Profile picture
Rafael Poulain △⃒⃘ @rafallopz
, 46 tweets, 17 min read Read on Twitter
Pongan atención que hoy les voy a contar la verdadera historia de Hugo Chávez.
Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954, fue el segundo hijo del matrimonio entre Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, tuvo 5 hermanos los cuales vivían del humilde sustento que sus padres, maestros de educación primaria les brindaban.
Siendo muy niño, sus padres lo entregaron a su abuela paterna para que se encargara de la crianza del pequeño, con su abuela vivió en un ambiente campesino, con pocos recursos, todas las mañanas ella lo mandaba a buscar leña, pero también lo motivó para que estudiara.
Fueron años felices a pesar de las carencias económicas, su abuela le inculcó el amor por el teatro, la música, la escritura y por un tiempo Hugo Chávez pensó dedicarse a las artes.
Tras concluir su educación primaria, Hugo Chávez ya tenía definido lo que quería hacer en la vida, quería jugar béisbol, pasaba las tardes jugando con sus amigos, pero poco a poco la pobreza y el destino lo fue llevando por otro camino, el militar.
Tras obtener su título de Bachiller en ciencias entró a la academia militar y obtuvo el grado de subteniente y un título de licenciado en ciencias y artes, pero no las ciencias y artes con las que soñaba de niño, Hugo Chávez era licenciado en artes militares.
En la academia demostró ser un alumno brillante que destacaba por encima de sus compañeros, tras graduarse siguió estudiando diversos cursos y especialidades y fue ascendiendo de rango. Para 1982, aquel joven que en su juventud salía a las calles a vender fruta, ya era capitán.
Siendo capitán fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) en honor a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar, era un movimiento que estaba conformado por oficiales de mediano rango se decían indignados por cómo el gobierno usaba al ejército para reprimir.
Empezó a tener ideas radicales que compartía con compañeros y personajes de izquierda de la época.

De nuevo el destino de su país pudo ser otro si hubiera seguido con la docencia, ya que fue profesor hasta que asistió a un curso internacional de guerras políticas en Guatemala.
Ahí se enamoró de la política y a su regreso a Venezuela cursó una maestría en ciencias políticas, pero sin dejar de lado su carrera en las fuerzas armadas de su país.
Para 1991 ya era teniente coronel y finalmente obtuvo el grado con el que el mundo lo conoció: Comandante.
El 4 de Febrero de 1992 participó en un golpe de estado en contra del presidente Carlos Andrés Pérez, varios comandos a lo largo del país se sublevaron, Chávez se encargó de Caracas, pero tras intentar tomar el palacio de Miraflores (sede del gobierno Venezolano)...
Decidió rendirse, pero lo hizo presentándose ante las cámaras de televisión, algunos dicen que de esa manera aseguraba su supervivencia, ya que desde el momento del golpe de estado, era un traidor que al hablar en público de la manera en la que lo hizo se ganaba al pueblo.
Algunas personas dentro del gobierno pensaban que Chávez era un traidor y por partida doble, primero hacia el presidente y después hacia sus compañeros al convocar a la prensa y rendirse, y es que Chávez tuvo el protagonismo que quería, tanto que después de su declaración..
Los combatientes en Valencia y Maracay se rindieron, fue llevado prisionero al norte de Caracas donde pasaría dos años en prisión.

Algunos lo veían como un mártir que peleaba por liberar a su pueblo, incluso el parlamentario Rafael Caldera justificó el golpe de estado.
Rafael Caldera se benefició del movimiento y logró llegar a ser presidente, mientras que Chávez llamaba al abstencionismo desde la cárcel.
Caldera le otorgó el perdón a Chávez para que pudiera salir de prisión y lo primero que hizo tras obtener su libertad fue aprovechar su exposición mediática y crear un movimiento político llamado Movimiento Quinta República y lanzarse para contender por la presidencia.
Durante su campaña hubo voces que lo acusaban que de llegar a la presidencia, Chávez iba a cambiar la constitución para no entregar el poder, pero él decía que era tan amigo de la democracia que de hacer algo indebido o el pueblo se lo pidiera, él renunciaría a la presidencia.
Empresarios nacionales e internacionales tenían miedo por rumores que decían que iba a nacionalizar empresas,
incluso en una entrevista llamó dictador a Fidel Castro, la gente que confiaba en él pensaba que habría un cambio verdadero, pero la opinión pública seguía muy dividida
Por un lado algunos decían que jamás se le había comprobado nada, que era un hombre honesto que iba a salvar a Venezuela, que el gobierno y algunos de sus aliados eran los corruptos pero él no y que los que querían engañar a la gente hablando mal de él eran enemigos del pueblo.
Por otro lado Chávez decía que todas las acusaciones en su contra venían por parte de una mafia del poder que no quería el cambio y la esperanza que él representaba.

Decía que él era un demócrata, vean este cínico video de un día antes de las elecciones:
Sus detractores lo acusaban de Demagogia.

(La demagogia es hacer promesas falsas que son populistas y que son difíciles o imposibles de cumplir pero el que las cuenta lo hace para infundir esperanza y engañar a la gente para que sean su instrumento de su ambición política)
Chávez con su discurso esperanzador logró ganar abrumadoramente las elecciones, pero inmediatamente cambió la constitución, realizó otras elecciones para relegitimar todos los poderes e inició un programa televisivo llamado “Aló Presidente”.
En 2001 inició un segundo período presidencial y el congreso realizó un decreto que le otorgaba al presidente (o sea él) una serie de poderes especiales para aprobar leyes.

