, 37 tweets, 14 min read Read on Twitter
Ayer puse esto:

Algunos os mostrasteis en desacuerdo y otros pedísteis aclaraciones. Me parece bien. No respondí porque es muy difícil debatir estas cosas aquí.
Pero lo que dije tiene algún fundamento, o eso creo yo.
Va hilo sobre orígenes de la moral:
W D Hamilton (selección por parentesco) propuso que la evolución del altruismo esta vinculada con el parentesco, porque aunque un comportamiento altruista tenga costes para quien lo ejecuta, sus genes estarán representados en los parientes que se ven beneficiados.
Según la “regla de Hamilton” rb > c
r: grado de parentesco genético entre los organismos que interactúan
b: beneficio reproductivo adicional que obtiene el receptor del acto altruista
c: coste reproductivo del individuo altruista.
Hamilton (1964) J Theor Biol 7: 1-16 & 17-52
Según R. L. Trivers un organismo puede obtener beneficios a largo plazo haciendo sacrificios a corto plazo, siempre que sea muy probable q los favores sean devueltos. No es necesario que los individuos que interactúan estén relacionados; pueden incluso ser de diferentes especies.
Es la hipótesis del altruismo recíproco. Robert L. Trivers (1971): The Evolution of Reciprocal Altruism The Quarterly Review of Biology 46: 35-57
Según Frans de Waal, la empatía y la reciprocidad son los prerrequisitos principales o fundamentos de la moralidad; no son suficientes para generar una moral, pero son indispensables. Ninguna sociedad humana moral es concebible sin reciprocidad y un interés emocional en los demás
El mayor paso en la evolución d la moral se dio al pasar d las relaciones interpersonales a poner el foco en el bien común. Los comienzos d esa transición se produjeron cuando los simios suavizaron las relaciones d unos con otros (F de Waal: Primates and Philosophers) #lecturasJI
Según Christopher Boehm (Moral Origins), la moral, aunque tiene raíces en rasgos compartidos con otros homínidos, surge con la caza de grandes presas en el Pleistoceno por la necesidad de colaborar y compartir. #lecturasJI
Y ello propició la eliminación de las jerarquías y una “selección social” favorable a los individuos más prosociales.
La selección social de Ch. Bohem se basa en:
(1) Castigo a los abusones y a los tramposos (mediante ostracismo o muerte).
(2) Importancia de la reputación, a la que se liga un mayor número de descendientes (selección “sexual”), y del cotilleo.
sigue ->
(3) Aparición de la conciencia como mecanismo de alerta propia y, con ella, el sentimiento de vergüenza (el rubor es señal sincera).
La moral, según Christopher Bohem, se basa en normas que interiorizan los individuos y que se generan y extienden mediante el cotilleo. Es flexible en función de las circunstancias.
La biología y la cultura interactúan para convertirnos en seres morales.
#lecturasJI
#lecturasJI
Peter Richerson y Robert Boyd (Not by genes alone):
El comportamiento prosocial es el resultado de un proceso de coevolución genético-cultural que ha generado una sensibilidad universal a normas de grupo, así como predisposición a una “reciprocidad fuerte”
Esa "reciprocidad fuerte" consiste en (1) una tendencia a recompensar a los otros por su comportamiento cooperativo y de acatamiento de las normas, y (2) la “sanción altruista”, (imposición de sanciones a otros por incumplirlas).
(P. Richerson & R. Boyd: Not by genes alone)
D S Wilson & E O Wilson (2007): “Selfishness beats altruism within groups. Altruistic groups beat selfish groups. Everything else is commentary.”
D S Wilson (Does altruism exist?)
Las sociedades humanas se asientan en las siguientes bases:
-Una saludable preocupación por el interés propio
-Capacidad para adoptar por consenso normas de comportamiento aceptable
-Propensión a castigar la violación de esas normas
sigue->
-Cotilleo intenso, en consonancia con un estatus basado en el prestigio y no la coerción
-Propensión a dar a otros a cambio de nada y a generar bienes públicos por el bien del grupo, pero solo bajo condiciones merecedoras de confianza.
(@David_S_Wilson)
#lecturasJI
.@JoHenrich (The secret of our success)
La evolución cultural permitió nuestra autodomesticación, conduciendo a la evolución genética en el sentido d hacernos prosociales, dóciles, cumplidores d ls normas sociales q son monitorizadas y hechas cumplir por la comunidad. #lecturasJI
#lecturasJI
Robert Boyd: A different kind of animal
La psicología que posibilita que la gente interiorice y cumpla las normas fue favorecida por la selección natural porque quienes no lo hacían eran castigados.
sigue->
Quienes violaban las normas sufrían serias sanciones y eso condujo a la evolución genética de sentimientos morales q hacían a la gente más cooperativa, digna de confianza, y dispuesta a cumplir y hacer cumplir las normas.
