, 17 tweets, 5 min read Read on Twitter
Una de las grandes grietas a nivel electoral tiene que ver con la edad. En general, en los jóvenes Fernández gana cómodo a Macri, y a la inversa pasa en las personas mayores. ¿Por qué?

Sale hilo, en base a cosas muy copadas que surgen de la Encuesta de Preferencias Políticas
Recuerden siempre que se trata de una encuesta NO probabilística. En este caso, tiene muchos sesgos, siendo uno de los principales que: a) vota gente mayormente politizada, y b) votó mucha más gente pañuelo verde que pañuelo celeste. Aun así, hay mucha tela para cortar.
Lo que vamos a ver es que:

a) las personas mayores son socialmente más conservadoras que las jóvenes, pero a la vez
b) no son necesariamente liberales en lo económico sino que quieren Estado presente y tienen un mayor "nacionalismo" que las jóvenes.

Veamos.
1) En los votantes de todas las fuerzas políticas, los mayores de 50 tienden a ser menos pro aborto que los sub50. Lo mismo puede decirse de la política respecto a la legalización de la marihuana.
2) En general, los mayores de 50 acuerdan más que los sub50 con la necesidad de reprimir un corte de calle por la fuerza si es necesario. También, en los votantes de todas las fuerzas políticas, hay mayor acuerdo con la frase "Más policía contribuye a reducir el crimen".
3) El rechazo al feminismo crece a mayor edad. En los votantes de todas las fuerzas políticas, los mayores de 50 acuerdan menos que los sub50 con la frase "Los movimientos feministas están contribuyendo a la sociedad que deseo". 👇
4) También, el rechazo a los planes sociales crece a mayor edad. En los votantes de todas las fuerzas políticas, los mayores de 50 creen significativamente más que los sub50 en la frase "Los planes sociales atentan contra la cultura del trabajo".
5) Ahora bien, acá la cosa se pone interesante. Como decía antes, en los más grandes hay valores en pos de la intervención del Estado y más "nacionalistas" en los asuntos económicos. Si los mayores son de "derecha" en lo social, en lo económico parecieran ser mucho más centristas
6) En casi todas las fuerzas políticas, los mayores de 50 están más a favor que los sub50 con programas como Precios Cuidados. 👇
7) En los votantes de todos los candidatos, los mayores de 50 están más a favor que los sub50 con la frase "Hay que subir impuestos al 1% más rico".
8) Es zarpada la diferencia generacional en el ideal del "compre trabajo argentino". Los más grandes prefieren (mucho más que los más jóvenes) comprar un producto nacional aun siendo 20% más caro que el importado. 👇
9) Asimismo, el acuerdo con que YPF sea estatal es siempre mayor en los de más de 50 años que en los sub50. Lo mismo ocurre con frases como "Argentina no puede salir adelante sin industria nacional". Lógico: son generaciones que vieron una Argentina mucho más industrial q hoy.
10) Y también, los mayores de 50 parecieran tener mucho más orgullo por "Argentina" que los sub50. En los votantes de todas las fuerzas políticas ocurre que los mayores están mucho más en desacuerdo que los sub50 con la frase "Argentina es un país de mierda".
En resumen, en mi opinión, los mayores tienden a preferir a Macri porque les gusta más un discurso del orden que uno más contestatario. En algún momento, recuerdo a Beatriz Sarlo decir que el kirchnerismo había interpelado a la juventud por ser un discurso "rockero".
A la vez, en los mayores los valores de lo colectivo (la Nación p. ej.) parecen ser más fuertes que en los más jóvenes, donde hay valores más seculares y -a la vez- más individualistas. Esta preferencia por lo colectivo hace que los mayores no sean muy liberales en lo económico
Quizá por esto último, en las elecciones 2015 Massa (que tenía un discurso con muchas de estas características) levantaba vuelo en las personas de más de 50 años. Por otro lado, Espert, con un discurso pro-orden pero muy económicamente liberal, no levanta demasiado acá.
En fin, muchas gracias nuevamente por votar y difundir la encuesta. Habrá otros hilos más adelante. #EncuestaDePreferenciasPolíticas
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to Daniel Schteingart
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!