A propósito de reportaje hoy del NYTimes, en nuestro libro sobre Los debates de La Habana contamos cómo cambió paradigma de finalidad de guerra hacia quién tiene la legitimidad y cuáles transformaciones se dieron en FFMM tras los falsos positivos (p.26-8) ifit-transitions.org/resources/publ…
1. Hace el gobierno Uribe se venía haciendo una reflexión profunda sobre cómo la sola estrategia militar no lograría una solución definitiva al problema de la guerrilla.
2. Esta discusión conceptual era reflejo de una evolución del paradigma en la doctrina militar a nivel global, donde la victoria en la guerra no la marca la aniquilación de la contraparte, sino quién llega al final de la confrontación con la mayor legitimidad social y política.
3. En gran medida seguían las reflexiones del general británico Rupert Smith, quien ha sido el principal teórico de esta transformación de la guerra desde la última década del siglo XX.
4. De hecho, su libro La utilidad de la fuerza ha sido «lectura obligada en el Ministerio de Defensa desde hace diez años», en palabras de un ex funcionario allí.
5. «Las guerras han cambiado en las últimas décadas. En el pasado, la finalidad de la “guerra industrial” era ganar la prueba de fuerza: el reto era quebrar la voluntad del adversario para luego determinar el resultado, llegar a la salida política deseada», decía Smith.
6. «El nuevo paradigma es distinto, se trata de la “guerra en medio de la población”. Hoy la fuerza militar ya no se utiliza para zanjar una controversia política, sino más bien para establecer las condiciones en las cuales el objetivo político podrá lograrse», reflexionó Smith.
7. Este giro en la manera de entender la guerra moderna significó asumir que el campo de batalla actual es la legitimidad.
8. De este modo, quien en sus acciones emula el comportamiento de los ilegales y no logra justificar uso de la fuerza, puede terminar perdiendo la guerra en el terreno político, como le sucedió a Israel con operativos militares como el que atacó edificio de ONU en Gaza en 2009.
9. Esa reflexión caló en Colombia, después de que el gobierno Uribe y la Fuerza Pública se percataron de incremento significativo en las bajas en combate que eran NN y develaron que algunos integrantes habían llevado a cabo homicidios de civiles (mal llamados «falsos positivos»).
10. Este descubrimiento motivó, entre otras medidas internas, que Ministerio de Defensa y el Comando General de las FFMM redactaran en 2007, por primera vez en el país, un manual de derecho operacional y una política de derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH).
11. Esta última plantea precisamente que: "En los últimos años, las Fuerzas Militares de Colombia han designado la legitimidad como su centro de gravedad estratégico, un avance conceptual de enorme importancia en la solución del problema de seguridad".
12. Sigue la política de DDHH: "Decir que la legitimidad constituye el «centro de gravedad» es reconocer que más que en la derrota del enemigo, el éxito operacional está del lado de quien obtenga el apoyo de la población."
13. Y sigue: "O mejor: que la consecución de ese apoyo y la protección efectiva de la población conlleva necesariamente la derrota del enemigo, porque de ese apoyo voluntario nace la autoridad legítima"
14. ... y esa autoridad legítima "es la garantía de la consolidación del control territorial y la esencia de un Estado que respeta y hace respetar los derechos humanos".
15. Como escribió Gen. Freddy Padilla, comandante general de FFMM, «regulación en el uso de la fuerza exige obrar siempre dentro de la ley, permitiéndonos ganar respeto y confianza de la población y demostrar que éxito operacional está siempre del lado de quien obtiene su apoyo».
16. En últimas, este viraje en la doctrina reconoce que la aniquilación del enemigo es prácticamente imposible en una guerra irregular, donde los combatientes se mezclan con la población civil y muchas veces no usan uniformes.
17. La lección más dramática es Sri Lanka, donde aplastante ofensiva de Ejército en 2009 logró derrota definitiva de guerrilla de Tigres Tamiles, pero también dejó entre 7000 y 20.000 civiles muertos, un costo muy alto de legitimidad para una coexistencia pacífica a largo plazo.
18. Fue justamente en este contexto en el que, como subraya el general Smith, «los militares deben utilizar medios diferentes para obtener el resultado buscado», que un escenario de negociación con las Farc surgió como una solución posible.
19. Volviendo al NYTimes, esas son las transformaciones positivas que están en riesgo: el manual de derecho operacional, la política de DDHH y los indicadores de éxito e incentivos perversos.

Y, sobre todo, cómo mina la legitimidad de las FFMM en este contexto de transición.
20. Y, por último, para el que quiera, el libro que publicamos desde el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) y escribimos con 30 asesores técnicos del equipo de Gobierno en la negociación de paz, se puede descargar gratuitamente aquí: ifit-transitions.org/resources/publ…
21. Por último, aunque gobierno de Duque juega con fuego, el único respiro que deja la aterradora investigación del NYTimes es que un sector amplio del Ejército no está dispuesto a tolerar que se reedite este capítulo tan doloroso y se pierda la legitimidad. Son ellos los héroes.
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