Tenemos:
Muchos arquitectos pero hay un déficit de 1 millón de viviendas.
Muchos agrónomos pero no hay comida.
Muchos doctores pero no hay suficientes medicinas.
Muchos ingenieros pero el transporte público es pésimo y tenemos el Internet más caro del mundo.
Hay miles de ejemplos. Aquí les dejo uno de la universidad de Santiago:
En todas las escuelas hay una asignatura llamada PMI (preparación militar inicial). Los cubanos recibimos instrucción militar desde la escuela primaria. El profesor de PMI es un oficial de las FAR.
«Sólo el 20% de las bibliotecas públicas poseen inmuebles evaluados de bueno, son escasos los recursos para la preservación del patrimonio bibliográfico, y el sistema no posee la cantidad de computadoras requeridas»
«En muchas provincias y municipios las bibliotecas públicas presentan dificultades de infraestructura, mobiliario, iluminación y de falta (o deficiencias) de personal calificado, causado sobre todo por los bajos salarios»
«Al no existir producción, una distribución, comercialización ni divulgación efectivas, cuatro elementos de la cadena del libro que no se trabajan bien; las personas pierden el hábito de lectura, esto es una aseveración real»
Según la revista cultural La Jiribilla:
«Hoy en día al mencionar la palabra “libro” a un joven o adolescente, lo más seguro es que cambie de tema de inmediato, o que ría y se aleje de ti para platicar con otra persona»
La falta de hábitos de lectura en las nuevas generaciones se ha convertido en una voz generalizada. Es muy preocupante ver que los jóvenes no disfrutan de las obras literarias y que las las asocian a prácticas sosas y aburridoras»
«El hábito de la lectura tiene que regresar a los jóvenes y a los adultos»
Según Juventud Rebelde:
«Pocos son los niños y niñas espirituanos que poseen el hábito de la lectura»
Según la intelectual Graziella Pogolotti:
«el hábito de leer tiene que ser reconquistado»
En una encuesta reciente en 2 escuelas secundarias de Sancti Spíritus los alumnos reconocieron que solo leen para obtener buenos resultados en los exámenes y casi todos evaluaron como aburrido el acto de leer.
No me sirve de nada estar educado si el gobierno prohibe cierta literatura y bloquea sitios de internet, además de los precios de conexión: el salario de un mes por 4 GB.
Según cubadebate, que es uno de los más importantes sitios web del gobierno cubano:
"El acceso a las nuevas tecnologías de la información, vital para crear conocimientos hoy en día, es incomparable con los estándares mundiales"
cubadebate.cu/opinion/2017/0…
Un maestro de escuela gana entre 16 y 25 dólares al mes.
2- No hay nada que robarse:
En Cuba, como ocurría en la URSS, los salarios no alcanzan y la mayoría de los trabajadores estatales no viven del salario sino de lo que se puedan robar de donde trabajan.
Aquí hay algunos ejemplos:
¿Ustedes crees que así se comporta un pueblo con educación?
¿Le alcanza su salario para vivir?
¿Quién gana más dinero mensualmente, un mesero del Hotel Nacional o Ud?