Profile picture
, 12 tweets, 3 min read Read on Twitter
Un hilo sobre el criterio de Ingreso a CIC : “un video corto … en donde quien postula explicite su motivación para ingresar a la Carrera, una breve descripción del tema de trabajo y del impacto que espera …” 1/
Soy investigadora CIC, desde hace varios años estudiamos la comprensión de multimedia de contenidos expositivos, y desde el año pasado nos incluimos en un estudio a gran escala sobre la percepción de rasgos (p.ej. inteligente, agradable, confiable,, etc) a partir del rostro. 2/
La inclusión de estos videos, sin criterios de evaluación de los mismos, es como mínimo problemática, y conduce a falta de comprensión de lo expuesto, y a sesgos y prejuicios. 3/
Un video es útil para explicar cosas cuando no sobrecarga la atención y la memoria de trabajo; incluye poco texto pero relevante; los conceptos se señalizan con keywords, flechas, tipografia; se explican con gráficos o animaciones pertinentes, entre los principios multimedia 4/
Cuando se introducen ideas o imágenes decorativas para motivar, pero irrelevantes, se puede distraer la atención de lo relevante, o activar esquemas inadecuados (efecto de detalle seductor), y lleva a peor comprensión 5/
La presencia del que habla activa de forma automática el procesamiento del rostro (y lenguaje corporal, tono de voz, ropa, etc). Esto introduce sesgos no conscientes, desfavorables a ciertas categorías sociales (género, color de piel, entre otras). 6/
La gente juzga que entiende mejor con videos, aun cuando objetivamente no sea así: la ilusión de comprensión, “no sabe que no sabe”. Esto es útil para vender, pero no para lograr una comprensión profunda. 7/
Finalmente, temas éticos: a qué está consintiendo la persona que envía su video? Quién puede verlo: la comisión evaluadora, otros de su entorno…? CONICET puede usar el video para otros fines (ej.puede postearlo en el sitio)? Se pueden usar esos videos para investigaciones ? 9/
En síntesis: como modo de presentación de información el video tiene aspectos que atentan contra la comprensión; introduce sesgos en la evaluación; y no están contemplados aspectos éticos. Hay que pensar antes de solicitar estos videos FIN @germangfeler @_lacion_ @MarioPecheny
Gracias por el interés!
Leí por ahi que es una visión conspirativa. Para nada. Es una descripción de efectos conocidos en la comprensión multimedia, y en el procesamiento de caras. Basada en experimentos.
"El cerebro funciona así" sería mejor pitch.
Review sobre detalle seductor: eric.ed.gov/?id=EJ986386
Review atribución de rasgos en caras: annualreviews.org/doi/abs/10.114…
Preprint del estudio que busca replicar en los cinco continentes y en el que participo:, un RR ya aceptado en Nature Human Behavior, psyarxiv.com/n26dy.
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to diburina
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!