, 42 tweets, 14 min read Read on Twitter
El asteroide que impactó la Tierra hace 66 millones de años, es uno de los eventos históricos más famosos. Eso se debe a que entre sus víctimas estaban los dinosaurios, pero también las aves, los insectos, las plantas… algún grupo “triunfó” durante ese período de destrucción.
La colisión fue tan tremenda que generó enormes nubes de cenizas, enfriando el planeta y devastando, junto a los dinosaurios, el mundo vegetal.
Ese periodo de crisis de biodiversidad, se conoce como la quinta extinción masiva, o crisis del K-Pg (Cretácico - Paleogeno).
El evento supuso el fin de todos los dinosaurios no avianos, pero también una reducción drástica de otras formas terrestres como, cocodriloformes, serpientes, lagartos, aves y mamíferos.
Igual que se redujo el número de sus especies, la catástrofe, con el tiempo, supuso una nueva oportunidad para algunos de estos organismos. La desaparición de grupos enteros dejó grandes huecos en los nichos ecológicos.
Se crearon nuevas oportunidades ecológicas entre los pocos supervivientes que pudieron extenderse y diversificarse en nuevas formas. Muchos de sus depredadores y competidores directos habían desaparecido.
Este parece ser el caso de las aves modernas. Aunque muchos de sus ancestros habitaban lo que hoy es Sudamérica ya hace 95 millones de años, no fue hasta después del meteorito de hace 66 millones de años que se diversificaron y dispersaron por el mundo.
ttps://advances.sciencemag.org/content/1/11/e1501005
Aunque muchas formas mamíferas también se extinguieron entonces, los roedores salieron airosos de aquel desastre, diversificándose tanto, que hoy suponen el 42% de los mamíferos vivos.
journals.plos.org/plosone/articl…
Al éxito de aves y roedores, le siguió el éxito de sus piojos. Aparecieron nuevas formas especializadas en todas aquellas nuevas especies.
royalsocietypublishing.org/doi/full/10.10…
Incluso un grupo tan ancestral como las ranas, aprovechó aquel desastre para multiplicar sus formas y distribuirse por el mundo. El 88% de los antros actuales se originaron tras el meteorito.
pnas.org/content/114/29…
El repentino cambio climático causó el declive de muchas formas vegetales que dependían de la fotosíntesis. Pero otras formas, hasta ahora poco estudiadas, aprovecharon la situación.
science.sciencemag.org/content/294/55…
Entre ellos los hongos que se alimentan de descomponer cuerpos muertos. ¡Para estos organismos aquel período debió ser un enorme festín!
science.sciencemag.org/content/303/56…
El grupo del que poco se sabía hasta la semana pasada, era el de los líquenes. Existía alrededor de su suerte durante la crisis de K-Pg, un debate entre especialistas. Para algunos, perdieron diversidad, para otros ganaron.
La controversia se debe a la compleja naturaleza de los líquenes. Son producto de una simbiosis entre hongos y algas, en ocasiones incluyendo bacterias. Es decir, combinan dos organismos con suertes opuestas durante la extinción de hace 66 millones de años.
Las formas libre de su forma fotosintética (alga), decayeron y se vieron muy perjudicadas. Las formas de hongos decomponedores, como ya hemos visto, tuvieron un gran éxito evolutivo. ¿Qué dominaría más en los líquenes? ¿Su naturaleza de hongo o de alga?
Hoy en día, los hongos tienen su propia rama en el árbol o arbusto de la vida, al margen de plantas y animales, aunque, de hecho, más próximo a nosotros (animales) que a las plantas. Los líquenes son la fusión de 2 organismos bien distintos.
Aunque no seamos consciente de ello, estamos rodeados de líquenes por todas partes. Dando un paseo por cualquiera de nuestras ciudades nos tropezamos con ellos. Sino ved el proyecto @liquecity.
Pueden tener el aspecto de simples manchas grises en las paredes o rocas, en el suelo pueden confundirse con un chicle fosilizado, cubren las cortezas de los árboles urbanos y nos indican la calidad del aire.
Si nos asomamos a un bosque, sus formas se diversifican y se hacen más espectaculares, con colores naranjas, amarillos, violetas… cubren muchas gamas de colores.
