, 28 tweets, 7 min read Read on Twitter
1. Estoy ayudando a una colega con un proyecto sobre ciencia, tecnología y género. Les cuento la situación de Argentina en este hilo.
2. Hay una página con estadísticas en Género, Ciencia y Tecnología. Lástima que los datos son del 2015. argentina.gob.ar/ciencia/sact/e…
3. •El sistema científico argentino se divide en cuatro categorías de investigadores. De la D, más baja a la A, más alta. Las mujeres investigadoras son mayoría en todos los grupos menos en el grupo A. Son superadas por el seis por ciento de varones. argentina.gob.ar/ciencia/sact/p…
4. Pero es una paridad encubierta. Existe relación entre las inversiones públicas en CyT y la presencia de mujeres en el sistema: a mayor inversión en ciencia y tecnología menor presencia de la mujer. Lo que encubre es la escasez de recursos para todo el sistema.
Las mayores brechas de género se dan en las Ingenierías, Tecnologías (10% M 18% H) y Exactas (35% M y 38,5% H. ) Los datos corresponden al total dividido por área argentina.gob.ar/ciencia/sact/a…
6. Hay bastante segregación vertical. Es la que no permite la equidad en roles específicos a medida que las investigadoras hacen su carrera. Por ejemplo, en qué nivel hay menos investigadoras? Exacto! En el más alto argentina.gob.ar/ciencia/sact/p…
7. Hay una brecha importante en el rol de evaluadores de RRHH y Proyectos. En todos los casos hay más evaluadores. argentina.gob.ar/ciencia/sact/e…
8. •Los H publican más en Scopus Q1 en Ciencias Naturales, Exactas y Médicas (10% y 8% más). En Humanidades y Sociales los H publican más, entre 4 y 7 %. Llamativa la situación de Ingenierías donde las M publican más y numéricamente son menos que los H argentina.gob.ar/ciencia/sact/p…
9. •Existen brechas de género en la dirección de proyectos de investigación, especialmente en las categorías inferiores y superiores. La categoría D tiene la llamativa diferencia del 20% de directoras y 80% de directores. argentina.gob.ar/direccion-de-p…
10. La categoría A tiene un 41% de directoras y 59% de H. En las categorías intermedias son más las directoras. Es llamativo que en la categoría B las directoras son el 55%. Se pierde el 14% de direcciones en el pasaje a la categoría A.
11. Los investigadores acceden a mayor cantidad de fondos en todas las disciplinas. En muchos casos a más del doble que las investigadoras. argentina.gob.ar/ciencia/sact/m…
12. Podría seguir pero se hace muy largo. Hay mucho por hacer en esta materia. Ojalá nos financien el proyecto. Si me ponen un like al hilo hacemos el de México (difícil también).
13. Bueno, Como hoy se cumplen tres años de mi vida en México, #graciasméxico, vamos a revisar su situación de Género, Ciencia y Tecnología a modo de homenaje. En esta no soy una especialista. A lo mejor las chicas mexicanas me quieren ayudar.
14. El caso de México es diferente al de Argentina. Aquí no hay paridad encubierta, no hay paridad del todo. Las investigadoras son el 37% del padrón total del SNI. conacyt.gob.mx/index.php/el-c…
Pero el padrón total es de veintiocho mil investigadoras e investigadores. El de Argentina es de treinta y cuatro mil, pero su población es un tercio de la de México. #mexiconecesitainvestigadorxs. La masa crítica en ciencia es muy importante. No se hace ciencia en soledad.
15. Es por eso que en la distribución general en el sistema las mujeres son siempre minoría.
•Fuente: Ortiz Ortega et al (2013) Una mirada a la ciencia, tecnología e innovación con perspectiva de género.
16. Las estadísticas que tengo no son tan nuevas. Ésta era la distribución por área de conocimiento, en base a la cantidad de estudiantes por licenciatura. (Misma fuente anterior) Es la típica distribución más recursos menos mujeres. Pero puede haber cambiado un poco.
17. Cambió, pero empeoró! Misma gráfica unos años después, La matriculación femenina en Naturales y Exactas y en Ingeniería bajó el 4%, mientras que subieron las de educación y humanidades. Los estereotipos a la orden! Fuente: Mujeres y Hombres en México 2018. INMUJERES
18. La segregación vertical en México es muy importante. Para ejemplificar podemos tomar como base la dirección de unidades académicas en la UNAM.
Tengamos en cuenta que la UNAM ha logrado la paridad de género en el ingresos de estudiantes, por lo que la brecha se agranda y mucho cuando se sube en las jerarquías. Fuente: Blázquez Graf y Bustos Romero: Saber y Poder. Vivencias de mujeres académicas.
19. . En estudios de doctorado, se ha alcanzado la paridad en todo el país! 22.416 H y 21.328 M. Es 51% y 49%. Fuente: ANUIES 2017-2018
20. Peeero hay más maestras que maestros, y más doctores que doctoras. O sea, se pierden mujeres en el camino de la maestría al doctorado mientras que los hombres siguen su carrera . M: 138406 y H: 11534. Un ejemplo más de la estratificación vertical. Fuente; ANUIES 2017-18.
Sigue la estratificación en el nombramiento de catedráticos, 751 y catedráticas, 520, en el año 2017. Falta un trabajo de desagregación por área de conocimiento. Hay que mejorar el sistema estadístico para seguir formulando políticas de equidad. Fuente: CONACyT estadísticas
•21. Hay acciones afirmativas interesantes: la inclusión de la perspectiva de género en la ley de CyT, el SNI otorga un año de extensión a las investigadoras que han sido madres durante su período de vigencia.
22. CONACyT tiene cuatro programas específicos para mujeres: poyo a Madres Jefas de Familia, Incorporación de Mujeres Indígenas para el fortalecimiento Regional, Apoyos Complementarios para Mujeres Indígenas Becarias Conacyt y Estancias posdoctorales para mujeres indígenas.
23. México va en camino a la paridad de género, pero tiene muchas cosas por mejorar. Primero, generar un sistema estadístico desagregado y actualizado con atención a Género, Ciencia y Tecnología.
24. Luego, generar políticas para terminar con la estratificación vertical, que es mucha.
25. No basta con hacer entrar a las mujeres al sistema (caso becas de postgrado) si luego no les das un lugar en el sistema (caso SNI, catedráticas, y direcciones de unidades académicas. Seguiremos estudiando #graciasmexico
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to 💚Gabriela Sued 💚
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!