Profile picture
, 10 tweets, 2 min read Read on Twitter
En México conviven dos países, definidos por el perfil de individuos que los componen: uno tiene herramientas, enfoque y recursos no-naturales; el otro tiene subsidios y recursos naturales.

El primero se identifica con la ahora vilipendiada cultura del esfuerzo; el segundo, no.
El primero se concentra por arriba del paralelo 20, pero tiene presencia por debajo de él; el otro se concentra por debajo del mismo paralelo, pero igualmente tiene presencia por arriba de él.
ESto es: no es una división totalmente geográfica, aunque sí hay una tendencia clara.

Esto es super importante de entender, para salir de la coyuntura en la que estamos metidos, no por causa de López (ese buey es una consecuencia) sino por causas sociales.
En nuestro país la relación de esos dos Méxicos está cambiando: durante los últimos 35 años, el peso específico del México con enfoque, herramientas y recursos intangibles fue mayor, y el del México del subsidio y los recursos naturales fue menor. Eso ha cambiado.
Hace unos 10 años, quizá, la disrupción tecnológica del internet móvil empezó a poner en contacto al México depauperado, el que no obtuvo grandes beneficios derivados de la apertura, o teniéndolos no tuvo capacidad de entenderlos; y poniéndolos en contacto, los hizo pesar más.
No tengo datos para decir cuántos individuos conforman el primer México y cuántos el segundo, pero a través de la evidencia empírica puedo pensar que el segundo es mayoritario; si no pesó más en los últimos 35 años fue porque sus miembros estaban aislados.
Hoy eso cambió, me temo, de tal suerte que quienes formamos el primer México vamos a tener que remarle macizo para el otro lado, en los aspectos cívico, económico, social y político, para volver a pesar más. Lo primero es asumir justo eso: somos menos.
Pienso en la elección de #Puebla y la tomo como un buen laboratorio de lo que deberemos hacer los mexicanos del primer México: esa elección no debe pensarse como una reedición de la elección del año pasado; eso ya fue; el tablero cambió; las relaciones y proporciones, también.
La elección de #Puebla es una muestra de lo que viene: una controversia práctica entre los dos Méxicos. Entre los q entendemos y apreciamos las instituciones, y tenemos recursos para seguir apuntalando su florecimiento, y quienes no las entienden y tienen urgencias más primarias.
Los primeros podemos oponernos a López y su pandilla de nacos; los segundos no saben, no podrían aunque supieran, y en última instancia les vale madre.

Así viene el futuro inmediato, mexicas. Es un reto bien interesante. A ver cuántos quedamos de pie cuando se asiente el polvo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to DonVix
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!