My Authors
Read all threads
Veamos juntos una de las obras de arte más crípticas del arte medieval.

#HilodeArte para amantes de los secretos que esconden las vidrieras. Vidriera anagógica de la ba...
Siglo XII. El hito (¿o mito?) de la creación del #gótico estaba siendo llevado a cabo por el abad Suger (o Sugerio): la reforma integral de la abadía de Saint-Denis según un programa simbólico cargado de frescura iconográfica y unas técnicas absolutamente renovadoras. Vista del rosetón de la fac...Vista general de las naves ...Vista de las grandes vidrie...Plano de la basílica de Sai...
La #vidriera que nos ocupa no se puede entender sin el resto del proyecto: cuantiosos vitrales figurados, artes suntuarias y sobre todo la propia estructura arquitectónica (porque sí, amigos, existe #iconografía en la arquitectura). Pero hoy no podemos hablar de todo eso.
Ubiquemos la vidriera: se colocó en una de las 7 #capillas de la girola (la primera girola gótica), es decir, en uno de los espacios que hay en el pasillo que rodea la parte trasera del #altar: Vista general de las dos vi...Ubicación en el mapa: está ...
Aunque durante la Revolución Francesa se destruyeron muchas, todas las capillas contaban con radiantes vitrales policromados. Es, pues, como una corona de piedras preciosas que rodea y dignifica el altar.
Nuestra #vidriera, realizada alrededor de 1140-1144, es una joya para todo tipo de público, porque puede ser leída en diferentes registros.
Hay cuatro modos de leer las imágenes medievales que nacen de la #exégesis bíblica:
1⃣ Histórico ➡ muy difícil y generalmente poco útil
2⃣ Moral o tropológico ➡ medievalmente educativo
3⃣Figurativo ➡ el "fácil": identificar y relacionar
4⃣ Anagógico o místico ➡ ¡vamos a ello!
Nivel de interpretación básico (3⃣ figurativo): se relacionan personajes de los dos Testamentos bíblicos para evidenciar, ayudados por la predicación, que el Nuevo Testamento cumple lo profetizado en el Antiguo.
Pero que nadie se conforme con tan poco. Vamos a describir y a explicar desde lo #anagógico. Y luego os cuento qué es esa palabrota.
El programa iconográfico propuesto por Suger no era apto para todo público. Los que en su época podían aprovechar todo lo que la vidriera ofrece eran las mentes más formadas de los #monjes teólogos. Pero nosotros vamos a llegar ahí.
Son cinco las escenas presentadas en medallones circulares.

#Círculo = eternidad.

No interesa narrar acontecimientos temporales, sino acercar los hitos de la Historia de la Salvación para meditar sobre ellos.
El orden de lectura acompaña al #alma: de abajo hacia arriba.

Elevamos los ojos: elevamos el #espíritu.

Los ojos descubren nuevos efectos de la luz tamizada: el alma es iluminada, “transfigurada” por la revelación de los misterios. De nuevo, vista general de ...
Primera escena: #Cristo está cubriendo el rostro de una mujer, figura de la Sinagoga (derecha) y coronando a otra que representa a la #Iglesia (izquierda).

Es el paso del judaísmo al cristianismo, del Antiguo Testamento al Nuevo. Sobre fondo azul, aparece C...
¿Y esos circulitos que salen de Jesús? Son la representación del Espíritu Santo en sus siete dones.

¿Sabéis cuándo nace la Iglesia en la #Biblia? En #Pentecostés, al descender el Espíritu Santo. Es esto lo que legitima a la Iglesia: que es asistida por el espíritu mismo de Dios. Image
Segundo medallón circular: de nuevo #Jesucristo, esta vez retirando el velo de la cara de #Moisés. El patriarca se tapaba con un velo para hablar con Yahvé...

Y dice el titulus (inscripción): “Cristo desveló lo que Moisés había velado”. Cristo dirige su mano hacia...
Esta escena os la explica san Pablo: Carta de San Pablo a los Co...
Veis la constante, ¿verdad? Velar y desvelar, conocimiento parcial y experiencia divina.

