Noticias del frente legal, con la suspensión del Plan Hidrológico del Tajo a causa de la ausencia de caudales ecológicos. Abrimos hilo 👇
cadenaser.com/emisora/2019/0…
En la cuenca del #ríoSegura siempre hemos tenido una marcada diferencia entre la productividad del #secano y del #regadío, cosa que se refleja en su precio. De allí que surgiera una obsesión por el acceso al agua y la 'recalificación hidráulica' (pelotazo)
agropopular.com/murcia-tierras…
Durante el medievo, a falta de materiales y conocimientos de ingeniería como para construir grandes embalses de regulación, se desarrolló una importante red de azudes y canales (huertas tradicionales) que prácticamente agotó las posibilidades de riego con aguas no reguladas.
La cosa cambia a finales del siglo XVIII, con la llegada de la Ilustración y los proyectos faraónicos del Conde de Floridablanca (de origen murciano), que acabaría (oh, ¡sorpresa!) siendo detenido por corrupción y abuso de poder.
El "Canal de Murcia" es el primer intento serio de trasvase hacia el sureste. Consistía en la construcción de dos embalses en el Segura (el de Puentes y el de Valdeinfierno) y tomar aguas del #Castril y del #Guardal (altiplano granadino, #Guadalquivir).
regmurcia.com/servlet/s.Sl?s…
El agua debía permitir la navegación entre #Lorca y #Cartagena, amén de poner en riego innumerables hectáreas. La caída de Floridablanca supuso la no finalización del citado trasvase (aunque ahora tenemos uno similar: Negratín-Almanzora). Sí se construyeron los dos embalses.
Tras un siglo de escasos progresos llega el famoso "Plan Gasset" (1902), que básicamente es un inventario de cerradas en las que construir presas, y se inicia la fiebre constructiva. En el Segura se empieza con tres embalses menores (Alfonso XIII, Talave y La Cierva)...
...y en 1933 el primero de los grandes: La Fuensanta, en #Yeste, con sus 210 hm3 de capacidad. 1933 es precisamente el año que se toma de referencia para distinguir entre el #RegadíoTradicional (sin problemas de "déficit") y las ampliaciones de dudosa sostenibilidad.
Una de las claves de esas ampliaciones es la Compañía de Riegos de Levante, S.A., a la postre beneficiaria del #TrasvaseTajoSegura.
publicaciones.ua.es/es/catalogo/ri…
Las enormes expectativas generadas y la nueva tecnología supuso que las ampliaciones rápidamente agotaran de nuevo las posibilidades de aprovechamiento. Así que en 1953 se intenta cortar por lo sano: solo #RegadíoTradicional era prioridad.
acuademia.com/2016/03/1953-r…
El Decreto del 53 es el primer antecedente del #PlanEspecialSequía: los años secos debían recortar el riego las zonas ampliadas, y la huerta tradicional debía ver asegurado su suministro. Esto deja en muy mala situación a los 'recalificadores hidráulicos' y sus pelotazos.
El conflicto entre #RegadíoTradicional y #Agronegocios estalla definitivamente, así que apenas meses después el Sindicato Vertical trata de apaciguar los ánimos proyectando el conflicto hacia fuera: resucitando la vieja propuesta del #TrasvaseTajoSegura
acuademia.com/2018/04/sobre-…
La tarea de resucitar esa propuesta no es fácil: los embalses de #Entrepeñas y #Buendía aportan la imprescindible energía eléctrica a #Madrid, así que no es sino hasta el II Plan de Desarrollo Económico y Social (1968) en que se aprueba la construcción. Y se desata la euforia...
Pero ¡sorpresa! La euforia viene acompañada de aumentos de superficie regable incluso antes de la llegada de las aguas: lógica de "si ya estoy regando me darán concesión". Más adelante la superficie crece incluso muy por encima de lo que pretende atender el #TrasvaseTajoSegura.
