, 12 tweets, 2 min read Read on Twitter
El presidente de México pidió al rey de España que se disculpara. Sobre ello, algunos comentarios:
1. La solicitud no es a que se pidan disculpas por la Conquista (como varios paparrucheros afirman) sino por los atropellos ocurridos durante el periodo.
2. Esto se hace en el marco del aniversario de los 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como el bicentenario de la consumación Independencia (y otros aniversarios más).
3. Este conjunto de celebraciones se enmarcarán bajo el lema del “Año de la Reconciliación”. Es un término que el presidente ha usado bastante y -por lo demás- lo hace cuando le acomoda y conviene.
4. Además de la solicitud al rey de España, le hizo otra al Papa y establece que como parte de las disculpas, él a nombre del Gobierno se disculpará por diversos acontecimientos como el maltrato y masacre de migrantes de China en el norte del país.
5. A propósito, de España ya le respondieron... que no:
6. Ojo: dicen “Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”... 🤔🤔🤔 llámenme loco pero ño. La realidad es que ese pasado ha sido recapitulado de maneras muy distintas entre ambos “pueblos hermanos”.
7. Han habido muchas y muy variadas disculpas históricas de gobiernos o instituciones religiosas a pueblos oprimidos, a culturas enteras o minorías... Incluso a científicos! No sería raro que ocurriese. Sin embaaaaargo:
8. Como en varios otros episodios de la 4t, aquí la forma va a terminar arruinando el fondo. Al “deslizar” la nota del envío de la solicitud a España, AMLO metió presión adicional e impidió que hubiera una conversación diplomática asociada a las celebraciones que serán en 2021.
9. Al final, es otro mensaje a la galera... el presidente abogando por las minorías y la justicia en contra del imperio, y si la cosa no resulta hay que echarle la culpa a ellos.
10. Mientras tanto, afectaciones recientísimas con afectadxs que aún sufren siguen impunes y ahí sí... ni qué decir de pedir disculpas.
11. Considero que simbólicamente esas disculpas históricas harían mucho bien, y abrirían una oportunidad para cerrar heridas de siglos con debates y acciones actuales. Tristemente, parece que el fusible se quemó por la prisa, el relato fácil y los mensajes pa la galera. Veamos.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Pablo Collada
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!