, 26 tweets, 7 min read Read on Twitter
Apreciaciones sobre declaraciones del presidente (e), @jguaido este #3Mar:

1 - Su discurso vino enfilado con tres objetivos: mantener el espíritu de lucha de la ciudadanía por la restitución de la democracia -ojo con el #4Mar-, recalcar el creciente apoyo internacional...
... y advertir el costo político de la dictadura en caso de que lo detengan en su ya confirmada llegada al país para este #4Mar.
2- Destaca en sus palabras el carácter de rendición de cuentas a la ciudadanía, no solo por la obligación que le confiere su cargo, sino como herramienta política. Es una forma de decir: "no solo soy presidente de palabra, sino que ejerzo mis funciones y las informo a la gente".
3- Esto es importante para ayudar a la ciudadanía a tener referencias concretas de su impacto al frente de la Presidencia interina. Es la respuesta a la pregunta fácil que algunos pudieran hacerse: "¿Y qué ha hecho Guaidó?". La gobernanza, así como su sensación, son medulares...
... en política.

4- Balance de la gira: acuerdo con países visitados de respaldar a los venezolanos con el uso de pasaportes vencidos, convenios para la producción de alimentos y respaldo al #PlanPaís de la AN, y "construir capacidades" para lograr el cese de la usurpación.
"Seguimos trabajando para que todas las acciones internacionales sigan sobre la mesa".

5- Destaca que en esta alocución enfatiza, como una especie de moneda de dos caras, la relación de las manifestaciones de calle y de la presión ciudadana con las acciones internacionales. Ojo:
6- Recordemos que el repudio mundial a la dictadura, así como la creciente cooperación con Guaidó son un enorme potencial para articular aún más esfuerzos políticos internacionales para restituir la democracia en Venezuela. Dicho de otra forma:
rechazar a Maduro y apoyar a Guaidó no son suficientes para lograr el cese de la usurpación. Es necesario ARTICULAR esas disposiciones. Por eso habla de "construir capacidades", y lo más importante, de MANTENER LA PROTESTA para que la comunidad internacional pueda sustentar...
... sus acciones. Más claro imposible: "Si nos mantenemos movilizados estaremos respaldados en este proceso”. Recuerden que el espíritu que mueve a la comunidad internacional se basa esencialmente en valores democráticos: una máxima que venimos reiterando
7- ¿Por qué fue importante recalcar esto hoy? Por su confirmación de llegada al país este #4Mar. Guaidó parece estar apostando a un mecanismo de mayor presión a la dictadura, de provocar un nuevo error a la dictadura para sumarle costo político...
... al convocar movilizaciones nacionales el día de su llegada y advertir un escenario de jaque para la dictadura: "Si el régimen intenta secuestrarme, si intentan darnos un golpe de Estado, será uno de sus últimos errores”. Luego reiteró por esta vía:
8- No es casual que la convocatoria a una movilización para este #4Mar se de, además, el día en que John Bolton hable sin tapujos de la Doctrina Monroe y de su importancia para la administración Trump. Esto es, en definitiva, una elevación importante en el tono del discurso.
9- Y como nada es casual en política, quien aún tenga dudas de eso, esto fue lo que escribió Bolton a menos de dos horas de la alocución de Guaidó:
10- Traducción: "el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado sus planes de regresar a Venezuela. Alguna amenaza o acto en contra de su retorno seguro tendrá una fuerte y significativa respuesta de parte de los EEUU y la comunidad internacional".
11- Estos pronunciamientos dejan en claro dos puntos:

a. Guaidó goza de un amplísimo respaldo internacional y de acuerdos que apuntan a acciones de mayor fuerza en caso de su detención.
12- b. Guaidó parece buscar que la dictadura caiga en el error de detenerlo para recurrir a esas acciones de mayor fuerza. La estrategia es similar a la de Leopoldo López cuando se entregó al Sebin para agudizar aquellas protestas de 2014, solo que ahora no es lo mismo detener...
13- ... a un líder político que a un presidente interino. Uno que, además de gozar de un mayoritario reconocimiento internacional, aún no asume plenamente el poder por la usurpación de un régimen de facto. Esto, aunado al mermado pero aún existente respaldo a Maduro...
... dejan la mesa servida para una nueva escalada de tensiones nacionales e internacionales sobre el conflicto venezolano.

14- La presión favorece a las fuerzas democráticas. Lo de la dictadura es un malabar para mantenerse vivos; aunque, aún moribundos, no dejen de hacer daño.
15- Por ahí también golpea Guaidó, al recalcar que los únicos responsables de que la ayuda humanitaria no haya llegado hasta ahora al país es la dictadura. Sus palabras insisten en el antagonismo: ayuda humanitaria-crisis, democracia-dictadura. Importante seguirlo machacando.
16- Otros elementos que incrementan las presiones y el descalabro de la dictadura es recalcar que la cadena de mando de las FAN está rota, la creciente suma de efectivos al lado de la Constitución y el anuncio de una movilización relacionada con trabajadores del sector público.
17- Lo de la FAN es y seguirá siendo un mecanismo de presión efectivo por sus altos daños para la dictadura. No solo por la merma en sus hombres, sino por el efecto político y psicológico de estas acciones. Imaginen no saber siquiera si quienes cuidan su sueño los traicionarán.
18- La movilización relacionada con trabajadores del sector público no solo es otra apuesta -al hasta ahora- exitoso factor sorpresa, sino que es otra forma de "latirle en la cueva" al régimen, además de mantener viva la protesta con otros enfoques.
19- Este #4Mar el escenario pinta para un nuevo día de derrota para el régimen. Una nueva demostración de fuerza política en las calles y la llegada de Guaidó perfilan a asestar otro golpe a una dictadura desmoralizada.
20- El presidente interino los vuelve a poner en un escenario de perder-perder con su entrada al país: pierden políticamente si no lo detienen, pues sus amenazas quedarían en ridículo. Pierden si lo detienen porque su costo político puede ser terminal.
21- Las victorias políticas se construyen día a día, y la de mañana será tan grande como sea nuestro apoyo. Lo medular en este momento: mantener el ánimo, la fe y la acción política. Sin eso no hay nada más. Por eso este #4MVzlaALaCalle. Cada día falta menos.
22- Si hoy algunos dicen que todavía #VamosBien, luego de los últimos acontecimientos podemos reafirmarlo: no es que #VamosBien, es que #VamosDelCarajo.

Sigamos orando por nuestro país.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ramsés Siverio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!