Nótese que aunque el #ríoSegura tenga el doble de aportaciones de los 600 hm3 que se pretendían trasvasar, la superficie regada se triplica. Y lo hace fundamentalmente a costa de sobreexplotar los #acuíferos. Luego la realidad ha demostrado que apenas llegan 300 hm3 del #ríoTajo.
Por eso en 1986 en la cuenca del Segura se tuvo que poner "punto y final" a la ampliación de regadíos. Se sabía que no había agua suficiente para atenderlo todo (y eso que aún no había venido el chasco de la reducción de aportaciones). Pero de nada sirvió.
hispagua.cedex.es/sites/default/…
Se estima que hay unas 70.000 hectáreas de regadío ilegal, que infringen lo dispuesto en el Real Decreto-Ley de 1986. Sin embargo, el último Plan Hidrológico del Segura pretende abrir la puerta a su legalización, a pesar de ser una norma de rango inferior (por tanto no puede).
Ahora saltemos al #ríoTajo. Como ya se ha explicado, en los años 50 se construyeron los embalses de #Entrepeñas y #Buendía para uso hidroeléctrico (desarrollo de Madrid), y que colateralmente atrajo a una boyante industria turística.
Estos enormes embalses, con una capacidad conjunta de 2474 hm3, pasaron a estar crónicamente vacíos con el #TrasvaseTajoSegura, perdiendo casi completamente su utilidad hidroeléctrica y recreativa y rigiéndose por la norma de trasvasar siempre el máximo posible.
La implantación en 1971 de unos mal llamados "caudales ecológicos", por la vía legal y sin criterio científico, en Aranjuez, Toledo y Talavera venía a ser la salvaguarda mínima del #ríoTajo frete a esa política de trasvase máximo.
También se estableció, teóricamente al menos, la llamada "prioridad de la cuenca cedente": solamente podría trasvasarse (eso sí: todo lo posible) si estaban cubiertas todas las demandas del Tajo. Sin embargo, la práctica habitual ha venido siendo otra:
acuademia.com/2017/01/trasva…
Desde la puesta en marcha del #TrasvaseTajoSegura hasta la aprobación de la #DirectivaMarcoAgua no había en España una especial conciencia sobre la necesidad de establecer caudales ambientales con criterios científicos, pero la #NuevaCulturaDelAgua lo cambió todo.
Es a partir del llamado "primer ciclo de planificación", el primer Plan Hidrológico del Tajo, que para cumplir con la citada Directiva se realizan estudios serios. Y los resultados (publicados en 2010) son claros: debería duplicarse el caudal circulante.
elpais.com/diario/2010/09…
Pero claro, como el #TrasvaseTajoSegura es sagrado, la propuesta para cumplir con esos caudales ambientales fue esperpéntica: simplemente llevar las aguas residuales de Madrid en una tubería hasta justo encima del aforo de #Aranjuez.
abc.es/20100917/toled…
Cuando el sentido de los aforos es ser representativos de un tramo completo del río -en este caso desde la presa de Bolarque hasta la confluencia con el Jarama- y por tanto ese tipo de trampas habrían quitado toda representatividad a los cálculos de caudal ecológico.
El caso es que el enorme revuelo causado por los tibios intentos de cumplir con la #DirectivaMarcoDelAgua llevó al bloqueo absoluto de los Planes Hidrológicos de primer ciclo (todos), entre 2010 y 2014. Solo estuvieron vigentes unos pocos meses.
chj.es/es-es/ciudadan…
Curiosamente, al desbloquearse estos Planes Hidrológicos de primer ciclo, en la Demarcación del Tajo había desaparecido toda referencia a los caudales propuestos en 2010. Lo mismo sucedió con el 2º Plan Hidrológico del Tajo, que es el que ha sido ahora anulado por el Supremo.
Los artículos anulados (casi todo el 9º y un apartado del 10º) lo han sido por dos motivos diferentes:
1) Por un lado, únicamente se implantaron caudales "mínimos", cuando hacen falta también caudales máximos, generadores, tasas de cambio...
