, 10 tweets, 2 min read Read on Twitter
1) DELENDA SUNT AUTONOMIAS
Desde que se aprobó la Constitución, y según las encuesas del CIS, los españoles han estado divididos en tres partes más o menos iguales:
- un tercio quería reducir el poder de las CCAA
- un tercio, dejarlas como están
- un tercio, descentralizar más
2) Esas proporciones se han mantenido aproximadamente constantes a lo largo del tiempo. Lo lógico hubiera sido, a la luz de las preferencias de los españoles, congelar el modelo autonómico hace muchos años. Pero nuestra clase política ha estado descentralizando sistemáticamente.
3) Poco a poco, pero sin pausa, se ha ido descentralizando más y más, vaciando el estado, haciendo desiguales y menos libres a los españoles, a pesar de que quienes querían más descentralización no eran más de un tercio de la población.
4) Y eso ha sido posible porque ese tercio de los españoles que quería más descentralización estaba muy bien representado en el Congreso (por diversos partidos separatistas), mientras que los que querían reducir el poder de las CCAA no tenían NI UN SOLO diputado.
5) Los partidos nacionales (PP y PSOE), lejos de oponerse a la lenta desintegración del estado, han USADO a los partidos separatistas para hacer tragar a sus respectivos electorados ese proceso de descentralización ("tenemos que hacer concesiones para aplacar al nacionalismo").
6) Con lo cual, TODOS los diputados del Congreso coincidían, en el fondo, en promover la descentralización, A PESAR de que dos tercios de los españoles no querían descentralizar MÁS. Pues bien, eso se ha terminado.
7) Lo mejor de las elecciones del domingo es que, por primera vez, va a haber en el Congreso 24 diputados que den voz a ese tercio de españoles que quieren reducir el poder de las autonomías y recuperar libertades e igualdad. Y esos 24 diputados darán la réplica al separatismo.
8) Hay que resaltar algo importante: la aversión al estado autonómico ha pervivido entre los españoles A PESAR de que TODA la clase política defendía y promovía la descentralización. Pues imaginen qué pasará ahora que la recentralización tendrá, por fin, voz en el Congreso.
9) Y si esa aversión a las CCAA ha pervivido a lo largo de los años, incluso sin representación parlamentaria, es porque hay razones objetivas para querer reducir su poder: las CCAA nos niegan libertades, nos hacen desiguales, multiplican los gastos y son un foco de corrupción.
y 10) No se trata de volver al estado jacobino. Se trata de pensar entre todos cómo reconvertir el actual sistema, porque no funciona. Hemos ido demasiado lejos en el modelo y las consecuencias las pagamos los ciudadanos. Es hora de corregir el rumbo.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Luis del Pino
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!