, 19 tweets, 6 min read Read on Twitter
Vaya caso. Aquí lo que faltó fue hacer un estudio de cromosoma Y, que es el que se hereda idénticamente de un padre a sus hijos varones. Sobre todo si alegan que hubo un error de dedo en el marcador de amelogenina de la gota de sangre con la que hicieron la prueba de paternidad.
El XX del que hablan en el artículo, es el resultado del marcador AMELOGENINA de la prueba de ADN a la gota de sangre que analizaron. El marcador AMEL indica los cromosomas sexuales de una persona: XX mujer XY hombre (no determina cromosomopatías sexuales).
Y las "gráficas" que mencionan son los electroferogramas, que son las lecturas que hace el equipo de electroforesis capilar para leer el perfil genético. En un perfil genético se obtienen egrams de todos los marcadores genéticos y como es complicado leerlos, se pasan a una tabla.
En el caso de pruebas de paternidad, los egrams también muestran la AMEL. Este es un ejemplo de la prueba de paternidad que hicimos a Los Increíbles cuando Bob estaba angustiado porque Dash no era fuerte como él, peeeero corría rapidísimo, como el ex de Helen 😱
En una prueba de paternidad que se realiza a un hijo varón, la AMEL se ve así en los egrams: Mamá tiene 1 señal en X y se interpreta como XX pq es mujer. Presunto padre tiene 1 señal en X y otra en Y, pues es varón: XY. Este marcador nos indica q el hijo es de sexo masculino XY.
Que por leyes de genética, estos egrams se interpretan así: Hijo es XY en AMEL. Uno de sus padres biológicos le heredó el X, el otro el Y. Como no dudamos de la maternidad, la madre e lheredó X, el padre está obligado a heredarle Y (y no hay de otra, una mamá nunca hereda Y).
En el estricto sentido, el verdadero padre biológico está obligado a heredarle exactamente su mismo cromosoma Y. El cromosoma Y puede estudiarse más allá de la Amelogenina, existen kits de marcadores para identificar perfectamente el Cromosoma Y de un varón.
El dilema aquí es que el perfil genético de la sangre encontrada marca XX para AMEL: una mujer. Los egrams están perdidos (raro, muy raro, esas cosas casi no pasan). Y pues el desaparecido es hombre. Puede un hombre dar XX en AMEL?! 😱
Bueno, la versión que cuenta la nota de @gpelizarraga dice que hubo un error de dedo. O sea que escribieron XX en lugar de XY. Okei, puede ser.
También puede ser que un hombre dé XX en AMEL por una mutación en el marcador, ésto se ha visto en la vida real y fue caso de estudio en el ejercicio de Control de Calidad de la Sociedad Latinoamericana de Genética Forense #SLAGF que resolvimos en 2014 slagf.org/resultados2014…
Sin embargo, lo correcto era que además del perfil genético de marcadores autosómicos, hicieran los marcadores STR-Y del cromosoma Y, los cuales tendrían que ser idénticos entre el Sr Wallace y la evidencia encontrada. Es una práctica bastante usual en criminalística.
Los resultados?

1. Sangre de mujer: Los egrams saldrían vacíos, sin señal para los marcadores de cromosoma Y.

2. Sangre de hombre: Los egrams sandrían idénticos al del Sr Wallace, comprobando con ello que la evidencia tiene una relación de linaje paterno. peeero, ESPEREN.
Linaje paterno no es igual a paternidad. Linaje paterno quiere decir que 2 varones comparten idéntico cromosoma Y, y sí, pueden ser padre e hijo, pero tb 2 hijos varones del mismo padre, o nieto y abuelo en la misma línea paterna. En la figura se ve quiénes podrían compartirlo.
Entonces la prueba de cromosoma Y nos daría la siguiente info:

1. si la muestra es efectivamente de varón (y hubo mutación en AMEL)
2. si la muestra de varón comparte cromosoma Y idéntico con el Sr Wallace, es decir, si es de un varón de su misma familia por ascendencia paterna
Otro modo de verificar el supuesto XX con error de dedo: Que le hagan el perfil genético a Claudia Wallace Miranda, según el arbolito genealógico que nos muestra @gpelizarraga. Es la única persona mujer que podría dar una NO EXCLUSIÓN de paternidad con el Sr Wallace y es XX. 💡
Si el perfil genético de la evidencia (gota se sangre) es idéntico al de ella, es sangre de ella, punto. Los hermanos difícilmente comparten el mismo perfil genético al 100% (excepto cuando son gemelos idénticos que siempre son del mismo sexo, se sabe).
Qué pasaría si encontraran en la evidencia cromosoma Y, pero diferente al del Sr Wallace? La prueba no relacionaría la evidencia con un hijo biológico del Sr Wallace. También se podría comparar contra el cromosoma Y del señor Leon Miranda para ver si son iguales.
También se podría hacer una prueba de paternidad con el Sr. León y la Sra Isabel Miranda y así comprobar que se trata de su hijo, pero el resultado podría ser falso dado que se tiene la premisa de que el perfil de esa gota de sangre podría ser de uan mujer.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Ixchel De La Luz
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!