2) Porque, precisamente para salvaguardar el #TrasvaseTajoSegura (al menos hasta las siguientes elecciones) se excluyeron #Aranjuez, #Toledo y #Talavera del cálculo de caudales ambientales con criterios científicos, perpetuando artificialmente los caudales "legales" anteriores.
La excusa era la dificultad de "concertar caudaes" con los usuarios (vamos, convencerles de que no sacaran tanta agua del río) y hacer cumplir la norma. Por eso lo trataron de aplazar al tercer ciclo de planificación (Plan Hidrológico del Tajo 2021-2027).
Como puede leerse en los artículos anulados, la @chtajo debía presentar antes del 1 de enero una propuesta de caudales ambientales. No nos consta que se haya hecho, por lo que incluso se incumplen los artículos ahora anulados.
Si ni esto se respeta ¿se respetará la sentencia?
Eso nos preguntamos en la última entrada del blog. La resolución judicial es una victoria moral, pero su aplicación práctica está viciada de origen porque la sentencia llega muy tarde: no daría tiempo a concertar los nuevos caudales.
paisajesdelagua.wordpress.com/2019/03/16/cam…
No hay un Plan Hidrológico anterior, con caudales ambientales de verdad, al que revertir. Todo nuevo régimen de caudales debe volver a construirse casi de cero... y para entonces ya estarán en vigor los planes de tercer ciclo.
chtajo.es/LaCuenca/Plane…
Lo que sí otorga la sentencia es una posición de fuerza muy importante cara a las negociaciones del 3r Plan Hidrológico del Tajo, así como la revisión del #MemorándumTajo que ya se hace inevitable. Es la hora de la política, pues simplemente "cumplir la sentencia" es imposible.
Y esta hora de la política, en la que los movimientos en defensa del #ríoTajo tienen ahora una posición fuerte, lleva inevitablemente a escenarios en los que el #TrasvaseTajoSegura prácticamente verá su cierre -al menos para #regadío-.
paisajesdelagua.wordpress.com/2018/12/02/hoj…
Si os preguntabais por qué todo ese rollazo inicial sobre los males de la cuenca del #ríoSegura, ahora es el momento en que las dos historias confluyen de nuevo. Obviamente la reducción drástica del #TrasvaseTajoSegura, tras esa enorme ampliación del #regadío, tendrá un impacto.
La situación actual -con todos los envíos desde el #ríoTajo- ya es dramática, con los #acuíferos hechos polvo.
paisajesdelagua.wordpress.com/2018/05/27/cue…
Esta #sobrexplotación ha sido provocada en buena medida por la existencia del propio #TrasvaseTajoSegura: primero al generar unas expectativas infladas, pero luego como mero negocio -vaciando la cabecera del Tajo para poder declarar #sequía y bombear más-.
paisajesdelagua.wordpress.com/2018/06/05/el-…
Ahora sabemos que en unos 3 años el @mitecogob se encontrará en una situación política que -con la sentencia sobre la mesa- forzará recortes muy rápidos del #Trasvase. Y desde el #ríoSegura ni legal ni moralmente podemos seguir interfiriendo en las necesidades del #ríoTajo.
Nos toca, por tanto, meter orden en 'la casa' (@chsriosegura) a marchas forzadas. ¿Nos acordamos de la 'Ley de punto y final' que comentábamos más arriba?
Bien, de ese gráfico se puede deducir que hay unas 70.000 hectáreas de #regadío ilegal. Si tuvieran una dotación "normal" de unos 4.500 m3/ha anuales, hablaríamos de 315 hm3 de ahorro potencial (más o menos lo que llega del #TrasvaseTajoSegura). Pero no caerá esa breva.
Por curioso que parezca, la @chsriosegura siempre ha negado categóricamente la existencia de regadíos ilegales. Aunque sus propios datos muestren ese incremento de 70.000 hectáreas desde 1986.
