, 31 tweets, 12 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de “Green Book”
Nuestra historia empieza en Beaver Falls, Pennsylvania, en 1930, ese año nació el hijo de Nazarena y Nick Vallelonga, al pequeño le dieron el nombre de “Frank Anthony Vallelonga.

Pocos meses después se mudaron a Nueva York en busca de una mejor vida.
Ahí el pequeño Tony crecería con otras familias de inmigrantes italoamericanos y crecería aprendiendo un gran sentido de la lealtad y el amor por la familia (y la comida) pero también aprendería malas costumbres.
Incluso creció muy cerca de la casa del famoso John Gotti, un mafioso cuya vida les contaré en otro hilo.

Es importante mencionar que Tony era tan parlanchín y embustero que los otros chicos le llamaban Tony Lip (Tony labio), pero esa habilidad para convencerte de lo que sea.
Tony nunca mostró mucho interés en los estudios, de hecho tenía problemas con la autoridad, aunque eso no impidió que ingresara en 1951 al ejercito de Estados Unidos y una vez enlistado, fue enviado a Alemania.

Eso fue un gran shock para él.
Tony nunca se había relacionado con otras personas fuera de su vecindario, en el ejército pudo conocer a otro tipo de personas fuera de su comunidad pero tampoco significó mucho para él, se volvió un hombre de ideas fijas y de costumbres muy arraigadas.
Al volver a EE.UU. se casó y consiguió un empleo en el prestigioso club nocturno “Copacabana” y que cuyos mejores años coincidieron en la época en la que Tony trabajó ahí, ya que el club era frecuentado por las más grandes superestrellas de la época.
Así conoció a Frank Sinatra, Tonny Bennet, Sammy Davis Jr., Nat King Cole, Dean Martin y un largo etcétera y por supuesto a muchos miembros de la mafia italoamericana que veían a Tony como un personaje parlanchín pero muy confiable y trabajador.
Y bueno así transcurría la vida de Tony, un hombre simpático, parlanchín, rutinario y un tanto racista, pero todo eso estaba a punto de cambiar, y sucedió el día que conoció al doctor Don Shirley.
Donald Shirley había nacido 3 años antes que Tony y sus vidas no podían ser más diferentes, de entrada Don nació en la soleada Florida, en Pensacola, y a diferencia de los padres de Tony, los suyos eran gente con estudios, su padre era Pastor en una iglesia y su madre era maestra
Algunas fuentes mencionan que Shirley nació en Jamaica pero en realidad nunca se ha comprobado, lo que sí se ha comprobado es que su madre le inculcó el amor por la música casi desde que nació, de hecho a los 2 años, Don empezó a tocar el piano y a los 3 se presentó por 1era vez.
A los 9 ya lo tocaba perfectamente y atrajo la atención de muchos maestros que le ayudaron a estudiar en el conservatorio de Leningrado, también estudió en Washington pero con 18 años y habiendo tocado ante grandes audiencias se dio cuenta que no había mucho futuro para él.
No porque no fuera un buen músico, al contrario, Don era un virtuoso, pero era un chico de color tocando música clásica, música que la gente de EE.UU. decía que era sólo de blancos.

Don dejó la música y estudió psicología.
Tras graduarse en la Universidad de Chicago se dedica a dar consultas y en sus ratos libres tocaba en un club nocturno el piano, sus estudios de psicología le hacían analizar el comportamiento de todos y veía que la música era determinante en el ambiente de un lugar.
Se obsesionó con esa idea, pasaba las noches observando las reacciones ante distintas melodías y así casi por accidente regresó al mundo de la música ya que no pasó mucho para que alguien notara que no era un simple músico de Bar, las habilidades de Don estaban a otro nivel.
Y no era una para menos, a los 34 años tenía estudios en psicología, música y arte, además había tocado con la orquesta de Boston y la filarmónica de Lóndres, y así este virtuoso grabó su primer disco que le dio un éxito moderado colocando su sencillo “Water Boy” en el top 40.
El legendario Duke Ellington le vio tocar y lo invitó a Nueva York, y se consagró con la gente de dicha ciudad, tocaba constantemente en el famoso Carnegie Hall y los boletos para verlo tocar siempre se agotaban, lo mismo pasó en la Scala de Milan.

