, 19 tweets, 5 min read Read on Twitter
Hoy es 2 de Abril, #DiaMundialAutismo . Ser padre de un niño con TEA me ha hecho saber mucho sobre el tema. Te cuento en el hilo de hoy algunas cosas que debes saber sobre el #autismo. La calidad de vida de estas personas depende de lo que sepamos acerca de ello. Dentro hilo:
El autismo no es una enfermedad como mucha gente piensa. Es una manera distinta de desarrollo, una configuración distinta del cerebro que hace que la percepción del mundo sea distinta.
La variable tipo de persona no es digital. Todos estamos en un espectro, en una escala de grises. TEA significa "Trastorno del Espectro Autista"
Habrás visto que de vez en cuando los niños TEA mueven las manos de una forma muy peculiar. Ese aleteo les ayuda a calmarse. Es una autoestimulación para regular su sistema nervioso frente a fuertes estímulos del exterior.
Debido a sus problemas sensoriales y déficit en el juego simbólico y de comunicación su juego suele ser solitario, poco imaginativo y repetitivo.
Son aprendices visuales. Necesitan apoyos visuales para aprender rutinas. Los pictogramas suelen ser muy útiles para esto y también para anticipar situaciones.
En algunos casos pueden ser hiposensibles al sonido. Es por ello por lo que aparentan no oir lo que la gente dice o no se vuelven cuando cuendo le llaman por su nombre. Esto es una de las primeras señales de que tenga un TEA.
Los niños TEA suelen tardar más en usar los correpasillos o triciclos. Tienen problemas con la planificación motora y les cuesta coordinar los movimientos para hacerlos avanzar. Al principio es como si no supieran utilizarlos.
Los niños TEA suelen ser muy rígidos con sus rutinas. Si hay algún cambio en su día a día pueden aparecer rabietas y problemas en su comportamiento.
Algunos niños TEA son hiposensibles al tacto. Les gusta sentir presión sobre su cuerpo. Por eso algunas veces se meten en los recovecos de la casa, como por ejemplo detrás de los sillones.
Las personas con autismo tienen una pobre memoria a corto plazo y su cerebro funciona como un buscador. Cuando piensan en una ventana su cerebro les devuelve las imágenes de todas las ventanas reales que han visto.
Algunos niños TEA son hiposensibles a ciertos estímulos o sensaciones, como por ejemplo el movimiento. Es por ello que necesitan correr para buscarlo, o hacer otras actividades como saltar, balancearse, girar, etc..
Normalmente son mejores en habilidades visoespaciales que no requieran lenguaje, como rompecabezas, emparejamiento de formas, juegos de memoria, etc...
Uno de cada diez personas TEA podría tener una habilidad especial en la que sobresaldría incluso comparado con la población neurotípica.
Un ejemplo es Stephen Wilts, un genio del dibujo.
O Jacob Barnett, un genio de la física.
O como en la ficción el Dr. Shaun Murphy, The Good Doctor.
Dos ordenadores con distinto hardware y distinto sistema operativo pero igualmente útiles. Al igual que las personas con autismo, son solo diferentes.
#DiaMundialAutismo
Y como dijo Temple Grandin... DIFERENTES PERO NO MENOS. #DiaMundialAutismo
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Santacenero
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!