, 11 tweets, 2 min read Read on Twitter
De ayer, algunas precisiones: la balanza no se ha decantado. Ningún bando controla nada, pero tendería a inclinarse a favor de Juan Guaidó. Son los rusos los que impiden, aparentemente, que se concluya este episodio. Eso, en poco, lo resolverá Estados Unidos. De momento:
i) Maduro no tiene el poder. Su ausencia todo el día lo ratificó y el liderazgo lo demostró, ayer, Diosdado. Hasta ahora un incondicional de Maduro, aunque no necesariamente su aliado. Compañero de causa hasta que Maduro se vuelva incómodo para continuar la Revolución.
De la cadena de Maduro sobresalió: fue grabada, no estaba todo el alto mando, el dictador descolocado y tampoco estaba Maikel Moreno. Presencia de Padrino, a su lado, pretendió apartar suposiciones sobre traición. Pero no estaba Moreno.
Maduro confirmó otro gran hecho de ayer: el SEBIN se quebró. Salida de Cristopher Figuera, luego de que se apartara, y la liberación de Leopoldo son los avisos de un organismo que no se mantuvo leal en un momento clave.
Otro que no apareció en un rato largo fue Juan Guaidó. Sin embargo, por razones diametralmente opuestas a las de Maduro. Leopoldo, supuestamente, también se escondía, pero al abandonar la embajada chilena se volvió a exponer. Ellos estaban negociando y diagramando estrategias.
El discurso de Guaidó de ayer fue demasiado llano para el momento. Vacío. Era lo único que le correspondía decir. Sus palabras no se correspondieron con lo que ocurría backstage. Aún está pasando demasiado y no es momento de decirlo. Pronto ofrecerá resultados.
La apuesta de Guaidó y Leopoldo fue gigante. Un all in. Y si, después del riesgo de ayer aún hoy insisten es porque el control de los militares, en gran parte, los tienen ellos. O al menos la certeza de que lo tendrán.
EEUU hoy aclaró como tenía tiempo sin hacerlo sobre la intervención. Ayer cerraron el espacio aéreo en Venezuela. Disuasión al máximo de cara a la misma estrategia que vienen manejando: una negociación con militares chavistas.
Hoy el pulseo continúa. Si los venezolanos son rehenes y Maduro el secuestrador, es claro que el secuestro terminó porque: la policía más arrecha del condado los tiene rodeados y hay un motín. Solo otra fuerza, jamás tan poderosa como la primera, puede darle tiempo a Maduro.
A Maduro le toca: retar a la fuerza externa, arriesgándose a que sus compañeros, que no quieren enfrentar a la policía, lo entreguen; o seguir esperando por el deus ex machina. Rusia probablemente jamás llegue.
En ese sentido, si los rehenes que iniciaron el motín, y que han acordado con algunos secuestradores, juegan bien, y la policía que los rodea aumenta la presión, apunta y se prepara para apretar el gatillo, esto se podría resolver muy pronto. Episodios así no duran muchas horas.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Orlando Avendaño
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!