La candidatura monárquica apenas ha logrado vencer en 9 capitales de provincia.

La republicana, en el resto.
En Barcelona, la victoria de los republicanos supera el 80%.

En Guadalajara, indiscutible, los quintuplicaban.
Tras la lectura de los datos parciales, se hizo un silencio ominoso en la sala.

Finalmente, el monarca lo rompió dirigiéndose a sus ministros con una pregunta angustiosa:

“Y bien, señores, ¿qué hacemos ahora?”.
El gabinete estaba compuesto en exclusiva por personalidades monárquicas de los ámbitos políticos, militares e industriales, pero había entre ellas dos corrientes.
Hay quien propuso resistir enérgicamente apoyándose en el Ejército y la Guardia Civil: al fin y al cabo, recordó, las elecciones sólo eran municipales.
Hablamos de la 1ª República

Se sondeó la posibilidad de actuar así, pero los capitanes generales respondieron mayoritariamente con dudas y circunloquios y el director general de la Guardia Civil, el general Sanjurjo, afirmó que no podía garantizar el apoyo del cuerpo.
La Primera República Española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando comenzó la restauración de la monarquía borbónica.
El primer intento republicano en la historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la inestabilidad política.
El rey Amadeo I renunció al trono de España el día 11 de febrero de 1873
El presidente Ruiz Zorrilla acudió al Congreso de Diputados para pedir a los diputados de su partido, que tenían la mayoría absoluta en la Cámara, que aprobaran la suspensión de las sesiones al menos 24h para restablecer el orden.
Asimismo pidió que no se tomara ninguna decisión hasta que llegara a las Cortes el escrito de renuncia a la Corona del rey Amadeo I y anunció que el gobierno presentaría un proyecto de ley de abdicación.
Con todo ello Ruiz Zorrilla pretendía ganar tiempo, desautorizado por su ministro de Estado Martos cuando dijo a la Cámara que en cuanto llegara la renuncia formal del rey el poder sería de las Cortes y ...
..."aquí no habrá dinastía ni monarquía posible, aquí no hay otra cosa posible que la República".
Manuel Ruiz Zorrilla, hasta entonces presidente del gobierno, intervino para decir: "Protesto y protestaré, aunque me quede solo, contra aquellos diputados que abiendo venido al Congreso como monárquicos constitucionales se creen autorizados a tomar una determinación que ...
... de la noche a la mañana pueda hacer pasar a la nación de monárquica a republicana."
A continuación el republicano Emilio Castelar subió al estrado y pronunció este discurso que fue respondido con encendidos aplausos:
"Señores, con Fernando VII murió la monarquía tradicional; con la fuga de Isabel II, la monarquía parlamentaria; con la renuncia de don Amadeo de Saboya, la monarquía democrática; nadie ha acabado con ella, ha muerto por sí misma;
...nadie trae la República, la traen todas las circunstancias, la trae una conjuración de la sociedad, de la naturaleza y de la Historia. Señores, saludémosla como el sol que se levanta por su propia fuerza en el cielo de nuestra Patria.
A las tres de la tarde del 11 de febrero de 1873, el Congreso y el Senado, constituidos en Asamblea Nacional, proclamaron la República por 258 votos contra 32.
El 16 de febrero el periódico republicano de Barcelona La Campana de Gracia publicó el siguiente artículo en catalán:
El período estuvo marcado por tres conflictos armados simultáneos: la tercera guerra carlista, la sublevación cantonal y la Guerra de los Diez Años cubana.
El programa de gobierno que presentó Pi y Margall ante las Cortes se basaba en la necesidad de acabar con la guerra carlista, la separación de la Iglesia y el Estado.
Pidió a las Cortes facultades extraordinarias para acabar con la guerra carlista, aunque limitadas al país vasconavarro y a Cataluña, el gobierno aseguró que sólo se aplicaría a los carlistas y no a los republicanos federales.
En sus primeros 11 meses hubo 4 presidentes, todos ellos del Partido Republicano Federal, hasta que el golpe de Estado del general Pavía del 3 de enero de 1874 puso fin a la república federal proclamada en junio de 1873...
... y dio paso a la instauración de una república unitaria bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador Partido Constitucional.
El general Francisco Serrano, formó un gobierno de concentración que agrupó a constitucionales, radicales y republicanos unitarios, y del que se excluyó a los republicanos federales.
Así se formó un gobierno exclusivamente constitucional con un rumbo restauracionista sobre todo tras la llegada de Sagasta al mismo.
¿Y en Catalunya que pasaba?
La burguesía catalana y las clases populares abrazaron el republicanismo federalista para cambiar España. Socialmente y económicamente.
El proyecto Lostau no era independentista.

Era radicalmente regeneracionista y en su ingenuidad política aspiraba a resolver el conflicto territorial y la lucha de clases.
Subestimaba las profundas raíces del poder ancestral, que a finales del siglo XIX había mutado hacia el curioso fenómeno del caciquismo, para abrir las puertas del cortijo a los hijos de los capataces.
Lostau, en una maniobra de dudosa eficacia, proclamó la República catalana federada con el resto de repúblicas territoriales españolas.

Duraría lo que el caciquismo tardaría en criminalizarla.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Cafés por la República
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!