, 26 tweets, 5 min read Read on Twitter
La cosmo-visión de Rick (Rick & Morty) como filosofía de vida.

Idea por @AnakaryXIX.

Abro hilo.
@AnakaryXIX Podríamos comenzar con el hecho de que la idea principal de la serie animada es el multi-universo, y aquí, si o si, debemos adentrarnos un poco en la física para poder entender la manera de pensar de Rick; juzgada de inmoral, cínica, sarcástica y hasta macabra.
@AnakaryXIX A partir de aquí, recomiendo colocar "For the damaged" y "For the damaged coda" en Youtube mientras siguen este hilo.

Ese piano suena brutal, los ayudará con la atmósfera.

Link:
La idea de un multiverso infinito y seres con la capacidad de poder moverse entre estos a su antojo, ya de por si es un poco confusa; mas que nada por lo que esto conlleva, todas esas las implicaciones filosóficas.

Mind blown.
Lo principal es la idea de que, en el multi-verso, no hay un destino: todo ya ocurrió.

Todas las posibilidades, todo lo que se te pueda ocurrir, todo lo que imagines, ya ha pasado en alguno de estos universos alternos. Es infinito, de verdad.
Ahora, solo de pensar en alguien que pudo construir un artefacto con el cual poder moverse mediante estos universos nos da una idea de la capacidad intelectual y cognitiva de este, aun cuando viva ebrio y eructando de manera infinita.

Hablemos un poco de Rick.
Rick Sánchez, del Planeta Tierra del Universo C-137, es un viejo amargado, científico "loco", cínico, despreocupado, con problemas de bebida, egoísta y extremadamente nihilista. Es viudo, vive en casa de su única hija, sus dos nietos y su yerno.

Lo que ya sabemos, pero ¿Porqué?
A Rick le da igual todo porque, básicamente, el lo entendió.

Entendió que es un ser consciente en una peque roca que orbita una estrella amarilla, dentro de un universo inmenso, que a su vez es parte de una infinidad de universos posibles existentes.
Ah, genial, pero ¿eso lo justifica?

Es relativo.

Perdió a la mujer que amaba en un accidente cuando creaba el artefacto de portales, y abandonó a su hija. Todo ese tiempo (asumo) se la paso viajando y conociendo muchos otros universos, aprendiendo y entendiendo de que iba todo.
Luego de que obtuvo lo que buscaba, solo volvió. Volvió con su familia.

Pero ¿Que fue lo que entendió el viejo Rick?
Comencemos hablando de que entendió lo inhumano del universo, y de que eso esta bien.

La humanidad no esta sola, no es especial y no es el centro de nada. Existen cosas mas allá de nuestra comprensión y para muchas, somos un simple cero a la izquierda.
Esto, ya sean otras formas de vida o fuerzas de la naturaleza y el universo: desde huracanes y terremotos, hasta agujeros negro super masivos.

Seríamos menos que polvo para ellos.
Algo mas que entendió Rick, es sobre la vida misma: el pesimismo y el teatro de la vida (Referencia obligatoria: "De la vida como una película y su tragedia, comedia y ficción" de Canserbero).

O eres un payaso, o eres una figura trágica. No hay mas.

Rick es una figura trágica.
Nuestra vida individual, considerada en sus rasgos generales, es una tragedia. Examinada en detalle, es una comedia.

Si, un poco de filosofía de Arthur Schopenhauer (lo se, estoy haciendo bien mi tarea).

Rick entendió que el universo no se trata de él ni de la humanidad.
Entendió que el universo no esta para servirnos, no está para nosotros y que no se alinea y conspira a nuestro favor; simplemente el universo no nos debe nada.

Entendió que todo ya esta escrito y prefiere mantener su cabeza ocupada terminando de vivir su vida mientras pueda.
De hecho, el universo, de ninguna manera es un ente consciente, esto es lo que hace relativo muchos conceptos por los que nos regimos los humanos, como el bien y el mal.

Rick ve al resto como patéticos payasos, eso le da gracia y se lo disfruta, aun cuando sea inmoral.
Podemos sumarle el hecho de que, en un multi-verso infinito, con infinitas versiones de tu realidad, de ti; donde cada posibilidad ya es otro universo y que esto es un proceso recursivo, pues, entendemos lo absurda que es nuestra existencia: vacía y sin propósitos.

¿Seriedad?
Esto es lo que hace que Rick sea tan despreocupado, tanto a nivel personal como a grandes escalas: le vale verga un vida, incluso la suya, así como le vale verga si acaba con un universo entero. Total, hay tantos que no tendrá consecuencias y nadie (de afuera) lo notará.
Siempre podrás moverte a otro universo, tomar el lugar de tu versión de este y listo. Siempre podrá implantar recuerdos, crear clones robóticos, ser lo que sea que quieras ser, cuando lo quiera y donde quieras, Rick tiene ese poder. Ese es el poder de entender que somos nada.
Que loco que hayas venido a este mundo sin pedirlo y ahora tengas la responsabilidad de encontrarle un significado, un sentido. Pobre.

Podríamos hablar de la filosofía del absurdo de Camus, donde propone tres salidas: el suicidio, la religión o la simple aceptación del Absurdo.
Rick se inclina por la tercera: solo acepta el absurdo y se lo toma bastante bien, bastante a la ligera. La tranquilidad es mejor que la felicidad. Quizá se implican, quizá son lo mismo, no se.
Ahora, ¿sí tienes una noción de que debe sentirse estar en la posición de Rick? ¿Entiendes porque es como es?

Rick ha roto universos completos solo para darle una lección a Morty, luego solo lo abandona y se va a otro en el que todo este bien y ya.
Rick ha visto muerte, vida, destrucción, creación, ha abandonado, a vuelto, ha hecho cosas realmente horribles, inhumanas e inmorales, pero siempre lo vemos con su familia, indiferentemente del universo que sea, y eso esta bien, no trae mayores consecuencias y nadie lo nota.
Rick es como es porque lo entendió. Entendió de que va la vida y es tan simple como que la vida no va de nada. Solo somos una consecuencia, un producto residual de un universo inconsciente.

A eso le sumamos que tiene el poder de comenzar en un universo nuevo siempre que quiera.
Y con esto, espero puedan poner su mentecita increíble en el lugar de Rick y entender su manera de pensar, entender que no está loco y verlo como el genio que es. Es una especia de dios al que le vale verga que lo es.

Y así termina este hilo.
Link de este hilo para una lectura más cómoda: threadreaderapp.com/thread/1092429…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Lewjs😼
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!