Gente se manifestó en contra de eso, pero fue inútil, El decreto fue aprobado.
Políticos, empresarios y hasta sectores de la iglesia formaron una coalición contra Chávez, que había salido en televisión anunciando el despido de altos ejecutivos de una importante compañía petrolera en su país, le exigieron que cumpliera su promesa y abandonara el poder.
Empezaron enormes marchas en su contra pero todo escaló y se desató la violencia cuando esas marcadas se encontraron con grupos que apoyaban al presidente Chávez.
Entonces salió al aire y solicitó a las fuerzas armadas que intervinieran, pero los directivos de las cadenas de televisión decidieron dividir la señal en dos, en la mitad de la pantalla se veía el discurso y en la otra la represión del ejército.
Chávez respondería sacando del aire a dichas televisoras, pero la situación ha se había descontrolado, ya había muertos y heridos.
Militares presionaron a Chávez y le exigieron que se entregara, que renunciara al poder.

Él se dio cuenta de que había perdido y aceptó.
Los opositores a su gobierno sabían que la demagogia de Chávez era muy peligrosa e inmediatamente lo secuestraron y trasladaron como prisionero a un campo militar, muchos se manifestaron apoyándolo.
El gobierno de Colombia fue el único que se opuso en esos días a Chávez reconociendo a Pedro Carmona como presidente, el resto de los países latinoamericanos condenaron el golpe de estado y apoyaron a Hugo Chávez.
Sin apoyo internacional y con la creciente ola de manifestaciones para liberar al “comandante” todo terminó como había empezado, Chávez regresó al poder tras ser rescatado en la madrugada por un comando.
Hugo Chávez empezó a buscar aliados internacionales y por iniciativa del presidente de Brasil, Lula da Silva (el cual acaba de ser condenado a más de 9 años de prisión por corrupción) formó un grupo de países amigos de Venezuela.

Y a qué no adivinan quién encabezaba el grupo
Estados Unidos, sí, así como lo leen, por su puesto estaba Brasil, pero también Chile, Portugal, España y México entre otros que después de impulsar la figura de Chávez después dejaron de lado su postura y lo atacaron.
El comandante empezó una serie de programas sociales y “el chavismo” empezó a crecer, en 2005 Chávez consiguió que todo el parlamento estuviera confirmado por simpatizantes suyos y en 2006 fue reelegido con una ventaja de más de 3 millones.
Fue en ese nuevo mandato cuando empezaron las acusaciones de que en Venezuela se estaban violando los derechos humanos, además con su reelección ahora sí, varios países se manifestaron en contra del gobierno de Hugo Chávez y lo acusaron de dictador.
Chávez respondió con discursos donde polarizaba las cosas,comenzó a decir que todo era culpa del “imperialismo yankee”, y que los países que se manifestaban en contra de su gobierno eran sirvientes de EE.UU. y él era el defensor del pueblo venezolano contra el imperialismo.
Impulso el “Socialismo del Siglo XXI” cuyo lema era “Patria, Socialismo o Muerte”.

Y empezó a nacionalizar varias empresas e industrias para regresarlas al pueblo venezolano mientras voces internacionales se manifestaban en contra.
En la XVII Cumbre Iberoamericana, el presidente de España pidió derecho de réplica y respeto para el ex presidente Aznar (porque Chávez le dijo serpiente fascista) pero era interrumpido una y otra vez y el entonces Rey Juan Carlos desesperado le dijo: “¿Por qué no te callas?”
Aunque después el Rey decidió salirse de la sala cuando el presidente de Nicaragua empezó a criticar el actuar de empresas españolas, la presidenta de Chile fue a pedirle que estuviera durante la clausura pero a mitad del himno chileno, abandonó de nuevo la ceremonia.
En 2009 después hubo una crisis eléctrica en Venezuela (causada por el fenómeno climático del niño y una sequía que afectó a las hidroeléctrica) y Chávez acusó al pueblo venezolano de derrochar energía y empezó a racionar el consumo eléctrico.
Pero había rumores acerca del estado de salud de Chávez, rumores que constantemente negaba y decía que cada día se sentía más y más fuerte, y así llegó a su cuarto periodo presidencial donde empezó a delegar responsabilidades a su vicepresidente, Nicolás Maduro.
Tras ganar de nuevo las elecciones, pidió una licencia, dejó el poder en manos de Maduro y partió a cuba a tratarse el cáncer que lo aquejaba desde un par de años atrás.
Pero para 2013 había rumores acerca de su muerte y Chávez no aparecía para callarlos, finalmente se presentó una foto como prueba de vida, en dicha foto aparece con sus hijas leyendo un diario, (se dijo después que ya ni era capaz de hablar) pero en la foto aparentaba lucidez.
Hay muchas teorías de conspiración acerca de su muerte pero eso amerita un hilo aparte, vayamos al 5 de marzo de 2013, el día que se anunció su muerte.

(Aunque muchos aseguran que en realidad murió antes)
Su sucesor sabiendo que no tenia su arrastre popular, utilizó su imagen a su favor, se declaró chavista, se dijo hijo (simbólico) de Chávez, incluso que el fallecido presidente se le apareció en forma de pajarito y le pidió continuar en el poder (no es broma, de verdad dijo eso)
Nicolás Maduro es el legado de Hugo Chávez para el pueblo venezolano, hay algunos que lo defienden y otros lo acusan de dictador. La cosa es sencilla, veamos el resultado y transparencia de las próximas elecciones de Venezuela y después platicamos.

Pero...
Resistan, el mundo está al pendiente de ustedes.

Ánimo y fuerza Venezuela.

Tristemente no puedo poner la palabra “fin” en esta historia, espero que cuando lo haga sea un final feliz pero qué les parece por lo pronto un

continuará...
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Rafael Poulain △⃒⃘
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member and get exclusive features!

Premium member ($3.00/month or $30.00/year)

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!