Hay cosas que uno no cuenta por no alarmar pero es momento de relatar cómo es vivir sin electricidad en el #Zulia: Aquí no hay servicio de aseo urbano, todo está lleno de basura, imaginen entonces la cantidad de moscas y roedores que nos rodean...
Por las altas temperaturas uni duerme afuera, en el techo o con las ventanas y puertas abiertas. Cualquier bicho, arañas, cucarachas, , murciélagos, zancudos entre otros, se meten. Mientras uno intenta descansar con un ojo abierto porque también debes tener cuidado con el hampa.
Uno depierta agotado. Sudado y todo picado. En casa de mi tía consiguieron un 'alacran' o escorpión al lado del colchón de mi prima. En otras casas con jardín o muchas plantas, se meten hasta serpientes.
El calor ataca. No hay agua. El agua que se compra o consigue es para cocinar y mantenerse hidratado. Bañarse es lujo. Desde el más pequeño al más grande puede estar todo pegostoso o irritado [Como muchos bebés recién nacidos] Hay brotes/virus atacando la piel y salud de muchos
Es común aunque vergonzoso para muchos tener escabiosis o 'sarna por la crisis eléctrica y de agua que vivimos no durante el apagón. Sino desde hace más de 6 meses en el #Zulia. Otro reto es mantener limpios la cocina y los baños.
Conseguir comida en el #Zulia es una prueba de resistencia en todo sentido. Hay que caminar horas y horas en pleno sol y hacer colas kilométricas para conseguir comercios con verduras, carne, agua o cualquier producto que se pueda pagar por punto de venta...
La mayoría cobran en efectivo o en dólares. Y el resto donde se podía conseguir alimentos están saqueados o cerrados de momento. ¿Y la comida en las neveras? Se prepara y comparte para que no se pierda ni se dañe. Pero recuerden en el #Zulia ya va más de 1 semana sin electricidad
Nos estamos quedando sin proteína. Así que comemos muy poco [siempre quedamos con hambre] pero comemos todos. Tratamos de desayunar bien y ver cómo resolver el resto. Hay familias que comen 1 sola vez al día.
La gente y pacientes en los centros de salud y su casa, muere por falta de insumos, medicamentos y por supuesto a causa del racionamiento eléctrico. No hay cupos en UCI, los hipertensos, pacientes renales, con cáncer y recién nacidos son los más afectados.
Los niños no están estudiando ni uno puede trabajar. Pasas todo el día como en la era de piedra, buscando agua y comida en la calle. Sucio como el propio cavernícola creado por el socialismo del siglo XXI. Los comerciantes se están armando p pagando para que los protejan...
La gente pelea en la calle en las colas. Todos vacían sus locales por miedo a ser saqueados. Cargas el celular en el carro y le sacas la gasolina para compartir con alguien que tenga planta y te ayude a cambio. Gente maravillosa crea refugios. Otros sólo se están aprovechando.
Conseguir pañales, toallas sanitarias, medicinas después de los saqueos es casi imposible, al menos en #Cabimas imagino que en el resto del Zulia tambien. No hay agua. Hacemos milagros.
No hay como informarse o comunicarse porque Digitel no funciona. Movilnet siempre está muerto y sólo puedes conectarte, enviar mensajes de texto, o llamar vía Movistar. Estamos prácticamente incomunicados.
Aqui en el Zulia, ya no se sabe ni que día es. Perdimos la cuenta de las horas sin electricidad. La gente está desesperada y armando grupos para irse caminando a Colombia aunque el puente en la frontera esté cerrado.
Hay esa "tensa calma" después de enfrentamientos. En cada "apagón" cuando la gente en Cabimas se alza, La orden es que salgan los colectivos y además siempre hay "una fuga" en el retén. Ellos mismos inician el caos porque quieren que vivamos así. Bajo su control y con miedo.
En el Zulia y el resto de Venezuela estamos en una crisis humanitaria compleja. Por eso aunque usted no lo crea, que Juan Guaidó logre la entrada de la ayuda humanitaria es un gran paso. Pero no basta. Debemos actuar todos dentro y fuera de Venezuela. Porque nos están matando.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Andrea Colmenares Aguilera
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!