Pero este mismo verano, @WWFespana y @asociacionanse desvelaron la existencia de 12.000 hectáreas de regadío ilegal solamente en el #CampoDeCartagena.
europapress.es/murcia/noticia…
Esto forzó al nuevo presidente de la @chsriosegura a mover ficha para comprobar el estado de las concesiones "finca a finca". ¿Acaso no era lo que venían haciendo con anterioridad? Pues parece que no...
laopiniondemurcia.es/comunidad/2018…
Oficiosamente se nos ha comunicado que ahora, así repentinamente, han aflorado unas 9.000 hectáreas sospechosas. Con bastantes puntos de acabar siendo cerradas. Unos 40 hm3 de agua que podrían ahorrarse.
También se han detectado muchas otras prácticas ilegales, no solo 'robo'.
Pero 40 hm3 no es ni por asomo suficiente. Recordemos que ahora mismo el mal llamado "déficit" (#sobreexplotación) del #ríoSegura ya es de 400 hm3 anuales. ¡Y la reducción del volumen trasvasado será de al menos otros 200 hm3!
Algo que en el #ríoSegura debemos tener atajado sí o sí antes de 2027, al cierre de nuestro propio Plan Hidrológico de 3r ciclo. No podemos simplemente seguir tirando de aguas subterráneas.
laopiniondemurcia.es/comunidad/2017…
Cerrada esa vía, cabe hablar de la #desalación. Ya fue la opción preferida por @CristinaNarbona cuando era ministra del ramo, en sustitución del proyecto del #TrasvaseEbroSegura en el #PlanHidrológicoNacional. Y parece serlo también para el actual Gobierno
elpais.com/diario/2004/09…
Entonces -más todavía que ahora- había prisas. Y las prisas son malas para planificar, pues llevan a errores importantes. Además de sufrir el boicoteo político de comunidades gobernadas por @populares, las #desaladoras se construyeron sin el compromiso previo de compra del agua..
Como el agua desalada cuesta más que la del #TrasvaseTajoSegura (subvencionada), tanto @scrats_regantes como @CanalesTaibilla se negaron a comprar el agua, contribuyendo a vaciar aceleradamente los embalses de la cabecera del #ríoTajo. Desaladoras quedaron paradas y en pérdidas.
Cuando los embalses de cabecera del #ríoTajo quedaron secos, sin ningún pudor procedieron a vaciar los embalses del propio #ríoSegura. Quitándole el agua (para no variar) al #RegadíoTradicional, con la excusa de la #sequía.
lacronicaindependiente.com/2017/07/los-re…
Al agotarse también el agua del Segura, por una parte reabrieron los #PozosDeSequía (una forma de trarse agua del futuro, pues todo lo bombeado hoy deja de brotar al río pasados unos pocos meses), y por otra pidieron el agua de desaladora.. ¡subvencionada!
laverdad.es/murcia/congres…
Nos consta que el @mitecogob ha tomado nota de este juego sucio, por el que el contribuyente paga la desladora (parada) cuando llueve, y tras vaciar los embalses el contribuyente paga de nuevo la desaladora (en marcha) para subvencionar el agua por #sequía.
Lo que pretende ahora, aunque no llegará a los 600 hm3 que faltarán, es que las desaladoras funcionen siempre -llueva o no llueva- a plena capacidad. Algo que también abarataría el precio del agua desalada (se reparten costes fijos entre más producción), pero no lo suficiente.
El resto del camino nos lo revela @Moran_Fernandez en esta entrevista de @diariolaopinion: la "subvención cruzada". Es decir, "mezclar" los costes de diferentes funtes de agua para dar una tarifa única.
laopiniondemurcia.es/comunidad/2018…
No es el milagro de los panes y los peces, sino que habrá ganadores y perdedores. Para poder llegar a esa 'tarifa única' los usuarios del agua desalada (invariablemente @scrats_regantes) serán subvencionados vía tarifa por el #RegadíoTradicional, que pagará más cara su agua.
