, 10 tweets, 4 min read Read on Twitter
Tras ver con mucho interés el primer capítulo de la serie #ChernobylHBO, os presento un pequeño hilo con mi opinión, como me habéis solicitado durante los últimos días.
La serie se centra en las consecuencias del accidente y su gestión, pero no abunda en las auténticas causas que lo provocaron: una prueba realizada bloqueando sistemas de seguridad, careciendo de los conocimientos técnicos adecuados y con un reactor intrínsecamente inseguro.
Publiqué un breve artículo en @Per_Energia donde intenté explicar de manera sencilla cómo ocurrió el accidente de Chernobyl. Recomiendo su lectura para comprender mejor el resto del hilo. elperiodicodelaenergia.com/chernobyl-no-e…
He detectado algúnos errores técnicos, el más grave: durante el accidente de ficción, los operadores dicen que deben "retirar las barras de control" del núcleo. Falso, las barras se deben insertar porque absorben neutrones y detienen la reacción en cadena, parando el reactor.
En el accidente real, los operadores intentaron por todos los medios insertar las barras de control, pero no lo consiguieron, probablemente por la deformación del núcleo debido a las altas temperaturas tras el enorme aumento de potencia nuclear (que explico en el artículo).
Las consecuencias mostradas sobre la salud del personal que atendió a la emergencia, como graves quemaduras, vómitos y rápidas muertes, son realistas desde el punto de vista científico, teniendo en cuenta las comprensibles licencias cinematográficas.
La serie muestra acertadamente el heroismo de los operadores, resto de trabajadores de la central y bomberos, pero también el escaso conocimiento de lo que manejaban y los insuficientes medios con que contaban para hacer frente a un accidente nuclear.
“La lección de Chernóbil no es que la energía nuclear moderna sea peligrosa. La lección es que la mentira, la arrogancia y la supresión de la crítica son peligrosas”, ha dicho el escritor y productor @clmazin de la serie #ChernobylHBO bit.ly/2V8K7wH
La serie muestra cómo la burocracia y la corrupción de un estado en descomposición como era el soviético en 1986. En lugar de asumir el accidente, trató de ocultarlo con mentiras como "accidente controlado", "foco de radiación leve" y con graves medidas como "sellemos la ciudad".
En definitiva, mi opinión es favorable sobre el primer capítulo de la serie #ChernobylHBO, salvo algunos detalles técnicos.

Como será inevitable que se utilice de forma oportunista por los antinucleares, reitero que Chernobyl no es un argumento válido contra la energía nuclear.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Operador Nuclear
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!