, 20 tweets, 6 min read Read on Twitter
A raíz de las declaraciones del candidato de Cs en las que situó a la escuela concertada y su defensa en una de sus líneas rojas, he decidido abrir un hilo sobre la situación de la escuela y la escolarización en Aragón. Hilo ⤵️
Aragón es una comunidad marcada por la macrocefalia de Zaragoza y una baja densidad de población en el resto de la C.A. y un marcado caracter rural del resto de localidades.
enciclopedia-aragonesa.com/monograficos/g…
De hecho, el 95% de las localidades no superan los 5000 habitantes. Esto da las características de la escolarización aragonesa: escuela rural, con mayor presencia en las provincias de Teruel y Huesca, y gran concentración de centros en el entorno de Zaragoza:
a) La escuela rural supone 17% del alumnado y sus escuelas, con los CRA a la cabeza, más del 50% de los centros públicos. (Aquí podéis ver la evolución de los CRA en los últimos 10 años opendata.aragon.es/servicios/cras…)
El descenso demográfico y la crisis han afectado especialmente a la escuela rural, que ha asumido el cierre de muchos centros. Hecho especialmente doloroso por su importancia en la lucha contra la despoblación. (Aquí una noticia de 2014 en plena crisis elperiodicodearagon.com/noticias/arago…)
Además, es precisamente en el ámbito rural dónde se registre un mayor tasa de riesgo de pobreza con una relación clara entre: despoblación y nivel económico. (Fuente transparencia.aragon.es/sites/default/…)
Sigamos. ¿Cuál es la titularidad de los centros rurales? Exacto: 100% pública. Lo que implica un importante esfuerzo presupuestario (30%), ya que algunas aulas tienen entre 3 y 6 estudiantes. Fuente: innovacioneducativa.aragon.es/aragon-lidera-…
b) El segundo aspecto de la escolarización aragonesa es su concentración en el entorno zaragozano. El siguiente gráfico nos permite analizarlo mejor. (Fuente: Informe 2018 sobre la situación del Sistema Educativo en Aragón)
Llama la atención no solo la concentración de centros en la provincia de Zaragoza, sino también el hecho de que de 133 centros en Teruel (provincia con marcado carácter rural) 119 sean públicos. Curioso, ¿no?
Esto nos permite sacar ya conclusiones, ¿dónde encontramos a la escuela concertada? Exacto: en el 5% de núcleos superiores a 5000 habitantes y un 70% en las capitales. (Aquí una noticia que recoge esta realidad eldiario.es/aragon/politic…)
¿A qué porcentaje de la población estudiantil atiende? Al 25%, aproximadamente. Y hablando de alumnado, profundicemos un poco más en esto.
Un dato interesante con respecto al alumnado es la distribución de población de origen extranjero. Otra curiosidad que salta a la luz: el 80% se escolariza en centros públicos. Lo que implica una mayor inversión en recursos: aulas de español, acogida,... (Fuente: Informe 2018)
También el alumnado con necesidades educativas se concentra mayoritariamente en los centros públicos. No entraré aquí a detallar las singularidades de la escolarización de este tipo de alumnado en los centros concertados, (sigue)
aunque si dejaré como pequeña muestra un artículo sobre el tema (daría para otro hilo). eldiario.es/aragon/socieda…
Resumiendo:
1) El 75% del alumnado o se sitúa en centros públicos.
2) el 80% del alumnado inmigrante está en la escuela pública
3) Más del 60% del alumnado ACNEE está en la pública
4) Los centros públicos tienen una fuerte presencia en el ambito rural.
Termino mi reflexión: la afirmación del candidato de Cs sobre la línea roja de la concertada, haciendo pasar este modelo como una necesidad, un derecho y un ejercicio de libertad es una manipulación torticera de la realidad. (Sigue)
Manipulación al intentar equiparar la inversión por estudiante que realiza la pública, (rural y urbana) y la red concertada, presentando a ésta como más económica.
Manipulación al hablar de una libertad de elección que se niega a la escuela rural.
Manipulación al intentar presentar como servicio público lo que no deja de ser un negocio privado, que no ha dejado de crecer a pesar de la crisis y a costa de #educaciónpública. (Aquí noticia sobre el gasto a lo largo de la crisis cadenaser.com/ser/2017/04/18…)
La línea roja cuando se habla de educación es la #escuelapública, porque es ella la que está para todo el alumnado, en todo el territorio, intentando dar una oportunidad a quienes más difícil lo tienen. No olvidemos que la pobreza también se hereda*.
*Nota: A este respecto, recomiendo un vistazo al informe sobre desigualdad de 2016, donde se hablar de educación, pobreza y nivel socioeconómico familiar. transparencia.aragon.es/sites/default/…
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to La profe de Sociales
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!