunca eliminarse del todo) mediante la educación en igualdad.
8) Pero al que la cabeza le hace clic y decide matar a su pareja o expareja ¿qué educación había que darle? No creo q quede un hombre en España q no sepa que matar es lo peor y que, además, está castigado con las penas más duras de nuestro código penal. Hay poco margen aquí.
9) Y sin embargo mata. Es más, al q decide matar le da igual si la mujer denunció o no, si hay o no acordada una medida de alejamiento (papel mojado frente al impulso homicida): los remedios q estamos usando para reaccionar contra el maltrato, sirven de poco frente al asesinato.
10) O ya han servido todo lo que podían servir, y por eso no disminuye significativamente el número de asesinadas por año (grafico). Y es q el homicida no mata a su pareja porque sea un machista, aunque lo sea. Mis abuelos eran machistas y se trataban con mucho cariño y respeto.
11) Hay algo más. Reducir el asesinato (en realidad cualquier delito) a una sola causa, el machismo en este caso, es negar la realidad y, sobre todo, la posibilidad de acometer políticas de lucha efectivas en combatir dichas causas y en comprender el delito y el delincuente.
12) Detrás de un homicida hay MUCHAS CAUSAS, más allá del machismo. Más bien tiene q ver con el control de impulsos, la conflictividad familiar, el alcoholismo/drogas, las alteraciones mentales, la depresión, el poco respeto a las normas (delincuencia menor o habitual), etc.
13) Por tanto, no tiene por qué existir necesariamente un historial de maltrato machista que "explique" el homicidio e, incluso, la falta de denuncia previa. Y si no hay maltrato previo ¿no hay otras señales que permitan adivinar/prevenir un homicidio? Mucho me temo que no.
14) Mi predicción es otra: mientras q el número de mujeres maltratadas, como decía, irá disminuyendo con el paso d los años (educación, prevención general de las penas), no pasará lo mismo con los asesinatos d mujeres por sus parejas o exparejas, al menos d forma significativa.
15) Y si seguimos confundiendo la cifra d feminicidios con las del maltrato, seguiremos hundidos pensando q, pese a todo lo q se hace a todos los niveles, no avanzamos en la lucha contra la VG, creando malestar social y moviéndonos a tomar decisiones erróneas, o incluso injustas.
16) En resumen: el éxito de la lucha contra la VG no se puede medir por el número de asesinadas, porque entre estas habrá maltratadas, pero otras q no lo serán. Y porque el homicidio es policasual, concurren unas causas q van más allá del machismo. Ojalá fuera tan fácil. FIN
17) BONUSTRACK. Para los que siempre salen con el argumento de "es que eres", en vez lo que digo, lo dejo claro: no quiero la derogación de la LIVG, imprescindible para proteger a muchas mujeres. La LIVG no hace lo q dicen sobre presunción de inocencia o detenciones. Pero...
... también opino q habría q terminar con la asimetría penal q implantó y q está causando situaciones injustas y dañando la lucha contra la VG. Habría q extender la protección a otros colectivos, cambiar protocolos profesionales y castigar más duramente las denuncias falsas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Judge the Zipper
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!