Y todo con la poética del propio material, el frágil #cristal, que simbólicamente resulta muy potente.

Es un planteamiento sencillamente espléndido.
El #vidrio es un material traslúcido, que se aclara por el día y permanece oscuro por la #noche. Cuando los monjes comenzaban la #oración, apenas se podía ver; a medida que avanzaba la jornada, la claridad se filtraba por la vidriera...
Lo mismo la vida del #cristiano: cuando permanece en las tinieblas del pecado, no ve nada; cuando contempla el misterio es llamado al conocimiento suprasensorial, es iluminado, es elevado.

El espacio diáfano y la luz inmaterial y simbólica permiten la ascesis.
Me atrevería a decir que la luz es el “principio activo” del arte #gótico.
Volvamos a la vidriera.

Tercer medallón: san Pablo yendo al molino con varios #profetas que llevan sacos.

¿Es esta una escena bíblica? No literalmente: a Suger no le interesan los episodios, sino la interpretación de la #SagradaEscritura. Image
Y por eso hace escribir en la vidriera: “Al girar la muela, separas, Pablo, la harina de la paja. Das un significado más profundo a la #ley de Moisés. De tantos granos está hecho el verdadero pan sin salvado, alimento de hombres y ángeles”.

Un genio el abad.
Es decir: Pablo "traduce" los acontecimientos veterotestamentarios. Él afirma que no somos esclavos del pecado por el no-cumplimiento de la Ley, porque toda ella ha sido cumplida en Cristo: Carta a los Corintios: El a...
Se nos complica aún más la cosa...

Cuarto medallón: el #León y el #Cordero abren el Libro de la Vida. Es una escena del Apocalipsis. Image
Aquí el León de #Judá, símbolo de esa tribu de Israel, es reinterpretado como Jesús, descendiente de David.

¿Y el Cordero? Pues también es #Jesús.
Fijaos, el #Apocalipsis dice: “mira, ha triunfado el León de la tribu de Judá, el Retoño de David; él podrá abrir el libro y sus siete sellos” (Ap 5, 5).

Pero si seguimos el relato, quien abre el Libro de la Vida ¡es el Cordero!
Rodean la escena los cuatro #evangelistas, que se identifican con los cuatro vivientes del Apocalipsis. Que vienen siendo los testigos de la veracidad (no ya histórica, sino fundamentalmente doctrinal) del Libro. Image
Si no os ha estallado la cabeza, por favor venid conmigo al último medallón, que es el culmen de la interpretación iconográfica, el paraíso del #medievalista, el éxtasis del historiador del #arte. Es el caleidoscopio de la #fe.
Acabo de leer el tuit anterior. Eso de “el caleidoscopio de la fe” ha sonado bastante ñoño. Algo así como “el tren del amor”. Mal 🤦‍♀️

Aprovecho para reivindicar la necesidad de editar tuits, @TwitterEspana
@TwitterEspana Bien, vamos. Último medallón. Aparece la #Trinidad.
- ¿Quéééé? ¿Dónde?
- A #Dios Padre lo ves, ¿no?
- Mmm, sí
- El Hijo aparece en símbolo: el crucifijo dorado.
- Ah, ¿y el Espíritu Santo?
- Me has pillado Image
Vale, aparece lo que se llama “Quinidad”: falta uno. No pasa nada.

El caso es que la #cruz está sobre el arca de la alianza.

Y de nuevo nos ayuda la inscripción: “Desde el Arca de la Alianza se establece el altar de #Cristo. Allí, por una alianza mayor, la Vida desea morir”.
La Nueva #Alianza. Bien. Pero no acaba ahí la cosa, amigos.

El arca es transportada por un carro, el carro de #Aminadab, ¿veis las ruedas? La historia se cuenta en el 2º Libro de Samuel, capítulo 6. Os ahorro esa parte.
En lo que quiero que os fijéis es en el #velo que cae por detrás de la #cruz.

Observad...