Incluso tocaban sus obras...
Orquestas sinfónicas de ciudades como Nueva York y Filadelfia, trabajó con la Orquesta Sinfónica de Estados Unidos, el tipo era una leyenda y a pesar de todo eso en su país era un ciudadano de segunda y entonces decidió hacer algo para cambiar eso.
Organizó una gira por las ciudadelas rscistas del sur, aquellas bajo las leyes Jim Crow, que eran leyes locales y estatales que prohibían que la gente de color compartiera espacios con los blancos.

La vida en esos estados era muy peligrosa para los afroamericanos.
No sabían cuándo ni porqué serían atacados y por eso cuando en 1933, el cartero Víctor Hugo Green publicó una lista de negocios “Seguros” en Nueva York para los afroamericanos.

Su lista de agotó al instante y cada año agregaban más y más ciudades del país. (Incluso del caribe)
“The Negro Motorist GREEN BOOK” era indispensables para todos los viajeros afroamericanos que quisieran regresar a salvo a casa, pero además de este libro, Don necesitaba a un chofer guardaespaldas y así fue que conoció a Tony Lip, al que terminó contratando como conductor.
Gracias a las cartas que Tony le escribió a Dolores podemos saber algo de cómo fueron esos 2 meses de viaje.
Pero Tony no era para nada un hombre letrado y en sus cartas menciona constantemente que no sabe describir con palabras todo lo que pasa.

Literal la carta uno dice:
“Querida Dolores, Todas las habitaciones de hotel en las que me hospedo tienen televisión y radio hay comida buena comida, así que no te preocupes por mí.

Dale un beso a Nicky y a Frankie de mi parte. Te quiero mucho. Tony.

Te dije que no sabía escribir cartas. Ja, ja”
En la 2da le cuenta a Dolores lo que dasyunó, pero en la 3ra menciona algo muy curioso, y dice que el doctor (como llamaba a Don) le trata tan bien que no quiere aprovecharse de su buena voluntad y por eso no le pudo llamar por teléfono, (para no pedirle dinero)
En la cuarta menciona que el doctor lo invitó con él a un concierto y lo sentó en primera fila, en la quinta le cuenta que en un día de descanso se fue al cine ( y de nuevo le describe lo que comió)

Dolores notó que su esposo y su cliente se estaban volviendo amigos.
Y así en cada carta Dolores veía que su esposo y Don estaban formando un curioso lazo, esos dos hombres, tan distintos estaban viajando juntos aprendiendo uno del otro.
Pero había muchas cosas que Tony no contaba en sus cartas, como las humillaciones a los afroamericanos, O cómo estaban desprotegidos por la ley, incluso m había toque de queda y la gente de color tenía prohibido salir de noche.

Ver eso de cerca impactó profundamente a Tony.
Al terminar el viaje cada quien volvió a su vida pero ya no eran las mismas personas.

Tony platicaba con sus hijos los horrores que había visto y les educaba para tratar a todos por igual, ellos conocieron al famoso doctor, constantemente lo visitaban y se encariñaron con él.
Tony que volvió a su empleo en el Copa, conoció ahí a Francis Ford Coppola y parlanchín como era, le convenció de que era un actor y termino saliendo en El Padrino y así entró al mundo del cine

Apareció en Películas como, “Perros de Reserva” y series de TV como “Los Sopranos”.
Tony Lip murió en enero de 2013 y meses después murió Don Shirley.

Fueron amigos el resto de sus vidas y hoy los hijos de Tony cuentan anécdotas de la amistad entre ambos, una amistad que se forjó en base a las diferencias y no lo que tenían en común.

Y es que...
Nunca vas a crecer como persona si te empeñas en no escuchar ideas diferentes, mucho menos si haces menos a alguien por pensar diferente y ya no hablemos si te fijas en algo tan absurdo como el color de piel.

Recuerda que el color no te define, tus acciones sí.

Fin.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!