El álbum de Rosalía, publicado en el 2018, narra una historia de mal querer en varios actos. Es una crítica al ideal romántico y una clara denuncia a la violencia machista.
Se inspira en la novela medieval occitana 'Flamenca', que habla de una mujer joven que se casa con un hombre que enloquece de celos y que la acaba encerrando en una celda.
Así que, con todo esto, les pediré que trabajen los aspectos más destacados de cada canción. Ahí van...
MALAMENTE - Capítulo 1: Augurio
¿Cuáles son los cuatro versos que representan el augurio?
¿Cuál es la actitud de la mujer ante aquello a lo que está predestinada?
Tras investigar sobre el destino en la tragedia griega, ¿quién era Edipo?
QUE NO SALGA LA LUNA - Capítulo 2: Boda
¿Qué significa 'sacais' en caló?
¿Cuáles son las similitudes entre las “Bodas de sangre” de Federico García Lorca y la canción de Rosalía?
En la letra, ¿mediante qué símbolo se representan la opresión amorosa y la pérdida de libertad?
PIENSO EN TU MIRÁ - Capítulo 3: Celos
¿Cuántos puntos de vista hay en la canción?
Invertidlos para ver cómo cambian las visiones.
¿Qué versos expresan con claridad los celos, el control y la intimidación por parte del marido?
Comparad los celos en 'Flamenca' y en la canción.
DE AQUÍ NO SALES - Capítulo 4: Disputa
Hay 2 versos que expresan la siguiente idea:“te pego porque te quiero”.¿Cuáles?
¿Qué papel juegan los sonidos de motores, tubos, palmas y gritos con el significado de la letra?
¿A qué novela hacen alusión los molinos de viento del videoclip?
RENIEGO - Capítulo 5: Lamento
¿A quién le cuenta la mujer la desesperación que está viviendo?
¿Y si le escribiera 1 nota de pocas líneas al marido para decirle lo que piensa, que está harta y que no puede más? La empezará pero la dejará a medias porque preferirá no enfadarlo.
PRESO - Capítulo 6: Clausura
La disertación sobre la bajada al infierno provocada por una relación tóxica se expresa aquí sin aspavientos. ¿Qué elementos del lenguaje coloquial se perciben en este discurso?
BAGDAG - Capítulo 7: Liturgia
La soledad de la mujer maltratada se intuye en unos versos que no dejan lugar a dudas. ¿Cuáles son?
Además, se podrían comentar las referencias religiosas en la canción (Dios, el ángel caído, rezar, el cielo y el infierno).
DI MI NOMBRE - Capítulo 8: Éxtasis
En 'Flamenca' hay adulterio como castigo por los celos del marido.
En esta canción, de repente, la actitud de la mujer cambia, porque se vuelve poderosa en el encuentro sexual. ¿Cuántos verbos en modo imperativo aparecen en la letra?
NANA - Capítulo 9: Concepción
La llegada de un hijo no deseado en una relación con maltrato puede ser la puerta que dé un poco de luz a tanta oscuridad.
La lluvia está triste. ¿Qué figura literaria es?
MALDICIÓN - Capítulo 10: Cordura
Surge el despertar de la mujer tras la violencia de una relación tóxica. ¿Qué representa el reguero de sangre?
El discurso es abrupto y contradictorio, aunque pretende mostrar cordura. Es la letra con mayor cantidad de figuras literarias. ¿Cuáles?
A NINGÚN HOMBRE - Capítulo 11: Poder
En 'Flamenca' el marido la encierra en una torre y en la canción se habla de un carcelero.
Compara "A ningún hombre consiento / que dicte mi sentencia" con la posición de la mujer en el amor cortés.
¿La 'midons' medieval está presente aquí?
Quizá soy un loco, pero a mí los versos de Rosalía (Voy a tatuarme en la piel [...] /pa' acordarme para siempre /de lo que me hiciste un día") me recuerdan al soneto V de Garcilaso de la Vega y al poema "Estramps" de Jordi de Sant Jordi. ES LOCURA, PERO ME GUSTA👇🏼👇🏼
Tratándose de una narración compleja y con una trama tan bien entramada, ¿qué canciones representan el planteamiento, el nudo y el desenlace? #TraTra
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los life hacks son vídeos de trucos o inventos caseros muy fáciles de hacer a partir de objetos cotidianos. Así hemos trabajado el texto instructivo en clase.
Abro hilo ✨🔧🔩🪛
Homer Simpson, en un capítulo, se propone crear el invento del siglo. Consigue elaborar una silla que nunca que se cae. Aunque, bueno, más tarde descubrirá que Edison ya la había inventado tiempo atrás...
Resulta que en Youtube hay decenas de tutoriales en clave de humor sobre cómo crear esa silla. Quise proyectarles algún fragmento en clase y nos partimos de risa, la verdad.
¿Conocéis Wattpad? Se trata de una red social de escritura y lectura, y es muy popular entre adolescentes. Hay estudiantes que se pasan el día escribiendo o leyendo en esta plataforma y quizá ni nos lo habíamos imaginado. Os cuento un poco más porque puede ser una gran aliada.
En Wattpad, los usuarios (con registro gratuito) comparten sus textos o leen lo que otros han escrito. La web (a app) se divide en temáticas según preferencias. Por ejemplo, ciencia, anime, instituto, amistad...
Los usuarios que se lanzan a escribir rellenan unos datos básicos sobre su propia historia: título, descripción, personajes principales, categoría, etiquetas... De este modo, cualquiera que navegue por la Wattpad podrá encontrar el texto que cumpla con los requisitos.
¿Estáis pensando en cómo trabajar la lectura del trimestre?
Os propongo una idea: elaborar una infografía literaria.
Abro hilo. 📚
Una infografía es un recurso gráfico que resume de forma sencilla y atractiva una gran cantidad de información en poco espacio. Lo bueno, si breve... O eso dicen.
Comparto la actividad con la que hemos comenzado el curso. Nos ha permitido establecer una primera toma de contacto y ha servido para concretar los errores más habituales de escritura. Ah, y con TikTok de fondo.
Abro hilo 📝
Empezamos con el visionado del vídeo “Anécdota familiar” de la tiktoker Nuria Casas. Tiene todos los componentes de una narración y además es divertidísimo.
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo vamos a plantear este año porque las valoraciones del curso pasado en general fueron buenas. Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés.
Abro hilo.
Para empezar, tenemos 1 hora de lectura semanal en el aula. Pueden escoger entre leer la lectura precriptiva o lo que quieran. En cuanto a la parte práctica, partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, proponemos lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.
¿Qué hacer con las lecturas trimestrales? Os cuento cómo lo hemos planteado este año porque las valoraciones en general han sido buenas.
Abro hilo 📚
Si el objetivo es que lean, tenemos que acercarles la lectura y no esperar que sea al revés. Partiendo del enfoque de leer como una experiencia personal y de vivencia creativa, hemos realizado lo siguiente:
▪️PRIMER TRIMESTRE: El mismo título para toda la clase y el mismo trabajo creativo y reflexivo (individual). Por ejemplo, un diario de lectura.