El conflicto que se avecina en ese sentido no es tanto por la cantidad de agua, sino por el precio del agua. Por quién asume los costes de la desalación. Y, de nuevo, pagan el pato los usuarios históricos del agua.
Pero he aquí que las parcelas de las huertas de Murcia y Orihuela son en su mayoría pequeñas. Son explotaciones familiares con muy poca capacidad de pago, pero amplio impacto social. ¿Realmente se les podrá obligar a pagar? No lo parece... pero ¿y subvencionarles a ellos?
En una magnífica cuadratura del círculo, es muy probable que veamos subvencionar (por criterios "sociales") al #RegadíoTradicional, para que este subvencione indirectamente a @scrats_regantes
Seguimos con el hilo:
Otro problema que presenta la desalación es que buena parte de la zona regable del trasvase está en el interior. De allí que @scrats_regantes propusiera (y en Madrid parece aceptarse) la construcción de unas conducciones hasta Ojós -partidor del Trasvase-.
Para ello es vital el incremento de capacidad de la desaladora de Torrevieja, situada estratégicamente junto a La Pedrera y ya bien conectada con los canales del Postrasvase que abastecen al Campo de Cartagena (que provoca la #SopaVerde en el #MarMenor).
laverdad.es/murcia/torrevi…
Ya hace unos años se construyó una conducción similar, de #Águilas al Valle del #ríoGuadalentín (#Lorca, #Totana). Entonces se tramitó como #ObrasDeEmergencia con la excusa de la mal llamada #sequía.
hidroblog.com/2015/11/18/14-…
Y decimos "mal llamada #sequía", porque en realidad (como decíamos más arriba) no llovió menos, sino que se vaciaron los embalses aposta, sacando de ellos más agua de la que les entra de media.
paisajesdelagua.wordpress.com/2018/06/20/del…
Esta #sequía provocada -y cronificada- permite la declaración de #ObrasDeEmergencia (como la tubería #Águilas-#Guadalentín), retorciento el espíritu de la #LeyContratosSectorPúblico y con un tufo a #corrupción importante.
paisajesdelagua.wordpress.com/2018/03/28/sin…
Las declaraciones de falsa #sequía de hecho se han convertido en todo un negocio para muchos: reducción significativa de los canones del #TrasvaseTajoSegura, #AguaSubvencionada de desaladoras, #ObrasDeEmergencia, robarle el agua al #RegadíoTradicional...
paisajesdelagua.wordpress.com/2018/06/05/el-…
Estas declaraciones de #sequía partían sistemáticamente del sistema #Trasvase, cuyas reglas de explotación #MemorándumTajo se diseñaron con pleno conocimiento de tener tal efecto. Por eso, incluso sin la sentencia del Supremo deberían haberse cambiado.
paisajesdelagua.wordpress.com/2018/11/29/asi…
Ahora, la forzada independencia hídrica puede llevar a corto plazo a nuevas #ObrasDeEmergencia -pues "muy oportunamente" se prorrogó el #DecretoSequía hasta septiembre de 2019 (incluso a pesar de las fuertes lluvias del año pasado)-, como la mencionada tubería LaPedrera-Ojós...
...pero en el largo plazo, al ser la #desalación una fuente mucho más estable y predecible, es de esperar que termine este cachondeo de las declaraciones crónicas de #sequía para beneficio de unos cuantos. Eso sí: en escenario renovable, podría volver a depender de meteorología.
Para cerrar la cuestión de las desaladoras, indicar que actualmente la capacidad de las mismas está lejos de los 600 hm3/año necesarios para paliar el "déficit" + suplir al #TrasvaseTajoSegura antes de 2027. ¿Se aportará presupuesto suficiente @desdelamoncloa?
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Plataforma en Defensa de las Fuentes
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!