(Robert Boyd: A different kind of animal) #lecturasJI
Just Babies (@paulbloomatyale)
La mayor parte de nuestros juicios morales pueden entenderse como productos de la evolución. El agrado que sentimos con quien es amable y honrado y el enfado con los tramposos y egoístas son soluciones adaptativas a la vida en pequeños grupos.
Just Babies (@paulbloomatyale)
Nuestras reacciones ante la injusticia emergen de nuestra obsesión con el estatus; nuestra reacción ante el asesinato o la agresión se deben a la importancia de la supervivencia propia o de un allegado.
#lecturasJI
Otros pensamientos morales no son adaptaciones sino extensiones de aquellas: las intuiciones acerca d lo q es adecuado dar y los sentimientos d gratitud o desagrado obedecen, al menos en parte, a preocupaciones sobre l estatus, l respeto y l reciprocidad.
Just Babies
#lecturasJI
#lecturasJI: Just Babies (@paulbloomatyale)
Los bebés son animales morales, equipados por la evolución con empatía y compasión, capacidad para juzgar la acción de otros e, incluso, una comprensión rudimentaria la justicia y la ecuanimidad.
Sigo con "Just Babies":
Pero una segunda parte de nuestra moralidad surge en el curso de la historia humana y del desarrollo individual. Es el producto de la compasión, la imaginación y la magnífica capacidad para razonar.
#lecturasJI
#lecturasJI
Against Empathy (@paulbloomatyale)
La inteligencia no solo está relacionada con el éxito, también está relacionada con el buen comportamiento. A constancia del resto de posibles factores, la gente muy inteligente comete menos crímenes violentos.
Sigo con Against Empathy, de @paulbloomatyale:
La gente más inteligente es más cooperativa, quizás porque la inteligencia permite apreciar los beneficios de la coordinación de largo alcance temporal y considerar la perspectiva de los otros.
#lecturasJI
#lecturasJI: Joshua Greene (Moral tribes)
Una autoridad sobrenatural representa una garantía de cooperación, porque es omnisciente y omnipotente, lo que garantiza la máxima recompensa por la cooperación y el máximo castigo por su falta.
Joshua Greene:
Los valores morales locales casi siempre son religiosos, aunque los principales valores religiosos no suelen serlo. Casi todas las grandes religiones contienen entre sus preceptos la regla de oro, así como la prohibición del asesinato, la mentira, el robo, etc.
#lecturasJI: Joshua Greene (Moral Tribes)
Cada una de las tres grandes escuelas morales de Occidente proporciona un mecanismo que da sentido a disposiciones automáticas:
•Para describir de forma explícita las disposiciones automáticas (ética de las virtudes).
sigue->
•Para justificar de forma explícita las disposiciones automáticas (ética deontológica).
•Para trascender de forma explícita las limitaciones de las disposiciones automáticas (ética consecuencialista).
#lecturasJI
Acabo con @JonHaidt (The Righteous Mind)
Los dioses de las sociedades agrícolas se hicieron moralistas: les preocupan las acciones que fomentan el conflicto y la división en el seno del grupo, como el asesinato, el adulterio, la mentira y el incumplimiento de las promesas.
Esos dioses promueven la cooperación y la confianza dentro del grupo. Las religiones ayudan a cohesionar los grupos, evitar actitudes egoístas y tramposas, y vencer en la competencia entre grupos.
(The Righteous Mind) #lecturasJI
Analizadas desde un punto de vista durkheniano (la pertenencia) y darwiniano (selección multinivel), se observa que las prácticas religiosas han mantenido unidos a nuestros ancestros durante miles de años.
La creencia en agentes sobrenaturales pudo comenzar como subproducto de un dispositivo de detección de agencia supersensible, pero una vez empezaron los seres humanos a creer en esos agentes, los grupos los empezaron a utilizar para construir comunidades morales que prosperaron.
Hay bastantes más buenas cosas por ahí. Algunas están también en español. Basta con buscarlas y leerlas. Para eso aprendimos a leer, para hacerlo y, a poder ser, para leer cosas interesantes.
Aquí acaba el hilo sobre orígenes de la moral. ¡Leed buenos libros, leñe!
#lecturasJI
Por cierto, del 8 al 10 de julio @CossioFp y un servidor hemos organizado un curso en @UPVeranoEHUdan en Donostia en el que hablaré de los orígenes de la moral, o sea, de lo que he puesto en este hilo. Por si apetece pasar unos días en San Sebastián.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Juan Ignacio Pérez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!