Profile picture
, 14 tweets, 7 min read Read on Twitter
Un par de cosas sobre los #incendios, la #ContingenciaAmbiental y las políticas públicas:
1. Lo malo de cómo el @GobCDMX ha enfrentado la #Contaminacion de estos días no es lo que han hecho -han actuado bien dentro de lo posible-, sino que estan reaccionando a la situación, cuando deberían aprovecharla para pasar a la ofensiva.
2. Tiene que caerles el 20 de que gobernar no es sólo aplicar criterios técnicos y diseñar políticas: es también liderar a una ciudad y llevarla a una nueva senda y poner en línea a todos los actores que tengan que intervenir para lograr esos resultados.
3. De las muchas urgencias que enfrenta la #CDMX, ese equipo ya ha presentado acciones de gran calado para lidiar con varias. Ejemplos: Para solucionar la escasez de #agua, instalarán 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia, y sólo van a cumplir: van a rebasar sus metas.
4. En #residuos sólidos ya impulsaron una ley ambiciosa, y se implementa un programa muy novedoso que abarca toda la cadena. En el suelo de conservación, invertirá mil millones de pesos anuales -más que el @CONANP_mx en todas las ANP del país.
5. El golpe a #Mítikah es muestra de su contundencia en la aplicación de la ley y del valor con que están dispuestos a lidiar con mafiosos como ésos. La multa de al menos 25 millones de pesos es apenas el inicio de un esfuerzo por corregir la corrupción y la impunidad.
6. Sin embargo, alguna crisis había de salir, sobre todo después de 6años de desgobierno, corrupción y ocurrencias, como fueron los sexenios de Mancera y Peña Nieto. Era imposible evitar que algo se saliera de las manos con tantos frentes abiertos. El problema no es ése.
El problema es que ni el @GobCDMX ni @SEDEMA_CDMX han explicado qué harán para lidiar de fondo con la contaminación y los #incendios -aunque sí saben qué hacer y lo está haciendo-, ni aprovechar la presión para lograr que otros actores, que no han hecho nada, actúen con urgencia.
8. Parece que @Claudiashein piensa que la comunicación no sirve para nada. Pasa por alto que sin ella no hay pedagogía política, ni se moviliza a la ciudadanía en torno al proyecto que desarrolla ni se vencen resistencias ni catalizan nuevas alianzas.
9. Esta crisis debería ser una lección sobre lo urgente que es devolver a las secretarías la capacidad de comunicarse y para construir, desde el Palacio del Ayuntamiento, una narrativa coherente y consistente. También, para que huyan hacia adelante y asuman un liderazgo claro.
10. Sobre todo, esto muestra que la contaminación era tan grave como pensaban, pero mucho más urgente. Hay que corregir medidas que nadie entendió -como la #verificacionlight- y aprovechar la crisis para que los estados de la @CAMegalopolis y el @GobiernoMX hagan su parte.
11. ¿Por dónde empezar? @Pemex tiene 10 años de retraso en la distribución de #diésel ultrabajo en azufre, que solucionaría el problema. Los vehículos con placas federales contaminan muchísimo y no verifican. @CONAFOR se quedó sin presupuesto para combatir incendios.
12. @Claudiashein tiene el talento, la fuerza y la presencia para exigir que el gobierno federal tome estas medidas. Tiene un liderazgo en la Ciudad ratificado en las urnas y un equipo impresionante que ha sabido ganarse a la gente cuando ha enfrentado retos como el de #Mítikah.
13. Ahora lo que sigue es que @Claudiashein asuma el tamaño que tiene de verdad, que haga realidad sus ambiciones para la Ciudad, que las lleve hasta el final. Como dijera Leo McGarry, hace falta que Claudia sea Claudia.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Eugenio
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!