, 25 tweets, 9 min read Read on Twitter
1- Hilo.
Sobre una posible guerra entre India y Pakistán.

Foto: commons.wikimedia.org/wiki/File:KT21… [CC BY-SA 3.0 (creativecommons.org/licenses/by-sa…)]
2- Los dos Estados, que tienen armas nucleares, se han disputado la posesión de Cachemira desde 1947 y han librado varias guerras por ese territorio. A la frontera de facto entre ambos en Cachemira se le llama "línea de control".
bbc.com/mundo/noticias…
3- El 14 de febrero un atacante suicida con un vehículo lleno de explosivos embistió un convoy de las fuerzas de seguridad indias en Cachemira. Mató a 46 personas. India responsabilizó a Pakistán.
bbc.com/mundo/noticias…
4- El 25 de febrero la Fuerza Aérea de la India cruzó la línea de control y atacó lo que según ellos era un campo de entrenamiento de la organización terrorista que realizó el atentado del 14.
bbc.com/mundo/noticias…
5- El 27 fue Pakistán quien realizó un ataque de represalia contra los indios.
bbc.com/mundo/noticias…
6- El asunto se complica más, entre otras cosas, porque este año habrá elecciones generales en la India.
nationalinterest.org/feature/nuclea…
7- Otro texto que ayuda a entender la situación:
8- La India es superior en fuerzas convencionales, tal vez podría arrollar a su enemigo; Pakistán podría defenderse con sus armas nucleares y se desataría una hecatombe.
"How India and Pakistan compare militarily" ft.com/content/6a4d48… vía @financialtimes
9- Una guerra nuclear entre India y Pakistán no sólo podría devastar a los dos países, sino que podría ser una catástrofe para el resto del mundo al producir un invierno nuclear.
10- Hace diez años un grupo de científicos formado por Alan Robock, Owen Brian Toon, Rich Turco y otros realizó un estudio sobre las posibles consecuencias globales de una guerra nuclear entre India y Pakistán. Los resultados son espeluznantes.😱😱😱
climate.envsci.rutgers.edu/pdf/RobockToon…
11- Según ellos, si 100 bombas con potencia equivalente a la de Hiroshima fueran lanzadas sobre zonas urbanas e industriales de India y Pakistán, provocarían tormentas de fuego que arrojarían cantidades ingentes de humo a la atmósfera de la Tierra.
commons.wikimedia.org/wiki/Category:…
12-Las partículas de humo ascenderían a capas muy elevadas de la atmósfera, donde no se produce lluvia que las haga descender rápido. Permanecerían allí por años, hasta que la gravedad las haga caer. Bloquearían una cantidad significativa de la luz solar.
commons.wikimedia.org/wiki/File:Fire…
13- La superficie de la Tierra se haría más oscura, seca y fría. La falta de lluvias y los demás trastornos del clima provocarían un colapso global de la producción agrícola. Calcularon que 20 millones de personas morirían al principio, víctimas de la guerra en sí.
14- Las hambrunas subsiguientes cobrarían la vida de mil millones de personas más alrededor del mundo. Habría efectos catastróficos en la economía y la vida social y política del mundo.
15- Algo más. Al alterar la composición de la atmósfera, se reduciría drásticamente la capa de ozono. Habría mayor radiación ultravioleta por todo el mundo, con graves consecuencias para los seres vivos.
16- Esos serían los efectos de 7 millones de toneladas métricas de humo producidas por una guerra nuclear indopaquistaní. Los autores calcularon que una guerra entre los EEUU y Rusia produciría 180 millones de toneladas. Sería el fin de la civilización.☠️
17- "La combinación de proliferación nuclear, inestabilidad política y demografía urbana puede constituir uno de los más grandes peligros para la estabilidad de la sociedad desde la aparición de la humanidad". Sólo la abolición de las armas nucleares puede prevenirlo.
18- Owen Brian Toon lo explicó muy bien en una conferencia
(subtítulos disponibles en español y otros idiomas):

"I've studied nuclear war for 35 years -- you should be worried. | Brian ..." vía @YouTube
19- El currículum de Toon, que colaboró, entre otros, con Carl Sagan, en la investigación de las consecuencias de una guerra nuclear:
lasp.colorado.edu/home/personnel…
20- Gracias a los que dice Toon podemos resaltar que, al menos en este asunto específico, los jefes de Estado de hace 30 años de los EEUU y la Unión Soviética mostraron una altura de miras mucho mayor que la de personajes lamentables de hoy como Donald Trump.
21- Esto me recordó lo que escribió al respecto Eric Hobsbawm (Historia del siglo XX, Buenos Aires, Crítica, 1998, p. 253)
22- Para cerrar este hilo pienso en la enorme responsabilidad que tienen personajes como Narendra Modi, Imran Khan, Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jingpin, Kim Jong-un y similares. ¿India y Pakistán quedarán satisfechos con sus respectivos ataques?
infobae.com/america/mundo/…
P.D. 2
"Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra" (Isaías 2:4).

commons.wikimedia.org/wiki/File:Schw…
P.D. 3
Vasily Vereshchagin, "Apoteosis de la guerra", 1871
commons.wikimedia.org/wiki/File:Apot…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Harim B. Gutiérrez
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!