No, no se les rompió el vidrio coloreado: el velo se representa rasgado. Image
Los que por aquí sepáis de #Biblia (espero que los que no, no hayáis abandonado ya el #hilo), sabréis que cuando Cristo muere, se rasga el velo que cubría el “Sanctasanctórum” del Templo de #Jerusalén.
Pues esto es un signo de que con el sacrificio de Cristo quedan abolidos los antiguos sacrificios representados por el arca.

No hay oblación, no hay holocausto, que pueda redimir: es la entrega del propio #Dios la que salda la deuda del #pecado.
Esta es la Nueva Ley: no los sacrificios expiatorios sino la cruz de Cristo. Por eso aparece la #cruz sobre el #arca.
Y la cruz es dorada, muy en la línea de la defensa que Suger hacía de las imágenes suntuosas.

Otro día os hablo de la cruz de #oro y piedras preciosas de dos metros que el #abad había mandado fundir.
Pues eso es lo que se representa: que el misterio es revelado a los gentiles. Que la #Iglesia toma el testigo al Pueblo de Israel. Ese es el velo que se rasga.

Si os interesa el tema, os recomiendo este artículo de María Arriola: dialnet.unirioja.es/descarga/artic…
- Oye, María, es imposible interpretar todo eso si no te lo cuentan y/o si no sabes teología y exégesis bíblica.
- Lo sé. Para eso existen hilos en Twitter
- En serio, ¿cómo hacían?
- Los que quieran saber por qué se llama “vidriera anagógica”, que me sigan, por favor
Aunque no hay muchas ni muy buenas fotos, os habréis fijado en que la luz que atraviesa la #vidriera ilumina el muro en diferentes modos según el momento del día. Esta es la novedad de la vidriera gótica: la relación dialéctica con la #arquitectura. ImageImage
La arquitectura religiosa gótica es, resumiendo mucho, símbolo de la #Jerusalén Celeste. La interpretación es clara: la revelación, el conocimiento de la Escritura y el #discernimiento sobre la historia son las claves para iluminar el destino del cristiano: el #Cielo. Que el Dios de nuestro Seño...
¿Y cómo se supone que llegamos a Dios usando cristales policromados unidos con plomo? No podemos ver totalmente esta “Luz”, al “único que posee #Inmortalidad y habita una luz inaccesible, a quien no ha visto ningún ser humano ni puede ver" (1Tim 6, 16). Pero podemos acercarnos...
- Vale, ¡¿pero cómo?!
-Pues por la vía anagógica.
- ¿La vía qué?
La anagogía es la superación del sentido literal de los textos bíblicos para llegar al “conocimiento de la #Verdad”. Es un pasito más en la hermenéutica. Podríamos decir que se aproxima al concepto de “mística”.
Lo formidable de esta pieza es que, como hemos visto, no se basa en una simple relación directa entre #imagen e idea, entre figura y realidad trascendental.

Es mucho más que una alegoría: es una #anagogía. Image
La lectura anagógica permite elevar la mente de lo #material a lo #divino.

El propio Suger reflexionaba así sobre lo sagrado: El encanto de las piedras m...
En la #EdadMedia, la reflexión sobre lo bello es la reflexión sobre lo divino.

En el gótico, lo divino es luz.

Ergo, lo bello se identifica con la luz.

En conclusión: Dios es #Belleza.
Pero es que si además de toda esta explosión de #color y luz en las vidrieras pensamos en los pavimentos decorados, las brillantes #gemas que adornaban los vasos sagrados y las titilantes llamas de los áureos candelabros…

¡Es que lo difícil habría sido no entrar en #éxtasis!
Ya veis, hay todo un discurso teológico detrás, inspirado en los escritos neoplatónicos de Pseudo-Dionisio el Areopagita que NO comentaré ahora. Solo añadiré que este teólogo #bizantino desarrolló una "teología de la luz", y no es casual que se llamase como el patrón de la abadía
Prometo que el próximo #hilo será más sencillote. Y más corto. Gracias por haber seguido este recorrido por el apasionante mundo de las vidrieras góticas ¡y #FelizFinde! #FindeHilo
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with María del Camino Viana

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!