Durante años se ha creído que el meteorito les afectó negativamente, que su parte de planta, dependiente del sol, debió sufrir y limitar sus posibilidades. Pero responder la pregunta no es tarea sencilla.
A diferencia de animales y grandes plantas, organismos de los que nos han llegado fósiles, de los líquenes a penas se conocen fósiles, así que debieron recurrir a estudios genéticos para interpretar su historia evolutiva.
Observando el crecimiento de los líquenes en el laboratorio, los científicos tienen una idea bastante buena de cual es su tasa de mutación. Es decir, con qué frecuencia una letra del ADN cambia accidentalmente durante el proceso de copia.
Sabiendo la velocidad a la que se dan estos cambios, es posible tirar atrás en el tiempo. Si cogemos las secuencias de ADN de dos especies y las comparamos, viendo cuantas diferencias tienen, podemos saber cuánto hace que se separaron ambas.
Así que a Jen-Pan Huang, Thosten Lumbsch y colegas, se les ocurrió analizar el ADN de varias familias actuales de líquenes para averiguar en qué momento tuvo lugar su diversificación.
nature.com/articles/s4159…
¿Durante la catástrofe de hace 66 millones de años?, como parte de los hongos, o más tarde, ¿una vez que los ecosistemas ya se habían estabilizado?
Calibrando sus análisis genéticos con los pocos fósiles de líquenes que se conocen, los resultados les mostraron algo que no esperaban: hubo un boom de líquenes hace 66 millones de años, al menos en algunos de ellos.
Hubo grupos que ni sufrieron ni se vieron beneficiados por la catástrofe ecológica, siguieron con su tasa de diversificación como si lo que pasaba a su alrededor no fuese con ellos.
Algunos líquenes se extinguieron, y eso hizo que su espacio fuese cubierto por los espectaculares líquenes foliosos.
Todos estos estudios alrededor de la crisis del K-Pg de hace 66 millones de años, nos permite hace un interesante ejercicio.
Si de alguna manera pudiésemos viajar con una máquina de tiempo y ver como era el mundo hace 40 millones de años, al salir al exterior, el mundo “no nos sorprendería mucho”.
Los grupos más importantes de árboles, arbustos y flores eran los mismos que en la actualidad, las aves tenían las formas y aspecto de las del jardín, igual que las ranas o las setas que crecen en el sotobosque.
Sin embargo, si volvemos a entrar en la máquina viajamos a hace 68 o 70 millones de años atrás, el mundo sería irreconocible. La vegetación y la fauna actual es heredera del meteorito y el colapso de los dinosaurios.
Estos estudios también ponen en evidencia como responden los organismos a un periodo de crisis ecológica y como afectan las extinciones masivas a la biodiversidad en su conjunto.
Estamos en medio de lo que se conoce como la sexta extinción. Esta vez el agente causante no es un elemento externo sino un organismo, nosotros los humanos, ‘Homo sapiens’.
El informa del @IPBES de hace un mes, anunciaba que la tasa de extinciones actuales no tiene precedentes, afectando a 1.000.000 de especies.
eurekalert.org/pub_releases/2…
Entender como respondieron los líquenes a la extinción de los dinosaurios, nos enseña que no todos los grupos responden igual a las crisis. Algunos grupos pudieron aprovechar el vacío ecológico dejado por la extinción.
Otros grupos, no se sabe porqué, no lo aprovecharon. Hoy usamos los líquenes como bioindicadores, viendo que líquenes crecen en nuestro barrio podemos saber la calidad del aire.
Son pocos los líquenes que toleran altos niveles de contaminación, así que la próxima vez que salgas a pasear fíjate en ellos. Observa que formas encuentras en tu camino. Podrás saber si el aire que respiras está o no muy contaminado.
Y piensa, que muchos de estos líquenes sobrevivieron a la extinción de gran parte de las formas vivas hace 66 millones de años, pero no sobreviven en nuestras ciudades. Para pensárselo, ¿no?
Aquí lo dejo hoy, muchas gracias por llegar hasta aquí abajo.
Añado aquí el tuit del compañero @mantarayo con enlace a su blog en el cual explica las características topográficas y geofísicas de la estructura profunda del impacto del cráter de Chicxulub, y sus "cenotes"
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Alex Richter-Boix
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!