, 11 tweets, 2 min read Read on Twitter
Mi hijo mayor vivió la tortura del dolor psíquico 24/7 hasta que la muerte pareció la única forma de dejar de sufrir. Pidió ayuda como pudo, pero no la recibió. Ayer en Twitter médico dice:“suicídate lejos de los demás”. Falta tanto por aprender y compadecer #suicidio. Abro hilo:
1) La inmensa mayoría de quienes se suicidan no quiere poner fin a su vida sino a un dolor insoportable. Como están tan mal, no ven otras salidas y nos necesitan para que los escuchemos, validemos y abracemos, para que los acompañemos a descubrir cómo hacer cambios en su vida.
2) Casi todos dan señales. Veladas ("pronto dejarán de preocuparse por mí") o muy directas ("me voy a matar"). Nosotros tenemos que estar atentos a interpretar en el contexto, tender la mano. Recuerden, casi todos seguirían viviendo si la vida no fuera tan dolorosa para ellos.
3) El suicidio tiene múltiples causas (biológicas, psicológicas, familiares, sociales, culturales, etc.), lo que significa que prevenirlo es tarea de todos. ¿Cómo podemos ayudar? Para empezar, informándonos sobre lo básico, p. ej. leyendo este folleto: redaipis.org/wp-content/upl…
4) El Estado y las comunidades pueden: a) identificar y apoyar a personas en riesgo b) enseñar habilidades de afrontamiento y resolución de conflictos para que las personas manejen mejor problemas relacionales, laborales, etc. c) promover ambientes seguros...
5) ...en especial reduciendo acceso de personas en riesgo a medios letales, d) ofrecer actividades que reúnan a las personas, para que se sientan más conectadas, menos solas, e) proporcionar a personas en riesgo atención eficaz y coordinada de salud física y mental...
6) ...f) ofrecer posibilidades de ayuda temporal a quienes no logran llegar a fin de mes, g) prevenir riesgo de suicidio en quienes han perdido un ser querido por esta causa (CDC, 2018).
7) El factor preponderante en el suicidio son los problemas relacionales y eso incluye la experiencia traumática del abuso de cualquier tipo, pero sobre todo abuso sexual en la infancia y adolescencia. Tratamiento especializado del trauma DEBE ser prioridad.
8) Quizás lo más importante: debemos recuperar la comunidad; yo necesito al otro, el otro me necesita. Cuando alguien se suicida nos recuerda que lo dejamos solo, pero algunos no pueden conectarse con su sufrimiento y lo quieren lejos, hasta en la muerte. Eso hay que cambiarlo.
9) No todos tienen los mismos recursos internos y debemos estar atentos a cambios en quienes nos rodean, escuchar sin juzgar, validar, abrazar, acompañar a buscar ayuda, tender la mano, ser compasivos. Tal vez quien se suicida públicamente nunca fue visibilizado antes.
10) ¡Todos podemos y debemos ayudar a prevenir un suicidio!
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to paulina del río
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!